comscore

La nueva vida del Mitsubishi ASX ‘español’

Que el nuevo Mitsubishi ASX lanzado al mercado el pasado año ha sido un éxito se explica con pocas palabras… bastan unas cifras. El SUV de la marca de los tres diamantes, que comenzó a fabricarse el año pasado en la factoría de Renault en Valladolid compartiendo todo salvo detalles de diseño con el Captur, ha tomado el liderazgo desde el primer día. Y ahora sigue disparado en las ventas de la marca.

En la estadística de ventas que publica Anfac, en 2023, con solo medio año en el mercado del Mitsubishi ASX se vendieron 1.441 unidades, superando a modelos como el Space Star o el Eclipse Cross, que rondaron las 1.200 unidades cada uno. Si en solo medio año el SUV japonés logró el liderazgo, ¿qué se puede esperar en un año completo? Pues lo que está ocurriendo. En los tres primeros meses del año el Mitsubisihi ASX acumula 1.021 matriculaciones, duplicando los datos del Colt y del Space Star.

Por tanto, dado el valor que tiene este modelo en el mercado español y europeo, la firma japonesa ha decidido mimarlo… y aprovechar la evolución del Renault Captur -recién presentada- para actualizar su modelo. Así el SUV ‘vallisoletanojaponés’ llega con un renovado estilo, sobre todo en el frontal o mejoras en apartados tecnológicos como la conectividad o la seguridad.

MITSUBISHI ASX 2024 6 Motor16

El Mitsubishi ASX renueva su frontal con un estilo más poderoso

En cuanto al diseño, que es lo primero en lo que uno se fija, el nuevo ASX presenta un frontal nuevo que trata de enfatizar aún más la identidad de diseño Dynamic Shield de Mitsubishi Motors. El centro del parachoques ha sido completamente oscurecido para resaltar el Dynamic Shield y el emblema de los tres diamantes. Además se han integrado motivos en tono plata satinada tridimensionales, con una gran sensación de profundidad, en la parrilla para crear una impresión más dinámica y robusta.

Cambia el estilo de los faros LE, que ahora combinan una forma en L y cortes para ofrecer una sensación sofisticada. Y se remata el diseño con elementos como unas nuevas llantas de aleación negras de 18 pulgadas con acabado diamantado para dotarlo de un aspecto deportivo y poderoso.

Al pasar al interior se aprecian también cambios importantes. El más llamativo -y que tiene que ver con la conectividad- es la nueva pantalla táctil vertical de 10,4 pulgadas de superficie a través de la que se manejan las principales funciones de información y entretenimiento. Además, es el primer modelo de Mitsubishi con Google integrado, el más popular de los servicios multimedia que permite a los conductores acceso a Google Assistant para hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto, reproducir música, establecer recordatorios y controlar la temperatura, todo mediante comandos de voz.

MITSUBISHI ASX 2024 4 Motor16

Nueva aplicación para controlar el Mitsubishi ASX desde el smartphone

Y por supuesto, otras funciones que cada uno utilizamos a diario de manera natural, como Google Maps para navegación e información de tráfico en tiempo real o Google Play, la gran tienda de aplicaciones del gigante tecnológico que permite integrar en el coche apps de música y podcasts como si el coche fuera un teléfono inteligente.

Hay otra novedad que es la aplicación móvil My Mitsubishi Motors recientemente desarrollada que mejora aún más la conectividad para poder manejar el nuevo ASX desde tu propio smartphone. Así, a través del teléfono el conductor puede localizar dónde está aparcado el coche, además de otras muchas funciones.

MITSUBISHI ASX 2024 1 Motor16

En cuanto a seguridad, la batería de dispositivos de asistencia y ayudas a la conducción se enriquece con elementos como la Asistencia de Estacionamiento, que detecta automáticamente dónde se puede estacionar y realiza esta maniobra tanto en línea como en paralelo. El Monitor de Visión Periférica también está disponible para ayudar a detectar obstáculos alrededor del vehículo y se han añadido otros sistemas de seguridad activa como la Alerta de Tráfico Cruzado Trasero.

En la gama de motores, adiós al híbrido enchufable

Hasta ahora todo lo que hemos visto, suma. Pero en el nuevo ASX también hay una baja: su versión híbrida enchufable desaparece de la gama -lo mismo que ya había ocurrido hace meses en el Captur-. A cambio, el nuevo SUV japonés está disponible en una variante híbrida autorrecargable (HEV), un híbrido suave y una alternativa de gasolina.

El HEV combina un motor de gasolina de 1.6 litros, dos motores eléctricos (un alternador-arrancador y un motor principal), una transmisión automática multimodal y una batería de 1.2 kWh. Todo esto para desarrollar 145 caballos de potencia. Y estrena un nuevo modo E-SAVE para conducir mientras se guarda la carga de la batería para su uso posterior. Si se mantiene el nivel de carga en un 40 por ciento o más, se puede ahorrar energía para una conducción eléctrica -por ejemplo en ciudad, donde puede llegar a conducir el 80 por ciento del tiempo con 0 emisiones- o cuando sea necesario ayudar al motor de combustión en momentos de alta demanda de potencia.

MITSUBISHI ASX 2024 7 Motor16

El híbrido suave, por su parte, combina un turbo de inyección directa de 1.3 litros con una transmisión manual de 6 velocidades y 140 caballos o una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades y 160 caballos de potencia. Por su parte, el modelo de gasolina está disponible con un motor de gasolina tricilíndrico turboalimentado de 1.0 y 90 caballos con una transmisión manual de 6 velocidades.

Con este cambio, el nuevo Mitsubishi ASX, que llegará al mercado a partir del mes de junio, aproximadamente, tratará de seguir cosechando éxitos en Europa para la marca japonesa de los tres diamantes.