Motor 16 ha tenido la oportunidad de entrar entre los bastidores de la organización del futuro GP de España de F1 en IFEMA, Madrid, y conocer de primera mano el proceso de organización en marcha.
La entidad ferial ejerce como promotor del evento para materializar el concepto que Liberty (propietario de la Fórmula 1) persigue para cada gran premio de Fórmula 1: más que una carrera de coches, se trata de crear un evento social, una experiencia global para el usuario. La propuesta de IFEMA pretende convertirse así en una referencia que la Fórmula 1 utilizará como modelo para futuros candidatos a integrarse en su calendario. De aquí la firma por diez años, el plazo más amplio al que se compromete la Fórmula 1 con un gran premio.
“¿Qué se puede enseñar de Madrid?”
Un evento implica no solo atraer a la mayor cantidad de público, tanto físicamente como desde el televisor. Se busca crear así una oferta de ocio alrededor de la carrera. De aquí la importancia que el promotor concede a la integración de la ciudad en el acontecimiento, “el más importante que Madrid habrá albergado hasta el momento”, explica Luis García Abad, anteriormente manager de Fernando Alonso, y ahora al frente del comité organizador del GP de España de F1 en Madrid.
“¿Qué se puede enseñar de Madrid?” es una de los objetivos clave en esa integración del gran premio en la ciudad, además de transmitir y potenciar su imagen hacia el exterior y convertir Madrid en un destino atractivo de visita. La ciudad será la primera capital en Europa que albergue la celebración del gran premio.
Como promotor, IFEMA ya ha abierto un concurso para la concesión de la explotación de la vertiente comercial. El concesionario se hará cargo de una serie importante de inversiones y gestionará determinados derechos de explotación, ya que el objetivo último es evitar la inyección de fondos públicos y problemas de gestión como los que se vivieron en Valencia.
Neutralidad con la huella de carbono
Otra de las fortalezas que ha jugado a favor de IFEMA es su potencial para lograr la neutralidad en la huella de carbono. La proximidad de la capital ayudará al objetivo marcado por los organizadores de lograr que el 90 por ciento de los visitantes a la carrera lo haga a través de transporte público, metro y tren, con paradas en las inmediaciones del recinto ferial. De hecho, ya se han realizado simulaciones por los organizadores en este sentido.
IFEMA cuenta ya con potencial para suministrar el inmenso consumo eléctrico que genera la celebración de un gran premio, pero se construirá una gran plataforma de placas solares en uno de sus aparcamientos. Igualmente, se ha ofrecido a los equipos de Fórmula 1 instalaciones que permitan evitar el uso de camiones para, por ejemplo, trasladar sus “hospitalities” a Madrid.
“El Paddock Club” más grande de Europa en el GP de España de F1 en Madrid
Además de su cercanía y conectividad con el centro urbano, IFEMA cuenta con el potencial que le confiere contar con el “70 por ciento de las infraestructuras necesarias ya construidas”. Las obras de construcción empezarán pronto. Por ejemplo, los boxes se construirán a ambos lados de la fachada principal, que estarán conectados interiormente con los pabellones 1 y 2, que albergarán el primer paddock cubierto y climatizado de la Fórmula 1. La recta principal pasará por delante de dicha fachada, con tribunas desmontables enfrente.
El “paddock club” será también el más grande de Europa, con capacidad para 5.000 personas. Pero también están previstas dos grandes zonas con diversas actividades para los aficionados. Otra de las virtudes de IFEMA es la disponibilidad de amplio espacio físico para el desarrollo de la infraestructura y el circuito en sí, ya que este se extenderá por la zona de crecimiento natural para las instalaciones de la entidad ferial ya previstas, con lo que el circuito se integrará en torno a sus futuros pabellones.
A la espera de homologación para comenzar las obras
La construcción de la pista del GP de España de F1 en Madrid en sí tendrá que esperar al proceso de homologación en marcha a cargo de la Federación Internacional de Automovilismo. Esta aplica sus criterios de seguridad al trazado propuesto por la empresa diseñadora DROMO, por lo que todavía caben cambios a su configuración.
IFEMA ha propuesto la homologación del circuito conocido públicamente, pero también una variante en la parte final del trazado, que introduciría la pista por uno de sus pabellones antes de entrar en la línea de meta para evitar las curvas de 90 grados de la última parte del recorrido, necesarias para evitar los pabellones frontales del recinto ferial. En principio se pretende introducir dicha variación a partir de la segunda edición.
Una vez recibida la homologación se procederá a presupuestar y ejecutar la construcción de la pista, que aprovechará casi dos tercios de los viales ya existentes en IFEMA. Una segunda visita de los inspectores de la FIA posterior a la finalización de las obras dará el certificado final, aunque también cabe la posibilidad de ejecutar otras modificaciones al trazado.
La curva parabólica más grande del mundo
La proyección de las instalaciones de IFEMA hacia el norte deja abierta una enorme extensión de terreno, donde se llevará a cabo una de las obras más impactantes del trazado del GP de España de F1 en Madrid: la curva parabólica más grande del mundo. Con más de 500 metros de longitud y una pendiente inicial de 30 grados, superará a las de Daytona e Indianápolis. “Queremos que sea una curva monumental, y que se convierta en objeto de visita cuando no haya gran premio”, explica Luis García Abad.
La configuración final de la parabólica, de muy costoso presupuesto, quedará determinada por las condiciones de seguridad que determine el proceso de homologación de la FIA. Tampoco existen simulaciones del comportamiento de los nuevos monoplazas que entrarán en juego en 2026, fecha de la primera edición del GP de España de F1 en Madrid. En todo caso, se mantendrá la singular condición a nivel mundial pretendida por los organizadores con la curva parabólica.
A la espera de empezar a trabajar en el circuito en sí, el proceso de organización sigue acelerando en las múltiples y complejas facetas que exigen la celebración de un gran premio de estas características. Por ejemplo, estos días se mantenían reuniones con los responsables de Barajas para estudiar el cono de vuelo de los helicópteros de seguimiento de la carrera ante la cercanía del aeropuerto madrileño.
IFEMA pretende tener lista toda la infraestructura para mayo de 2026. La fecha del GP de España de F1 en Madrid no se conoce todavía, ya que aún no está configurado el calendario de aquel campeonato. “Queremos que se celebre entre mayo y octubre, el mejor momento para enseñar Madrid”. Porque de esto también se trata.