La llegada de la versión híbrida enchufable del C-HR ofrece una alternativa dentro de la gama de este superventas. Se trata de la primera experiencia de la marca japonesa con dicha tecnología en este segmento, que ya ofreció en el Prius (eso sí, en 2011) y que actualmente también está presente en el RAV4.
El RAV4 Plug-in Hybrid, conocido comercialmente como 220PH, tiene una longitud de 4,36 metros que le sitúan en la parte baja del segmento SUV-C, donde existen diversas alternativas con motorización híbrida enchufable, eso sí, la gran mayoría de mayor tamaño y con un estilo de carrocería más convencional.
Llama la atención que, pese a tratarse del mismo segmento con un sistema de propulsión equivalente, hay bastante disparidad en lo que tecnología se refiere, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes. Dicho esto, veamos cuáles son los rivales del C-HR Plug-in.
Cupra Formentor e-Hybrid
La marca deportiva del grupo Volkswagen está cosechando un notable éxito allí donde está presente, y gran parte de la responsabilidad recae en el Formentor, el primer modelo creado específicamente para Cupra. Cabre reseñar que antes de que termine 2024 recibirá una puesta al día tanto estética como mecánica, con un nuevo sistema híbrido enchufable. De momento, el que está a la venta cuenta con el bloque 1.4 TSI asociado a una unidad eléctrica, para una potencia conjunta de 204 CV; hay otra versión denominada VZ que desarrolla 245 CV.
Su autonomía eléctrica es de 59 kilómetros, algo por debajo de lo que ofrece el C-HR Plug-in. No obstante, la actualización traerá consigo una mejora muy importante en este sentido, con un rango superior a 100 kilómetros, además de la posibilidad de poder recargar mediante corriente continua. Sin duda, conviene esperar.
Mitsubishi Eclipse Cross
Por estilo, el modelo japonés es sin duda el más similar al C-HR Plug-in, aunque conviene reseñar que es considerablemente más largo (4,54 metros). Además, únicamente se ofrece con tracción a las cuatro ruedas, al contrario que el C-HR que sólo dispone de tracción delantera (en el C-HR híbrido sí hay una versión 4×4).
En cuanto a la gama, el Eclipse Cross cuenta con una mecánica de 188 CV de potencia máxima conjunta. Se puede elegir entre tres acabados: Motion, Kaiteki y Kaiteki+. Es una de las mejores opciones por relación entre precio y equipamiento, aunque peca de una autonomía eléctrica inferior a la media (45 kilómetros homologados); eso sí, su batería se puede recargar en corriente continua, hasta 22 kW.
Kia Niro PHEV
El Niro representa la opción más conservadora dentro de esta lista de rivales del C-HR Plug-in Hybrid. Presenta un diseño bastante más conservador y tiene una potencia inferior (183 CV), aunque si lo que se busca en un medio de transporte práctico y bien hecho, pocos pueden plantarle cara. Tiene unas prestaciones correctas y una autonomía eléctrica de 65 kilómetros, un dato casi idéntico al proporcionado por el Toyota. También presenta un maletero bastante aprovechable, con 348 litros, aunque peca de un depósito de combustible pequeño (37 litros).
Alfa Romeo Tonale PHEV
El modelo italiano va un paso más allá en lo referente a deportividad con un sistema híbrido enchufable con nada menos que 280 CV, que le permite ofrecer unas prestaciones realmente buenas (0 a 100 km/h en 6,2 segundos). En cuanto a la parte eléctrica, la autonomía homologada en ciclo WLTP es de 62 kilómetros, gracias a una batería de iones de litio con una capacidad de 15,5 kWh (12 kWh útiles). El Tonale PHEV ofrece tracción total gracias a un segundo motor eléctrico exclusivo para el eje trasero. ¿Lo malo? Que es uno de los más caros, con un precio de partida por encima de 50.000 euros.
Mazda MX-30 R-EV
El modelo japonés es la opción exótica debido, entre otras cosas, a su particular sistema de propulsión: el motor eléctrico es el único que tiene conexión directa con las ruedas, mientras que el de gasolina (de tipo rotativo) actúa únicamente como generador. No es de extrañar que haya quien lo considere como un eléctrico de autonomía extendida. Sea como fuere, presume de una autonomía eléctrica de 85 kilómetros y un depósito de gasolina de 50 litros que le permite lograr una autonomía bastante buena.
Otra de sus peculiaridades está en el diseño, pues las puertas traseras, de pequeño tamaño, se abren en sentido inverso a las delanteras. El acceso a las plazas posteriores es correcto, mientras que el maletero está en la media (350 litros). Admite carga en corriente continua, hasta a 36 kW (y en alterna a 11 kW, algo poco habitual) y el cargador de a bordo es bidireccional, con lo que la batería puede usarse para suministrar electricidad a dispositivos externos.
Más rivales del Toyota C-HR híbrido enchufable
Hay muchas más alternativas al Toyota C-HR Plug-in Hybrid, especialmente si nos basados únicamente en el precio si mirar tanto el tamaño. En este sentido no pueden faltar el MG HS Plug-in Hybrid (4,61 metros), que no sólo tiene un precio de salida imbatible sino que ofrece una potencia combinada de 258 CV, sólo superado por el Alfa Romeo Tonale.
No puede faltar uno de los PHEV más vendidos en España, el Ford Kuga, con 243 CV. Para quien busque una opción más económica, debe fijarse en el Mitsubishi ASX 160 PHEV (160 CV) o en el Kia XCeed (141 CV), ambos bastante por debajo en prestaciones, aunque perfectamente válidos como medios de transporte. Tampoco debemos perder de vista a Jeep, que ofrece dos versiones del Renegade 4xe, con 190 y 240 CV, ambas con tracción a las cuatro ruedas.