comscore

El precio de los coches en España sube y sube y sube…

Lo que todo el mundo sabe o intuye, la Agencia Tributaria lo ha explicado con datos, cifras y porcentajes. En el primer trimestre del año, el precio medio que pagaron los consumidores españoles por comprar coches, incluido el impuesto de matriculación, fue de 23.831 euros. Esto representa una diferencia de 398 euros (y un 1,7 por ciento de incremento) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Una subida que sigue incesante, aunque da la sensación, si nos atenemos al dato del mes de marzo, el último del trimestre, que se podría estar frenando. Porque en marzo el precio medio pagado por los compradores españoles fue de 23.741 euros, con un crecimiento del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Ese mes de marzo, los españoles nos gastamos 1.918 millones de euros en comprar coches, lo que supone una disminución del 8,5 por ciento en comparación con el año anterior. En el acumulado del trimestre, el valor total de las compras de coches ascendió a 5.584 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento.

La recaudación por el Impuesto de Matriculación de los coches baja

La Agencia Tributaria también da cuenta de otras cifras del primer trimestre, como por ejemplo, la recaudación fiscal por el impuesto de matriculación, que es transferido a las comunidades autónomas, y que experimentó una caída del 1,5% interanual en los tres primeros meses de 2024. En concreto se han recaudado por este concepto 176,58 millones de euros, mientras que en el mes de marza la bajada ha sido más importante, pues la recaudación disminuyó un 9,7%, con un total de 59,49 millones de euros ingresados.

Una de las causas de esta bajada en la recaudación del impuesto de matriculación tiene que ver con la compra de coches electrificados, con un nivel menor de emisiones, que en muchos casos están exentos de pagar esta tasa; o cuando la pagan lo hacen en un porcentaje más reducido.

Concesionario de coches.
Concesionario de coches.

Estos datos se presentan en un contexto en el que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España registraron una caída del 4,71 por ciento interanual en marzo, mes en el que se vendieron 94.840 unidades. Esta fue la primera caída desde diciembre de 2022, y se ha atribuido al efecto de la Semana Santa. Sin embargo, en el acumulado del primer trimestre del año, las matriculaciones aumentaron un 3,1 por ciento, alcanzando las 244.879 unidades.

También bajan las emisiones de CO2 de los coches

La cuota media a ingresar por el impuesto de matriculación también se ha reducido fruto del mencionado aumento en las ventas de coches con menos emisiones. En concreto en el mes de marzo se pagó una media de 714 euros como cuota del impuesto, lo que supone una disminución de 3 euros en comparación con el año anterior. En el cómputo general del primer trimestre, la cuota media fue de 730 euros, 14 euros menos que en el mismo periodo de 2023.

Otro de los datos que analiza el informe de la Agencia Tributaria es el nivel de emisiones de los coches vendidos en España en lo que va de año. En cuanto a las emisiones de los vehículos, estas se situaron en 116 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro tomando como referencia los modelos vendidos en marzo, dos gramos menos que en 2023. En el acumulado del trimestre, la diferencia fue también de dos gramos, con 117 gramos de CO2 por kilómetro.