GEOTAB mantiene sus objetivos de sostenibilidad y sigue luchando por alcanzar el difícil reto de convertirse en una compañía completamente neutra en emisiones de Carbono y Gases de Efecto Invernadero para el año 2040, aunque espera alcanzar el 50 % del mismo para el 2030. Por el momento, la empresa progresa adecuadamente y ha vuelto a reducir sus emisiones en 2023, con un 41% de reducción en sus GEI durante este pasado año.
El informe de Sostenibilidad e Impacto 2023 de GEOTAB destaca la importancia de disponer de una buena información y datos adecuados para medir y alcanzar mejor y más fácilmente los objetivos climáticos que las empresas se fijan en sus políticas medioambientales y de responsabilidad social corporativa. Geotab no sólo está ayudando con sus sistemas y soluciones a empresas de todo el mundo a conseguirlo, también ha logrado el pasado año reducir en un 41% sus emisiones propias de gases de efecto invernadero.
Profundizar y conocer los retos más difíciles que nos planteamos en la gestión de la empresa es básico. Uno de estos retos es el del impacto ambiental que nuestra actividad genera, la huella de carbono que dejamos en el medio ambiente. Para poder conocerlo es necesario disponer de la información adecuada de los distintos aspectos de nuestra gestión, de los viajes de negocios que realizamos, de las actividades de la flota cada vez es más necesarios si queremos seguir avanzando en la reducción de nuestras emisiones CO2.
Desde GEOTAB, empresa líder global en soluciones de transporte conectado, se apuesta además por favorecer la máxima transparencia en estos asuntos para poder alcanzar los retos autoimpuestos. En su opinión, el sector del transporte tiene un duro trabajo que realizar.
Demasiados retos que abordar; colaborar ayuda
“La crisis climática exige actuar. El sector del transporte es una de las mayores fuentes de emisiones de CO2, y tiene una gran oportunidad a corto plazo de influir positivamente”, comenta Neil Cawse, fundador y CEO de GEOTAB.
Según Cawsem “como empresa perteneciente a esa industria, tenemos la obligación moral de hacer lo posible para apoyar la reducción de emisiones de carbono, no sólo para nosotros, sino también para nuestros clientes. Tiene que ser un planteamiento de colaboración, hay demasiados retos que abordar y no es posible resolverlos de forma aislada”, ha afirmado el fundador y CEO de GEOTAB.
Para alcanzarlo, desde GEOTAB se propone a todos sus clientes y partners avanzar en la transformación mediante el análisis de los datos disponibles y el uso de las nuevas tecnologías en materia de Inteligencia Artificial (IA), gracias a las cuales se pueden obtener informes mas completos y elaborar seguimientos más completos y certeros del progreso de la empresa en las distintas etapas de su camino a la sostenibilidad, facilitando con todo ello unas tomas de decisión más certeras y precisas, así como beneficiarse de los importantes ahorros de costes que ello conlleva.
Cada vez más flotas conectadas y datos disponibles
Según una reciente encuesta elaborada por GEOTAB, el 87 % de los profesionales de flotas en los EE.UU, esperan que los costes aumenten a lo largo del presente año. Seguramente ese sentimiento es el que ha llevado a que actualmente el 40 % de los mismos confirmen que ya utilizan la Inteligencia Artificial para el tratamiento y análisis de los datos de que disponen de sus vehículos y actividad y poder crear así crear una flota más sostenible.
Gracias al uso de datos y sistemas de IA, están pudiendo identificar con mayor claridad sus problemas, mejorando sus costos de combustible. Un ejemplo de ello lo tenemos en España en empresas como Vecttor (Grupo Cabify) donde el uso de los datos y la IA ha permitido obtener una reducción de entre el 2 y el 3% en los consumos de combustible de los vehículos de la flota y eliminar más de 20 toneladas de emisiones anualmente. Otra empresa, Dipesa, también ha conseguido reducir en un 10 % el número de accidentes de tráfico que sufrían sus vehículos y alcanzar reducciones cercanas al 20 % del consumo de combustible de los vehículos de su flota.
En cuanto a los objetivos concretos de GEOTAB, la empresa mantiene su decisión de alcanzar las completa compensación de sus emisiones netas para el año 2040, una década antes de lo previsto en el acuerdo de Paris. Previamente, para 2030, la compañía se ha fijado alcanzar una reducción del 50 por ciento en sus emisiones.
Según el último informe de sostenibilidad presentado por la compañía,, GEOTAB ha conseguid progresar tanto en la reducción directa de sus emisiones operacionales como en la indirecta durante este pasado año 2023.
Importantes logros en todas las evaluaciones
Así sus logros en el Alcance 1 (que controla las emisiones que se producen a partir de fuentes controladas o propiedad directa de GEOTAB) la empresa logró reducir en un 41% sus emisiones de GEI en 2023 con respecto a las efectuadas en 2019. En el Alcance 2 (medición que controla las emisiones indirectas en base al consumo de electricidad de la compañía), GEOTAB redujo sus emisiones de GEI en un 35%.
Además, durante 2023 GEOTAB impulsó la Alianza de Sostenibilidad, una asociación conjunta con sus partners y colaboradores —en la que ya hay más de 28 empresas adscritas a la misma—, con el objetivo de ofrecer nuevas soluciones integradas que permitan ayudar a las flotas a alcanzar sus objetivos en sostenibilidad. También ha puesto en marcha en High Wycombe (Inglaterra), su nuevo Centro de Investigación e Innovación en la Automoción, entidad con la que pretender impulsar la electrificación del sector del transporte a través de la inteligencia de datos y los servicios I+D. Actualmente esta última empresa ya es compatible y colabora con los trabajos que más de 300 marcas y modelos vienen realizando en este sentido en el Reino Unido
Igualmente, GEOTAB está desarrollando distintas iniciativas con el objetivo de cumplir las especificaciones incluidas en los programas relativos a Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), a fin de adaptar sus procesos y estructuras al tiempo que favorece también la adaptación a las mismas de sus clientes y distribuidores.
Por último, a través de su programa de RSC GEOTAB CARES, la compañía ayuda al Banco de Alimentos de Madrid a optimizar sus rutas, reducir los consumos de combustible de su flota y mejorar la seguridad de su rutas proporcionándoles los conocidos dispositivos GO para conectar sus servicios y poder aplicar los distintos servicios de GEOTAB para optimizar los resultados de su flota.
Geotab renueva su apuesta; datos, transparencia e IA
En cuanto a los resultados obtenidos en el conjunto de los retos de la compañía en el Alcance 3 (en el que se miden las emisiones que produce la cadena de valor de la empresa), el informe de GEOTAB alude al seguimiento de las emisiones indirectas de las actividades de su cadena de suministro. En 2023 consiguió elevar los índices en un 11% (comparado con los obtenidos en 2019) , gracias a las compras de nuevos bienes y servicios y a un mayor control sobre los viajes de negocios y desplazamientos de sus trabajadores.
Esta última categoría de reducción de las emisiones supone todo un reto, pues además de integrar las emisiones de la empresa con las que se producen a todo lo largo de su cadena de valor de la compañía, obliga a recopilar datos altamente precisos y fiables de todas ella en las distintas regiones y mercados en los que GEOTAB está presente, para luego integrarlos y poder trabajar con ellos
En todo caso, la cada vez mayor transparencia y fiabilidad de los datos que se ofrecen en los informes de Sostenibilidad que, al igual que hace GEOTAB, las empresas elaboran de manera anual facilita y aportan luz a la hora de plantearse nuevos retos y cotas que poder alcanzar en la lucha por la sostenibilidad de la empresa y sus actividades, desde la misma extracción de las materias primas que se utilizan hasta el final de su vida útil y posterior desguace o eliminación.