Sin avisar, como suelen ocurrir las cosas en Tesla, la firma automovilística fundada por Elon Musk, sorprende con el lanzamiento del Tesla Model 3 más exclusivo y poderoso hasta la fecha. Una versión denominada Performance 2024, de alto alto rendimiento, que se convierte en el Tesla Model 3 más potente de la historia.
El Model 3 Performance destaca por su diseño distintivo, con unos paragolpes delantero y trasero que han sido rediseñados y con los que también incorpora un nuevo difusor y un spoiler de fibra de carbono que no solo mejoran la estética, sino que también aumentan la estabilidad a altas velocidades. Estrena otros elementos que no son solo estéticos, como unas nuevas llantas de aleación de 20 pulgadas que no solo ofrecen un espectacular diseño sino que también están pensadas para optimizar el rendimiento aerodinámico y disipar el calor de manera más eficiente.
En el interior, la berlina eléctrica realza su carácter deportivo con unos nuevos asientos envolventes y climatizados. Cuentan con un mejor soporte lateral gracias a una nueva geometría y construcción. Además, cuentan con 12 regulaciones diferentes y con calefacción y ventilación lo que garantiza que los clientes mantengan siempre la máxima comodidad en comparación con otras variantes del Model 3.
El Tesla Model 3 Performance ofrece más potencia y par que nunca
Pero sin duda lo más llamativo en la variante más radical jamás creada del Tesla Model 3 es su corazón. El Performance 2024 cuenta con dos nuevos motores, uno en cada eje, con una potencia total de 460 CV. Estos motores de cuarta generación de Tesla ofrecen mejoras significativas en potencia y par, lo que se traduce en una experiencia de conducción aún más impresionante. Las mejoras se traducen en datos, como que el Performance 4DU puede ofrecer hasta un 22 por ciento más de potencia continua, un 32 por ciento más de potencia máxima y un 16 por ciento más en la entrega de par máximo.
Estas mejoras se traducen en una aceleración más inmediata y sostenida fuera de las curvas, sin sacrificar la eficiencia. Por eso, el 0 a 100 km/h se hace en solo 3,1 segundos y la velocidad máxima del Model 3 Performance llega a los 262 km/h. Además, cuenta con una batería de 75 kWh de capacidad útil, que le otorga una autonomía homologada de 528 kilómetros.
Para que el rendimiento dinámico se convierta en comportamiento deportivo el chasis también ha sido ajustado específicamente para ofrecer una conducción más precisa. El nuevo Model 3 Performance aprovecha las últimas mejoras en ruido, vibración y aspereza (NVH) y confort del nuevo Model 3, además de hardware de chasis exclusivo que proporciona mejoras en el rendimiento y la rigidez mientras reduce la masa.
Tres modos de conducción, incluido el Track, para el Tesla Model 3 Performance
Entre las delicatessen que ofrece para brindar un comportamiento a la altura están los amortiguadores adaptativos con varillas de pistón huecas, barra estabilizadora de varias secciones, muelles de acero de ultra alta resistencia y soportes superiores de suspensión más rígidos. Y para que se pueda apreciar cada una de estas características, cuenta con tres modos de conducción que permiten al conductor adaptar la experiencia según sus preferencias: Estándar, Sport y Track.
El Track Mode V3, por ejemplo, cuenta con una calibración completamente nueva para el tren motriz y la suspensión adaptable a fin de darle una mayor importancia al volante. Además, puede personalizar el equilibrio de conducción, los controles de estabilidad y el freno regenerativo para configurar el coche como desee.
El Model 3 Performance 2024 ya está disponible para su pedido en la web oficial de Tesla, con las primeras entregas previstas para antes del verano. Los precios comienzan en 55.990 euros, con la carrocería blanca como estándar. Para otros colores, hay un recargo adicional. Asimismo, se ofrecen opciones de personalización, como el interior en blanco o la inclusión del sistema Autopilot, por un coste adicional.
En el caso del sistema de conducción semiautomática, el coste es de 3.800 euros para el Piloto automático mejorado que permite navegar en piloto automático así como el cambio de carril. Y si optamos por la opción de Capacidad de Conducción autónoma total, por 7.500 euros añade control de semáforos y señales de stop. Además de todas las funciones del Piloto automático básico y el mejorado ya habituales en la marca americana.