Circular con un coche sin tener la ITV en regla puede acarrear una multa de entre 200 y 500 euros. Pero también puede suponer un peligro para tu seguridad y la de las personas que viajan contigo.
Y además, ¿te puede llevar a la cárcel? En AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, se han hecho esta pregunta, explicando que, en efecto, hay casos en los que circular sin la correspondiente inspección técnica en vigor puede tener consecuencias penales.
Es un caso extremo, pero esta asociación ha recordado que un conductor que provoque un siniestro vial por tener el vehículo en mal estado podría acabar en prisión en el supuesto en que ese siniestro vial se deba a algún fallo en el funcionamiento del vehículo, por ejemplo, tener los neumáticos en mal estado o los frenos desgastados, siendo su conductor consciente de estos defectos.
Si a esto se le suma que una de las consecuencias del siniestro es que se ha puesto en “peligro grave e inmediato la vida o integridad de las personas”, causando la muerte o lesiones relevantes, se podría estar ante la comisión de un delito penal que puede llevar aparejada privación del derecho a conducir, multa e, incluso, pena de prisión, han recordado desde la asociación AECA-ITV.
Todo ello, además de tener en cuenta, la probabilidad de que la aseguradora del coche no cubra los daños en caso de accidente y las sanciones económicas que tiene circular sin la ITV en vigor.
Requisitos para que no tener la ITV en regla sea considerado delito
AECA-ITV ha puesto de manifiesto lo anterior en un acto en que también se encontraba Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, Aesleme; Pablo E. Rodríguez, director general de la Policía Municipal de Madrid, y el ex fiscal de Sala de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Bartolomé Vargas, entre otros.
Precisamente, Vargas ha aclarado que para que «una conducta sea considerada un delito de homicidio o lesiones imprudentes por no haber pasado la ITV, es necesario que se cumplan ciertos requisitos, tales como: la existencia de un riesgo efectivo y concreto para la seguridad vial, la voluntariedad en la conducta del infractor y la relación de causalidad entre la conducta y el riesgo creado. No hay conciencia de que cuando no se ha pasado la ITV, no solo puede haber una sanción administrativa, sino que nos podemos encontrar ante el Juez Penal en caso de accidente y en supuestos de singular o extraordinaria gravedad ante la medida cautelar de prisión provisional», ha explicado.
Según la última Memoria de Actividad publicada por la Fiscalía de Seguridad Vial, el volumen de delincuencia vial detectada en 2022 fue el mayor desde 2005, con más de 137.400 procedimientos incoados. En concreto, en relación con el delito tipificado en el artículo 380 del Código Penal (CP), que hace referencia a conducir con temeridad manifiesta y poner en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, en el año 2018 el volumen de procedimientos incoados fue de 1.553, mientras que en 2022 fue más del doble, en concreto, 3.539 (128% más).
La ITV y la seguridad vial
“El estado de la ITV de un vehículo guarda relación directa con su seguridad. Es un procedimiento sencillo que puede significar la diferencia entre sufrir o no un siniestro vial, entre vivir o morir; porque es muy claro el mensaje: la ITV salva vidas”, ha explicado Mar Cogollos, directora de Aesleme.
Precisamente, desde AECA-ITV se ha insistido en numerosas ocasiones en la importancia de la ITV para la seguridad vial. De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad Carlos III de Madrid, la ITV evita al año 723 víctimas mortales, 13.100 heridos de distinta consideración y al menos 15.641 siniestros viales. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 siniestros viales, más de 11.640 heridos y 353 muertes adicionales.
“Estas cifras demuestran la magnitud de la importancia de las inspecciones técnicas. La sociedad tiene que concienciarse sobre la importancia de tener la ITV de su vehículo en vigor para garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente”, ha concluido Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.