comscore

Cortar una carretera: El puente Astra se presenta como la solución para no tener que hacerlo

La modernización y mantenimiento de las carreteras, la congestión del tráfico, las pérdidas de tiempo y económicas han sido durante mucho tiempo el azote de cualquier administración y los colectivos de usuarios. En todo el mundo, las autopistas se congestionan de automóviles, especialmente cuando son necesarias las obras de remodelación, trayendo no solo frustración sino también importantes cargas financieras.

Sin embargo, en medio de este desafío ancestral, Suiza emerge como una innovadora, presentando una solución tan ingeniosa como extraordinaria.

Apodado el «Puente ASTRA», este proyecto innovador, parcialmente financiado por subvenciones estatales, promete revolucionar la forma en que percibimos y abordamos las renovaciones de carreteras. Liderado por la Oficina Federal de Carreteras de Suiza (ASTRA), esta iniciativa introduce un concepto tan visionario que ha captado la atención de expertos en transporte de todo el mundo.

1
La necesidad de poder circular por las carreteras a pesar de las obras

atasco carretera obras

El Director de ASTRA, Jürg Röthlisberger, subraya la importancia primordial de mantener el tráfico en movimiento en la autopista: «Garantizar que el tráfico permanezca en la autopista es crucial ya que es la ruta de circulación más segura y eficiente». Colaborando con Marti Technik y Senn AG, en conjunto con Cometto, ASTRA emprendió un ambicioso viaje para hacer realidad esta visión.

La pieza central de este esfuerzo es el Puente ASTRA, una maravilla móvil que abarca 236 metros y cuenta con un peso impresionante de 1250 toneladas. Diseñado para la versatilidad, el puente consta de secciones modulares, lo que le permite recorrer una curva en forma de S con un radio de 1000 metros de manera fluida. Cada sección se articula activamente, lo que permite una desviación de aproximadamente tres grados en las uniones de las secciones.

Espalda