El Lamborghini Urus SE es una de las estrellas del Salón de Pekín. El Urus no es un modelo nuevo –de hecho, lleva en el mercado desde 2018–, pero no todos los días podemos ver un SUV de 800 CV con etiqueta Cero; un vehículo que hará que más de uno se rasgue las vestiduras mientras otros nos rendimos ante la tecnología que atesora este mastodóntico 4×4.
Así que este Lamborghini Urus SE es el primer modelo híbrido enchufable de la firma italiana, y ha sido desvelado durante la Volkswagen Group Media Night previa a la inauguración del Auto China Beijing 2024 o Salón de Pekín. Con un nuevo sistema de propulsión, una aerodinámica optimizada y un 80 % menos de emisiones, este primo italiano de los Audi Q7 y Q8, Porsche Cayenne/Cayenne Coupé y Bentley Bentayga no sólo permite aumentar las prestaciones del SUV italiano, sino reducir drásticamente la media de emisiones homologadas de su gama.
Así es el sistema motriz PHEV del Lamborghini Urus SE
Bajo el capó de este SUV de 5,11 metros encontramos el habitual motor V8 4.0 biturbo del grupo Volkswagen, desarrollado por Porsche, que para la ocasión desarrolla 620 CV (456 KW) y 800 Nm. Montado en posición longitudinal y acoplado a una caja de cambios automática de 8 velocidades y engranajes planetarios, el V8 recibe la ayuda de un motor eléctrico integrado, como es habitual, en la carcasa del cambio. Lo que no es tan habitual es que este motor proporcione 192 CV (141 kW) y 483 Nm.
El sistema se completa con una batería de 25,7 kWh ubicada bajo el piso del maletero, justo por encima del puente trasero, que cuenta con un diferencial activo controlado electrónicamente para contribuir a la vectorización de la descomunal cifra de par motor entregada por la suma de ambos motores, que alcanza los 950 Nm y está disponible desde 1.750 r.p.m. y hasta 5.750 r.p.m.
Como es habitual en estos sistemas, estamos ante un híbrido serie paralelo, lo que implica que el motor eléctrico puede sumarse al de gasolina pero ambos pueden trabajar por separado, lo que permite la movilidad 100 % eléctrica del vehículo siempre que la batería disponga de suficiente carga y siempre que no tengamos el pie derecho demasiado pesado.
En modo eléctrico, este Lamborghini Urus SE puede recorrer más de 60 kilómetros si sale del garaje con la batería plenamente cargada, y puede desenvolverse fuera del asfalto, según aclara la propia casa italiana, con cero emisiones.
Lamborghini explica en el comunicado en el que presenta el modelo que el sistema de transmisión es nuevo y cuenta con un embrague multidisco electrohidráulico interaxial, integrado en la caja trásnfer que se ubica a la salida del cambio y que reenvía par al tren delantero a la vez que acopla el árbol de transmisión del tren trasero. Este embrague es capaz de distribuir el par motor de forma variable y continua entre los ejes delantero y trasero, en lugar de limitarse a acoplar en mayor medida el tren delantero y dejar acoplado el trasero, como viene siendo habitual.
La caja de transferencia del Lamborghini Urus SE se complementa con el ya mencionado diferencial electrónico de deslizamiento limitado instalado en el eje trasero –que es también un nuevo dispositivo–, el cual, según el comunicado, gestiona la vectorización del par “mediante el frenado”, dotando al vehículo de un sobreviraje “a demanda” para tratar de dotar a este mastodóntico SUV del comportamiento más deportivo posible.
Todo ello permite, además, disponer de una transmisión muy versátil, la cual, en función del programa seleccionado, puede adaptarse a cualquier tipo de condición de adherencia y estilo de conducción, proporcionando la máxima tracción y agilidad, tanto si se conduce por un circuito de carreras, como por las dunas del desierto, sobre hielo o tierra, según asegura Lamborghini.
Prestaciones de infarto para el Lamborghini Urus SE
Todo esto se traduce en que el Lamborghini Urus SE es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos, mientras que el 0 a 200 km/h para el cronómetro en sólo 11,4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 312 km/h, velocidad limitada electrónicamente para salvaguardar los neumáticos.
El sistema híbrido enchufable viene acompañado de modificaciones de diseño, con un nuevo capó de “diseño flotante” inspirado en el del Lamborghini Revuelto. También son nuevos los grupos ópticos, con tecnología matrix LED y una firma luminosa inédita inspirada en la cola del toro del emblema de Lamborghini, y por último encontramos cambios sustanciales igualmente en los parachoques y la parrilla delantera.
En la parte trasera, el portón se ha rediseñado por completo, “introduciendo una continuidad inspirada en el Gallardo que armoniza las líneas conectando los grupos ópticos traseros con luces en forma de ‘Y’”, mientras que el nuevo difusor trasero pretende dar al vehículo unas proporciones aún más deportivas. Junto con el nuevo spoiler, el difusor permite incrementar la carga aerodinámica trasera en un 35 % a altas velocidades en comparación con el Urus S; todo un logro en un vehículo con una altura al suelo relativamente amplia. Todas estas modificaciones redundan también en una mejora del 30 % en la refrigeración por aire con respecto al desarrollo anterior.
Finalmente, las nuevas llantas de aleación Galanthus de 23’’ equipan nuevos neumáticos Pirelli P Zero, mientras que la gama de colores también se ha ampliado, con más de 100 opciones de carrocería disponibles, incluyendo dos nuevos colores de lanzamiento: Arancio Egon (naranja), en combinación con un interior en Arancio Apodis (naranja), y Bianco Sapphirus (blanco) con interior en Terra Kedros (terracota).
Asñi es el Lamborghini Urus SE por dentro
Precisamente para el interior del Lamborghini Urus SE se ofrece una gama de 47 combinaciones de colores y cuatro tipos de bordados. Hay además una pantalla más grande (12,3 pulgadas) en el centro del salpicadero, nuevas toberas para la climatización, embellecedores de aluminio anodizado con forma de ‘Y’, revestimientos inéditos para los paneles, asientos y salpicadero. Además, la botonera mecánica promete proporcionar sensaciones táctiles mejoradas.
No falta una nueva interfaz que permite conmutar entre los programas EV Drive, Hybrid y Recharge. Asimismo, los muelles neumáticos ajustan su distancia al suelo en función del escenario en el que vayamos a conducir, y el Lamborghini Urus SE cuenta también con barras estabilizadoras gestionadas por el sistema electrónico de 48 voltios.
Para Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Lamborghini, “con el Lamborghini Urus SE, hemos dado un paso más hacia el futuro, en consonancia con nuestra estrategia Direzione Cor Tauri 2.0, avanzando en la electrificación de la gama y en el camino hacia la descarbonización, que comenzó con la introducción del superdeportivo Revuelto en marzo de 2023”. Lo cierto es que ver un gigantesco SUV de Lamborghini lucir la etiqueta Cero en el parabrisas va a ser toda una sorpresa para más de uno.