Es muy posible que en los últimos días hayas visto el nombre de Omoda en algún anuncio, e incluso que te hayas cruzado con uno por la calle. La marca china, integrada en el gigante Chery, está realizando un ambicioso lanzamiento comercial de su primer modelo, el Omoda 5, cuya fase de pedidos de abrió el pasado mes de febrero.
Pues bien, el Omoda 5 ha alcanzado las 200.000 unidades matriculadas a nivel mundial desde su lanzamiento en el tercer trimestre de 2023, mientras que en España desde su llegada el pasado 22 de febrero, acumula 309 coches vendidos, de los cuales 202 corresponden solo al mes de marzo, según indica la marca del grupo chino Chery en un comunicado este miércoles. Chery Holding registra unas ventas de 348.019 vehículos hasta febrero, un incremento del 69,5%
Las cifras mundiales se han conseguido exclusivamente con la primera variante de la gama Omoda 5, precisa el fabricante. Esta versión térmica cuenta con un eficiente y potente motor 1.6 turbo de gasolina de 185 CV de potencia y 290 Nm de par, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. No obstante, uno de los grande reclamos de este modelo está en su garantía de serie de 7 años o 150.000 kilómetros.
El Omoda 5 llega con motores de gasolina; más adelante lo habrá eléctrico
En España, se comercializa en los niveles de acabado de acceso (Comfort) y en el tope de gama (Premium). Por lo que la marca avisa que unos meses llegará la variante cero emisiones, el Omoda E5, con 430 km de autonomía, 100% eléctrica. Omoda señala que la buena aceptación de este nuevo SUV compacto, «futurista y tecnológicamente avanzado» ha contribuido a los buenos resultados que el Grupo Chery ha obtenido en los últimos meses.
En cifras, esto se ha traducido en un inicio de 2024 con unas ventas acumuladas por Chery Holding entre enero y febrero de 348.019 vehículos, lo que supone un incremento del 69,5% en comparación con mismo periodo del año anterior.
Este comienzo de año, asimismo, sigue la tendencia marcada en 2023, en el que Chery Holding registró 1,88 millones unidades matriculadas, lo que representa un crecimiento del 52,6% en comparación con 2022. El volumen de exportación de Chery ascendió a 937.148 unidades, lo que representa un aumento del 101,1% respecto a 2022.
Para 2024, ante los buenos resultados del Omoda 5 y de otros productos, Chery señala que se ha fijado objetivos ambiciosos: que sus ventas mundiales «superen a las de la industria entre 10 y 20 puntos», según el Consejo de Administración.
Omoda ensamblará coches en España
Por otra parte, el grupo Chery ha dado un paso más en su firme e inequívoco compromiso con el mercado español -el primero de Europa en el que se establece- al anunciar que producirá en España el Omoda 5, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).
Concretamente, lo hará en la Zona Franca de Barcelona, gracias al acuerdo que acaba de suscribir Chery con las distintas partes implicadas y en cuya ceremonia oficial de firmas han participado el top management de CHERY Internacional), el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y otros altos representantes institucionales y del Hub Industrial barcelonés.
La operación es una nueva prueba de la estrategia a corto y largo plazo que está desplegando en nuestro país y en Europa desde su lanzamiento oficial como marca el pasado 22 de febrero (como Charlie Zhang mencionó en el lanzamiento de la marca, “En Europa y para Europa”).