comscore

El Kia Tasman muestra su aspecto definitivo bajo un camuflaje muy peculiar

La llegada al mercado del Kia Tasman se encuentra cada vez más cerca. Este cuadradote pick up todoterreno coreano será una de las nuevas bazas de Kia en mercados como el de Australia y el de Oriente Medio, si bien no está confirmada su presencia en Europa.

El caso es que recientemente Kia ha mostrado de manera oficial las primeras imágenes del vehículo definitivo, convenientemente camuflado con un “traje a medida” desarrollado en colaboración con el artista Richard Boyd-Dunlop, camuflaje con el que se cubrirá el Kia Tasman hasta su presentación.

Las imágenes pertenecen en realidad a un cortometraje oficial en el que Kia entrevista al artista neozelandés, cuyas obras se caracterizan por patrones tribales como los que han servido para camuflar las formas definitivas de este pick up.

Y dado que el lanzamiento oficial del que será el primer pick up de Kia está previsto para 2025, por el momento vamos a tener que conformarnos con verlo vestido así durante una buena temporada. Además –ahora viene lo peor– no es probable que lo veamos por nuestras carreteras, al menos inicialmente, ya que el lanzamiento, que será gradual, está confirmado para los mercados de Corea, Australia, África y Oriente Medio, pero nada se comenta de Europa ni, sorprendentemente, de Norteamérica.

Kia Tasman camuflado 3 Motor16

El Camino nunca antes tomado del Kia Tasman

Y ya que poco podemos comentar del vehículo, comenzaremos explicando que su camuflaje se basa en el tema “El camino nunca antes tomado” con el objetivo de subrayar el espíritu aventurero del Kia Tasman. Así, el patrón gráfico con el que se ha vinilado la carrocería está influido por “la belleza indómita de los diversos paisajes de Australia”, lo que se traduce en un “viaje de inspiración que se encuentra mientras se conduce a lo largo de la costa y a través del interior” del continente australiano.

Para llevar a cabo su visión, Boyd-Dunlop se basó en su propia experiencia como autoestopista por este país megadiverso rodeado por los océanos Pacífico, Índico y Austral, todo lo cual ha acabado reflejado en las formas y colores plasmados en el lienzo metálico que es la carrocería del Kia Tasman, cuyo nombre, por cierto, recuerda inequívocamente al de la isla de Tasmania, ubicada al sureste del continente oceánico.

Estos motivos pictóricos “combinan los tonos ardientes del interior con azules imponentes que rinden homenaje a la influyente cultura del surf de Australia”, según se comenta en la escueta nota de prensa que acompaña a las también escasas imágenes disponibles.

En cualquier caso, el propio artista explica que “este diseño resuena porque evoca mis propias experiencias personales viajando por Australia y los encuentros que tuve. Estas experiencias influyen en mi trabajo, y el Kia Tasman me permitió crear una continuación de esto, representando la conexión, la alegría y el puro sentido de aventura inherente a la cultura australiana”.

Kia Tasman camuflado 1 Motor16

Lo que sacamos en claro de las imágenes del Kia Tasman

Aunque aún se sabe poco del nuevo pick up de Kia, las imágenes nos permiten inferir interesantes detalles. De entrada, sus proporciones son similares a las de los modelos que se comercializan en Europa o la gama mid size norteamericana, donde militan modelos como el Ford Ranger o el Toyota Hilux. Pero, además, se pueden ver con cierta claridad los anclajes de los brazos inferiores de las suspensiones delanteras, de aspecto bastante robusto, así como la bola de la carcasa del diferencial trasero, que nos hace pensar claramente en un eje rígido para este tren motriz.

Es de suponer que estas suspensiones se anclan a un chasis de largueros y travesaños que garantiza robustez, capacidad de remolque, altura libre al suelo y modularidad de cara a futuras evoluciones o a una familia de carrocerías más allá de la doble cabina exhibida por este colorido Kia Tasman.

Hay además neumáticos mixtos de tipo AT (all-terrain), que por el dibujo son inequívocamente unos Pirelli Scorpion ATR, una fantástica elección ya que, en nuestra experiencia, apenas pierden cualidades en asfalto respecto a unas cubiertas convencionales a la vez que proporcionan un importan plus de motricidad y resistencia cuando abandonamos “lo negro”.

Kia Tasman camuflado 2 Motor16

Nos gusta ver dos ganchos de remolque en la zona delantera (abundando en la idea del chasis de largueros), y las rejillas de la parrilla nos dejan ver lo que parece ser un radiador principal con, al menos, un intercooler delante, si bien podría haber aún más radiadores, por lo que no es descartable una versión turbodiésel. No hay que olvidar que en el banco de órganos de Kia hay formidables mecánicas pletóricas de par como el 2.2 CRDi que actualmente monta el monovolumen Staria.

Esto no impide que pueda haber un Kia Tasman eléctrico, pero por el momento todo hace indicar que la unidad camuflada no lo es. Y, a día de hoy, no hay mucho más que contar, aunque estamos deseando saber un poco más del vehículo y no dudaremos en contaros algo más en cuanto lo sepamos