En el proceso de transición energética, los vehículos hibridos enchufables, se viene posicionando como la opción mas aceptada, liderando las ventas entre aquellos conductores que apuestan por la sostenibilidad del medio. Y es que con la sentencia firmada sobre los motores de combustión y el retraso en la completa implantación de los coches eléctricos puros, el sector intermedio se vio beneficiado por las subvenciones administrativas.
Por otra parte la UE, en su plan estratégico agendado para 2030/50 en el que las emisiones cero son la meta final, viene controlando y modificando la normativa Euro, que dictamina las directrices en cuanto a contaminación.
Ahora un informe detallado revela que los PHEV, que recordemos en España goza de los beneficios de la etiqueta Cero, pone en entredicho la fiabilidad de este tipo de vehículos, en cuanto a las emisiones de gases, ya que las cifras reales, al parecer no cuadran con las de laboratorio (WLTP).
1El liderazgo de las híbridos enchufables
A pesar de las predicciones de que los consumidores se alejarían de los PHEV a medida que ingresaran al mercado vehículos eléctricos menos costosos y los gobiernos redujeran los incentivos para los PHEV, estos han mantenido su participación de mercado. En febrero, los PHEV incluso registraron una tasa de crecimiento más alta que los vehículos eléctricos .
«Creemos que los híbridos enchufables seguirán siendo relevantes durante muchos años», dijo en febrero el director general del grupo Mercedes-Benz, Ola Kallenius. La última generación de PHEV de Mercedes, Volkswagen y otros fabricantes de automóviles puede viajar más de 100 kilómetros (62 millas) sólo con batería, en algunos casos.
Bentley ha retrasado el lanzamiento de su primer vehículo eléctrico y, en cambio, se centrará en los híbridos enchufables, dijo el mes pasado el director ejecutivo saliente, Adrian Hallmark. «Esperábamos una caída de los híbridos en 2028, 2029 y 2030, pero ahora esperamos que en realidad pueda crecer y continuar», dijo Hallmark, que se mudará a Aston Martin a finales de este año. «Nos brinda más oportunidades y nos protege contra una adopción más lenta de los BEV».