comscore

Las cámaras de la DGT que vigilan el cinturón, los semáforos y la línea continua, una a una

La DGT (Dirección General de Tráfico) cuenta con miles de cámaras de todo tipo instaladas en nuestras carreteras, con las que obtiene información sobre el estado de la circulación y a las que se suman otras destinadas a vigilar a los infractores. Un ‘gran hermano’ que vigila prácticamente todos nuestros movimientos cuando viajamos en coche.

Entre estas cámaras de la DGT, son mayoría los radares, que se encargan de vigilar que se respetan las normas de velocidad. Los más numerosos son los fijos, que están señalizados, al igual que los radares de tramo. En concreto, la DGT cuenta actualmente con 780 radares fijos, 92 de ellos de tramo, y otros 545 radares móviles instalados en los coches de la Guardia Civil de tráfico, que se mueven aleatoriamente por distintas carreteras.

A todos ellos se añaden 13 helicópteros y 39 drones, con los que la DGT controla desde el aire que ningún conductor sobrepase la velocidad permitida.

campana dgt cinturon Europa Press Motor16

1
Sevilla y Málaga, las provincias con más cámaras de la DGT de vigilancia del cinturón

Además, la DGT comenzó a instalar hace unos 8 años en nuestras carreteras cámaras que vigilan el uso indebido del teléfono móvil al volante y la utilización del cinturón de seguridad. Hoy cuenta con más de 200, un 60% de las mismas instaladas en carreteras convencionales y el 40% restante, en autovías, a las que también se suman 15 furgonetas camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigilan estas mismas conductas.

Utilizar el móvil mientras se conduce se sanciona con 6 puntos del carné de conducir y 200 euros de multa mientras que no hacer uso del cinturón de seguridad o hacerlo de forma inadecuada (también el casco o el sistema de retención infantil) se castiga con 4 puntos menos en el carné y 200 euros de multa. Pero, además, el cinturón es el elemento de seguridad que más vidas ha salvado a lo largo de la historia, por lo que no hay excusa para no llevarlo abrochado, insisten desde la DGT.

Por eso, el objetivo de estas cámaras de vigilancia del cinturón es reducir el número de fallecidos que van sin cinturón en el automóvil. Según datos de la DGT una de cada cuatro víctimas mortales en siniestros de tráfico en nuestro país viajaba sin abrochar este dispositivo de seguridad y en 2023 fallecieron en vías interurbanas 139 personas que viajaban en turismos y furgonetas que no llevaban puesto el cinturón en el momento del siniestro, el 25% del total.

El mayor número de cámaras de la DGT se concentran en dos provincias andaluzas: Sevilla, que cuenta con 20, y Málaga, que tiene 17 dispositivos repartidos por su geografía. A estas dos les siguen en número de cámaras, A Coruña (15), Zaragoza (14), Valencia (12) y Madrid (11).

Por debajo de estas provincias estarían en número de dispositivos Castellón (9); Cuenca y Toledo (ambas con 8); Huelva, Pontevedra, Cádiz y Guadalajara (todas con 7); La Rioja, León, Segovia y Valladolid (todas con 6); Huesca, Albacete, Luego, Murcia y Ciudad Real (todas con 5); Granada, Ourense y Zamora (todas con 4); Asturias y Cantabria (ambas con 3); Almería, Cáceres, Palencia, Salamanca, Córdoba, Baleares y Navarra (todas con 2). Al final se colocan provincias como Alicante, Burgos, Soria y Teruel, que solo tienen una cámara de este tipo en todo su territorio.

A estos dispositivos de vigilancia se suman los cuatro que hay en Madrid que vigilan el respeto a la línea continua, en concreto en la A1, A2, A42 y A6 y una cámara en Madrid que vigila que los conductores no se saltan el Stop, situada en la M222. Encontramos otro dispositivo idéntico en Cuenta, en la CM220. A estos se añaden otras dos cámaras que vigilan el respeto a un semáforo en rojo situadas en Segovia, en concreto en la N603 y en la NVI.

Espalda