comscore

Hasta los eurodiputados lo tienen claro: ‘España está peor que Europa en puntos de recarga’

La eurodiputada Susana Solís, perteneciente al grupo parlamentario Renew Europe, expresó su preocupación este jueves sobre el progreso insuficiente en materia de infraestructura de recarga en Europa, especialmente en el contexto de los objetivos para la descarbonización del sector del transporte y los vehículos pesados, señalando que la situación es desfavorable y aún más preocupante en el caso de España.

«La Comisión Europea presentó el reglamento de infraestructura de recarga considerando el objetivo del 30% de reducción de CO2 para 2030. Ahora hemos elevado el objetivo al 45%, lo que significa que debemos actualizar el objetivo de AFIR. Por lo tanto, estamos comenzando mal, ya que con estos objetivos actuales no vamos a lograrlo. Además, en el caso de España, la situación es aún peor», comentó la eurodiputada al clausurar el I Foro Anfac del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’.

Solís hizo referencia a los objetivos establecidos en el Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos (AFIR), adoptado por el Consejo de la Unión Europea en julio de 2023, que busca aumentar la instalación de estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos en toda Europa.

Europa quieres más puntos de recarga de los iniciales

2024 Susana Solís. Eurodiputada. Puntos de recarga. Imagen.

En abril, el Parlamento Europeo aprobó aumentar los objetivos intermedios de reducción de CO2 al 45% durante el período 2030-2034 y al 65% para 2035-2039, llegando al 90% en 2040 en comparación con los niveles de emisiones de 2019.

«Europa busca ser ambiciosa, pero si hemos ampliado los objetivos de emisiones, también deberíamos haber ampliado nuestros objetivos de infraestructura de recarga. Esta es una área que necesita ser mejorada y es fundamental para los próximos cinco años», señaló Solís, refiriéndose a la composición del Parlamento Europeo después de las elecciones de julio.

En cuanto a si los resultados de estas elecciones cambiarían los objetivos de descarbonización del sector del transporte y los vehículos pesados, Solís afirmó que «los objetivos ya están establecidos. Puede haber cierta flexibilidad, pero la prioridad de la próxima Comisión Europea será la misma».

Se busca conseguir una transición compatible

2024 Cargadores coches eléctricos. Mercedes. Imagen.

Además, destacó que «independientemente de la composición del Parlamento, esta será la realidad. Lo que cambiará es la prioridad de la próxima Comisión Europea, que será recuperar la autonomía estratégica compatible con la transición y la competitividad. Es crucial hacer que esta transición sea compatible con la reindustrialización de Europa, y en este contexto, este sector es fundamental», expresó a los miembros de la industria del transporte pesado.

El evento fue clausurado por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien instó a los empresarios y miembros del sector del transporte y vehículos pesados a ser «aliados» del Gobierno en los procesos de descarbonización de la industria.

«Sector público y sector privado deben ir de la mano en la descarbonización. Debemos ser aliados en este proceso, ya que no hay vuelta atrás. Si no lo hacemos bien, enfrentaremos dificultades en el futuro. Todos tenemos mucho en juego, estamos en el mismo barco», dijo el secretario.

Santano también habló sobre el apoyo al tejido productivo para lograr los objetivos de sostenibilidad y crecimiento económico, mientras se cumplen las metas climáticas y de independencia energética de Europa.

Europa está por delante de España en puntos de recarga

cargadores alemania wallbox

«Para que el futuro sea sostenible, debe ir de la mano del desarrollo económico. Son dos caras de la misma moneda y es probable que no podamos avanzar en sostenibilidad si no mantenemos un cierto nivel de crecimiento. Es crucial estar cerca de los sectores productivos y apoyarlos», afirmó Santano.

Finalmente, señaló que su departamento está abierto a escuchar las inquietudes del sector del transporte en todo momento.

«Estamos aquí para atender sus demandas y buscar soluciones donde sea posible. Tenemos foros de trabajo que nos permiten abordar temas como la descarbonización. En el Comité Nacional de Transporte por Carretera tenemos cuatro grupos de trabajo, uno de los cuales se centra en la descarbonización. Es un canal de comunicación abierto para avanzar juntos», concluyó.