comscore

Nuevo Mini Aceman 2024. El nuevo superventas de la marca británica

Mini está en pleno proceso de reestructuración y renovación de su gama. Tras presentar el Cooper (anteriormente conocido como Hatchback, el tres puertas de toda la vida) y el Countryman, ahora le toca el turno a la nueva incorporación que, según han declarado desde la propia marca, será el integrante con más demanda de la gama: el Aceman.

El Mini Aceman no viene a reemplazar a ningún otro modelo de la gama, aunque en cierto modo ocupa el hueco dejado por el Clubman. Hablamos de un SUV de 4,06 metros de longitud por 1,75 metros de anchura y 1,50 metros de altura, por lo que se sitúa a medio camino entre el Cooper y el Countryman. Lo cierto es que su diseño no ha sido una sorpresa, pues ya se filtró una imagen a mediados del pasado mes de marzo.

La plataforma es la misma empleada en el Cooper, aunque con una distancia entre eje mayor: 2,606 metros, 80 milímetros más. Este hecho, unido a la presencia de unas puertas traseras, beneficiará tanto el espacio en las plazas traseras como el acceso a ellas. En este sentido, conviene recordar que habrá carrocería de cinco puertas del Cooper, al igual que en la anterior generación. En cuanto al maletero, cuenta con 300 litros de capacidad, ampliables a 1.005 litros si se abate la segunda fila de asientos.

Mini Aceman 2024 (15)

Así es el Mini Aceman 2024

El Aceman llega para competir en el segmento SUV-B, el de mayor crecimiento en los últimos años. Eso sí, por el momento la marca británica únicamente ha confirmado la presencia de dos versiones eléctricas: Aceman E, con 184 CV y 290 Nm de par máximo, y Aceman SE, con 218 CV y 330 Nm. Al igual que los Mini Cooper eléctricos, este modelo se va a producir en una factoría china cercana a Shangai que ha sido creada por el Grupo BMW y Great Wall, su socio en aquel país. No obstante, en un futuro se llevará parte de la producción a la planta de Oxford, que está siendo adecuada para ensamblar vehículos eléctricos.

La batería del Aceman E tiene 42,5 kWh de capacidad y le otorga una autonomía entre 294 y 310 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP. En el caso del Aceman SE, la capacidad aumenta a 54,2 kWh y la autonomía oscila entre 382 y 406 kilómetros, en función del equipamiento. En ambos casos la potencia máxima de carga en corriente alterna es de 11 kW, mientras que en corriente continua llega a 75 kW en el menos potente y a 95 kW en el SE.

El Aceman podrá adquirirse con cuatro niveles de equipamiento: Essential, Classic, Favoured y John Cooper Works. En la zona delantera del faldón lateral se encuentra un distintivo de forma alargada con el diseño de la variante de equipamiento correspondiente. El acabado Essential presenta la máxima sencillez y un aspecto más limpio, resaltando ciertas partes, como el logotipo, en el nuevo acabado Vibrant Silver. En el acabado Classic, el techo y los retrovisores exteriores en contraste pueden elegirse en blanco o negro. La parrilla delantera está acabada en negro de alto brillo, mientras que la superficie interior de la parrilla y el parachoques están acabados en el color de la carrocería.

Mini Aceman 2024 3 Motor16

El acabado Favoured amplía las posibilidades expresivas individuales del Aceman al incluir la opción del característico techo Multitone, combinado con las carcasas blancas de los retrovisores y el marco de la parrilla en Vibrant Silver. Por último, el JCW presenta un marco específico en la parrilla delantera y el logotipo JCW del acabado en negro de alto brillo, mientras que el techo en contraste en Chili Red y las franjas rojas del capó subrayan el poderoso aspecto general.

En el habitáculo, el Aceman presenta la misma pantalla central circular OLED con un diámetro de 240 milímetros dotada del sistema operativo MINI 9 permite manejar intuitivamente todas las funciones de conducción mediante la pantalla táctil o la voz. La presentación gráfica de los datos relacionados con el vehículo es de estilo contemporáneo y minimalista, con la velocidad y el estado de la batería mostrados de forma destacada en la parte superior de la pantalla, directamente en el campo de visión del conductor. Al tocar el indicador de velocidad se abre un gran velocímetro a pantalla completa que se centra claramente en la experiencia de conducción.