La firma británica vive un momento dulce. Gracias al impacto del bicampeón mundial de Fórmula 1, Fernando Alonso, y a la exitosa trayectoria del equipo en la máxima categoría del automovilismo, Aston Martin experimentó un crecimiento del 38% en Europa y del 29% en España durante el pasado año. Mucho tuvo que ver el piloto español en este auge de ventas en el último tiempo.
Andreas Bareis, presidente regional de la firma de coches de lujo para Europa continental, lo tiene claro: «Tener a Fernando Alonso en el equipo y como embajador, especialmente para España, tiene una influencia real para nosotros». Las cifras lo avalan: en 2023, las ventas de la marca en nuestro país se dispararon un 29%, acercándose a Ferrari y Lamborghini, y quintuplicando las de McLaren.
¿Cómo se dio el crecimiento de Aston Martin en ventas?
A nivel global, las ventas de Aston Martin ascendieron a 6.620 unidades en 2023, un 3% más que el año anterior, mientras que los ingresos del año fiscal aumentaron un 18% hasta los 1.633 millones de libras. El modelo más vendido en España fue el SUV Aston Martin DBX, con 25 unidades entregadas, seguido del superdeportivo Vantage con siete unidades matriculadas.
Con la presentación del nuevo Vantage, la marca británica espera seguir creciendo en volumen de ventas. Este nuevo modelo, disponible en tierras españolas desde 225.869 euros, está equipado con un motor V8 biturbo de 4 litros que lo convierte en el más rápido de la historia de la saga. Es una increíble máquina, costosa, pero que cualquier amante de los coches deportivos le gustaría poder tener en su garage.
¿Gracias a Fernando Alonso abrirán nuevas concesionarias en España?
Para atender a la creciente demanda que tuvo la marca británica desde la llegada de Fernando Alonso, los dueños están planeando abrir un nuevo concesionario en Marbella, sumándose a los ya existentes en Madrid y Barcelona. No se descarta la apertura de un cuarto concesionario en Valencia o Alicante en un futuro próximo. Convertirían a España en uno de los país con más locales de venta de este firma de coches de lujos.
Aston Martin pisa fuerte en Europa y España, y con el nuevo Vantage y la presencia del piloto español al volante, la marca británica está lista para seguir cosechando éxitos tanto dentro de la pista como afuera en el área de ventas. Restará ver como sigue esta relación y si continúa el crecimiento de la misma en el país.