comscore

Mercedes eActros 600: el camión eléctrico que carga a ‘mil por hora’

O por decirlo y que suene todavía más impresionante, a un megavatio por hora. Mercedes-Benz Trucks ha logrado con éxito cargar por primera vez un prototipo del eActros 600 en una estación de carga con una salida de un megavatio en el centro de desarrollo y pruebas interno en Wörth am Rhein. Esos 1.000 kWh de velocidad de carga, lo convierten en uno de los vehículos con mayor capacidad de carga… Aunque por el momento todavía se trata de un prototipo de pruebas.

El eActros 600 fue presentado el año pasado y en su desarrollo Mercedes-Benz Trucks trabajó de manera intensa en el desarrollo del nuevo estándar de carga MCS, una tecnología ampliamente adoptada en la industria y que puede ser especialmente importante para el desarrollo de una red de carga pública de alta capacidad en los principales ejes de transporte terrestre.

La prueba superada por el camión eléctrico de Mercedes-Trucks es otro punto en la fase de desarrollo de esta tecnología que puede ayudar a ampliar las posibilidades del transporte de mercancías con 0 emisiones. Porque la firma alemana quiere seguir ampliando las posibilidades de la tecnología para implantar la movilidad eléctrica en el rango más amplio de uso.

MERCEDES E ACTROS 600 1 Motor16

El Mercedes eActros 600 llega este año

En adelante, el trabajo de los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks implicará más pruebas de la interfaz de comunicación entre el vehículo y la estación de carga, definida como parte de la estandarización MCS, y el desarrollo continuo de componentes prototipo hasta conseguir la implantación de esta tecnología para los modelos de serie. El lanzamiento de la producción en serie del eActros 600 está previsto para finales de 2024. Y en su hoja de ruta y desarrollo posterior. Además de disponer de la tecnología estandar de carga CCS con hasta 400 kW, el eActros 600 permitirá más adelante la carga a un megavatio (1.000 kWh), una vez que esté disponible. Los clientes del modelo con tecnología CCS podrán solicitar una preinstalación para esto, ya que la tecnología MCS será adaptable para estos modelos.

Con esto, las posibilidades y el rendimiento del camión de Mercedes se multiplicarán. Ahora, la capacidad de la batería de más de 600 kWh -de ahí el nombre del modelo 600-, y un nuevo motor eléctrico particularmente eficiente desarrollado internamente, permiten al eActros 600 lograr una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia. Esto significa que el camión eléctrico podría recorrer más de 1.000 kilómetros al día. Esto es posible mediante la carga intermedia, aprovechando los descansos legales del conductor, incluso sin la capacidad de carga de un megavatio.

MERCEDES E ACTROS 600 5 Motor16

La carga a un megavatio en el Mercedes eActros 600 será un impulso al transporte eléctrico en Europa

Las pruebas realizadas con este prototipo, que han sido un éxito, suponen un avance que en Mercedes creen que va a ser muy apreciable. Peter Ziegler, Jefe de Componentes de Carga Eléctrica de Mercedes-Benz Trucks cree que: «La prueba de carga de un megavatio con nuestro camión eléctrico es un gran avance. Dentro de la industria, una capacidad de carga de más de 700 kWh ya se conoce como carga MCS. Sin embargo, entendemos la importancia de que nuestros clientes puedan cargar el eActros 600 a 1.000 kilovatios completos y así beneficiarse de tiempos de carga cortos para conseguir una gran autonomía. Ahora estamos trabajando a toda velocidad para llevar la tecnología MCS en nuestro eActros 600 a la producción en serie».

Para Rainer Müller-Finkeldei, Jefe de Ingeniería de Productos de Mercedes-Benz Trucks: «Nuestros desarrolladores han implementado el estándar MCS en el camión eléctrico en el menor tiempo posible, un logro destacado de ingeniería. Los clientes que exigen un alto alcance y disponibilidad del vehículo se beneficiarán especialmente de la carga de un megavatio en el futuro».

MERCEDES E ACTROS 600 8 Motor16

Este avance va a suponer la posibilidad de popularizar los trayectos eléctricos en el sector del transporte. Alrededor del 60 por ciento de los viajes de larga distancia de los clientes de Mercedes-Benz Trucks en Europa recorren menos de 500 kilómetros, lo que significa que para esos casos con una infraestructura de carga en el punto de salida y en los puntos de carga y descarga es suficiente. Para todos los demás usos, la expansión continua de la infraestructura de carga pública es vital para hacer viable el camión eléctrico para el transporte de larga distancia en toda Europa. Por eso, un camión como este eActros 600 de la marca alemana que cargué ‘a mil por hora’ sería una opción con un gran potencial.