El Alfa Romeo Milano es un SUV del segmento B basado en la plataforma CMP de Stellantis, desarollada para compartir sistemas de propulsión eléctricos, térmicos e híbridos. Estructuralmente es, por tanto, parecido a otros modelos del grupo, como el Jeep Avenger, el Fiat 600e, o el Peugeot 2008, por poner algunos ejemplos, si bien hay diferencias significativas entre el italiano y sus parientes.
De entrada, el Alfa Romeo Milano se lanzará con motor eléctrico y tracción delantera –Alfa Romeo Milano Elettrica–, y estará disponible en dos acabados: la terminación Core y una edición limitada denominada Speziale. Más adelante aparecerán las variantes híbridas –Alfa Romeo Milano Ibrida–, disponibles con tracción delantera o total, mediante la adición de un motor eléctrico trasero; sistema del cual también dispondrá el Jeep Avenger 4xe.
En todos los casos, el Alfa Romeo Milano se fabricará en la planta Tychy, al sur de Polonia, que tradicionalmente fabricaba modelos de Fiat bajo licencia y que se encarga ahora de la producción de este modelo junto con el Jeep Avenger.
El Alfa Romeo Milano ofrecerá una versión eléctrica de 240 CV
Entre las características distintivas del Alfa Romeo Milano Elettrica se encuentra la versión Veloce, que ofrece nada menos que 240 CV, mientras que la versión de acceso desarrollará 156 CV, que es lo que ofrecen otros modelos eléctricos de Stellantis basados en la plataforma CMP eléctrica o eCMP.
Los responsables de la marca italiana han prometido, además, que el vehículo tendrá un tacto de conducción inequívocamente Alfa, algo de lo que podríamos dudar si no fuera porque sus ingenieros ya consiguieron hacer lo propio con el Tonale, técnicamente emparentado con el Jeep Compass, que es un SUV de tacto “americano”.
En este sentido, el comunicado en el que se presenta el vehículo dedica párrafos enteros a insistir sobre la importancia de mantener “el ADN deportivo de Alfa Romeo”, que es “una marca italiana dedicada a la satisfacción de las facultades sensoriales, porque el automóvil es y sigue siendo un producto emocionante para ser experimentado con pasión e implicación”, ya que “un Alfa Romeo siempre ha estado dirigido a aquellos que buscan un coche no solo para ser un «medio de transporte», sino para una simbiosis, un vínculo que pueda hacer aflorar «emociones auténticas»”.
De hecho, Alfa Romeo no oculta la importancia estratégica de un modelo que debería convertirse en el de mayor volumen de ventas de su gama, que cuenta actualmente sólo con el mencionado Tonale, el Stelvio (presentado en 2016) y el Giulia (nacido en 2015). De hecho, la firma italiana llega a afirmar que el Alfa Romeo Tonale está “destinado a cambiar profundamente el concepto de deportividad en el segmento más grande de Europa”; toda una ambiciosa declaración de intenciones.
El Alfa Romeo Milano Elettrica Veloce está emparentado con el Giulia GTA
Sí; hay una relación directa entre el Alfa Romeo Milano más deportivo y el codiciado Giulia GTA, y es que el equipo que ha desarrollado la dinámica de conducción de ambos modelos es el mismo, y ha empleado el mismo escenario: la pista de pruebas de Balocco (Italia).
Más allá de las meras palabras, algunos datos nos hacen pensar en que estos chicos se han tomado en serio el desarrollo del vehículo. A modo de ejemplo, el Alfa Romeo Milano Elettrica Veloce presume de una relación de la desmultiplicación de la dirección de 14,6:1, que es muy directa y que probablemente conlleve un rediseño de las manguetas y otros componentes exclusivos para evitar que este ajuste haga que el SUV italiano sea demasiado nervioso.
Por otra parte, el Veloce cuenta con una suspensión rebajada 2,5 centímetros respecto a la variante convencional, y también se nos comenta que “las barras estabilizadoras delantera y trasera son extra deportivas para garantizar curvas rápidas con un alto nivel de agarre”. Esto, nuevamente, es una arma de doble filo, aunque desde luego Alfa Romeo tiene crédito poniendo a punto sus coches.
Por su parte, el sistema de frenos se ha sobredimensionado, con discos delanteros de “más de 380 mm” mordidas por pinzas monobloque de cuatro pistones. Ah, y para que las ruedas delanteras puedan gestionar esta generosa cifra de potencia, hay un diferencial autoblocante Torsen y neumáticos de alto rendimiento –Michelin Pilot Sport 225/40R20, según las fotografías facilitadas– en unas preciosas llantas de 20 pulgadas. La cosa promete.
Independientemente de si eliges la versión de 156 CV o la de 240 CV, el Alfa Romeo Milano Elettrico cuenta con una batería de 54 kWh capaz de proporcionar 410 km de autonomía WLTP a la variante menos potente, con hasta 590 km en el ciclo urbano. La carga rápida en corriente continua alcanza los 100 kW, lo que permite recuperar hasta el 70 % de la capacidad de la batería en menos de 30 minutos.
En cuanto al Alfa Romeo Milano Ibrida, su planteamiento es idéntico al de otros modelos de Stellantis, con motor tricilíndrico 1.2 turbo de gasolina, 136 CV (en principio no se ofrecerá la variante de 100 CV), motor eléctrico de 21 kW (29 CV), caja de cambios de seis velocidades y una batería de algo menos de 1 kWh.
El Alfa Romeo Milano Elettrica estará disponible desde 38.500 euros con motor de 156 CV o bien por 220 euros al mes durante 34 meses, más una mensualidad de 4.500 euros (en el decimonoveno mes) y una entrada de 7.432 euros –aparte de la cuota final, que no se menciona–. Por su parte, el Veloce se ofrecerá a partir de 47.500 euros. Más adelante conoceremos los precios de las versiones híbridas. Hasta entonces y, sobre todo, hasta poder ponerle la mano encima, seguiremos babeando mientras miramos las fotos del Veloce.