Solo faltaba la firma y ya está. Chery y Ebro han formalizado el acuerdo para la producción de vehículos en los terrenos de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. El pacto establece ambiciosa meta de fabricar 50.000 vehículos al año para el 2027, con la visión de aumentar esta cifra a 150.000 unidades para el 2029.
Un acto institucional que ha contado con el apoyo y la asistencia de responsables políticos de todas las administraciones para refrendar la importancia de un acuerdo por el que el fabricante chino establece su primera fábrica en Europa. Líderes políticos, por cierto, todos ellos enfrascados en la campaña electoral de las elecciones catalanas, que no hyan querido perder la oportunidad de apuntarse el tanto de este acuerdo.
El acto contó con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el vicegobernador de la provincia china de Anhui, Shan Xiangqian; el ministro Jordi Hereu y el conseller de Indutria Roger Torrent, entre otros líderes.
La llegada de Chery reindustrializa la fábrica de Zona Franca
Este acuerdo marca un hito en el proceso de reindustrialización de la planta de Nissan, que comenzó en diciembre de 2021 tras la salida de la compañía japonesa. Una reindustrializacion que en su primera etapa estima la creación de 150 puestos de trabajo, con la expectativa de recuperar hasta 1.250 empleos en total.
Y en esos planes de reindustrialización el protagonismo en cuanto a productos, lo va a poner Omoda, la marca de Chery Group recién lanzada en España. El grupo asiático ha confirmado que el Omoda 5 será el modelo que se produzca en España, tanto en su versión de gasolina como en la totalmente eléctrica (EV).
El Omoda 5 es un SUV compacto de gran éxito a nivel mundial, pues desde su lanzamiento en otros mercados, se han vendido casi 200.000 unidades en todo el mundo, con casi 500 unidades comercializadas en España desde principios de este año. Es el modelo clave para la implantación de Chery en Europa, una estrategia que ha iniciado con el desembarco en España como primer mercado.
La rápida implantación de Omoda, la marca de Chery, en España
Y se trata de un desembarco que comenzó hace solo unos pocos meses -aunque el acto oficial de llegada de Omoda Motors Spain se celebró en marzo- en los que la firma que integrarán las marcas Omoda y Jaecoo ya ha creado una importante estructura en nuestro país. Con la sede ubicada en Madrid, ha hecho un despliegue de logística y distribución desde el puerto de Barcelona, un almacén propio de recambios en Azuqueca de Henares (Guadalajara) -para asegurar el suministro y la recepción rápida y eficiente de todas las piezas necesarias para los clientes- y una amplia red de concesionarios oficiales con cobertura para todo el territorio nacional (incluidas las Islas Canarias), que cuenta ya con más de 50 localizaciones de las 80 previstas en esta primera fase de expansión.
Ahora, el anuncio de la fabricación de sus modelos en Barcelona es un paso más, importantísimo en su estrategia de crecimiento.
Y en su llegada y debut en el mercado, el Omoda 5 ha sido muy bien recibido entre los clientes. La versión de gasolina, la única, hasta ahora a la venta, está equipada con un motor 1.6 turbo de gasolina de 185 CV, transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. Unas características que remata con un gran rendimiento y con un amplio equipamiento que se ofrece de serie.
Y en breve plazo, antes de que acabe el año, la gama se ampliará con la versión cien por cien eléctrica del Omoda 5. Conocido como Omoda E5, cuenta con un motor de 204 CV, una batería de gran capacidad y una autonomía homologada de 430 km. Con él la apuesta por la electrificicación y la expansión y consolidación de Chery en el mercado español y europeo están garantizadas.
Con este acuerdo histórico, Chery y Ebro están contribuyendo significativamente al impulso de la industria del automóvil en España, creando empleo y promoviendo la innovación y la sostenibilidad en el sector.