comscore

Probamos el Mercedes-AMG CLE 53 Coupé: deportivo con concesiones

En estos tiempos donde lo clásico parece que debe ceder obligatoriamente el paso a lo electrificado, Mercedes-AMG vuelve a poner argumentos sobre la mesa para todos aquellos que no quieren renunciar a la propulsión tradicional, a la deportividad o tampoco al prestigio, el confort o la exclusividad habituales en los modelos de la firma de la estrella. Pero, como el signo de los tiempos es el que es, Mercedes hace concesiones para estos tiempos electrificados donde la eficiencia tiene un alto peso específico en cualquier nuevo modelo.

El resultado de ese enfoque clásico, con estas características modernas es, sin embargo una combinación magistral de rendimiento, refinamiento y eficiencia. Todo eso, aparte de que este modelo se basa en el nuevo CLE, fusiona perfectamente la agilidad y el carácter deportivo de la Clase C y el prestigio de la Clase E. Y todo ello con este inigualable estilo dinámico que distingue a todos los productos firmados por AMG.

MERCEDES AMG CLE 53 COUPE 8 Motor16

Seis cilindros en el corazón del Mercedes-AMG 53 Coupé

En el corazón de Mercedes-AMG 53 Coupé, nos encontramos un motor de gasolina de seis cilindros en línea de 3.0 litros con doble sobrealimentación. Cuneta con un turbocompresor de gases de escape y un compresor eléctrico adicional. Esta es la primera concesión… porque para un modelo de estas características siempre hubiéramos esperado el clásico V8, para que se vea que el coche son palabras mayores. En cualquier caso, el V6 ofrece un caudal de potencia imponente.

Este motor ha sido sometido a una profunda modificación y ahora genera 330 kW (449 caballos) de potencia, con un par motor máximo de 560 Nm (aunque con la función overboost puede llegar a los 600 Nm durante 10 segundos). Y para dar la segunda concesión a los tiempos electrificados, el sistema de propulsión cuenta con generador de arranque integrado que suministra en momentos concretos una potencia adicional de 17 kW (23 caballos) además de 205 Nm de par motor. Un generador que también alimenta el sistema eléctrico a bordo de 48 voltios. Con ello el deportivo alemán se garantiza la etiqueta ECO de la DGT. Para terminar con la parte técnica todo esto se combina con la transmisión AMG SPEEDSHIFT TCT 9G y el sistema de tracción integral AMG Performance 4MATIC+ completamente variable.

MERCEDES AMG CLE 53 COUPE 18 Motor16

La deportividad y el rendimiento se aprecia en los datos técnicos, pero también en su poderoso estilo. Porque frente al CLE normal, este AMG parece que ha ido al gimnasio, pues aunque sigue siendo muy elegante parece mucho más musculoso. Llama la atención la parrilla del frontal, específica de AMG y también la poderosa vista lateral conocida como Shark Nose ‘Nariz de Tiburón’ que combina con un capó perfectamente moldeado, garantiza una apariencia tanto deportiva como elegante.

Una poderosa presencia sobre el asfalto

Cuenta con unos anchos guardabarros delanteros y traseros y mayor anchura respecto al CLE normal -58 milímetros más en la parte frontal y 75 milímetros en la parte trasera- que le dan una presencia imponente sobre el asfalto. Presencia que completan las llantas de 19 pulgadas que se ofrecen de serie, aunque además, puede contar, en opción con llantas de 20 pulgadas.

La parte trasera tiene tanto carácter como la delantera, y en la zona posterior destaca las luces LED con diseño tridimensiona, pero sobre todo, uno de los clásicos en todo AMG, las salidas de escape dobles redondas, integradas armónicamente en el parachoques trasero. Y si aún se quiere optar por un estilo más deportivo se ofrece el paquete estético AMG como opción. Toda la filosofía de estilo la resumen Michael Schiebe, CEO de Mercedes-AMG GmbH: «Nuestro nuevo CLE 53 Coupé muestra claramente su herencia desde el primer vistazo. Nuestros diseñadores han expresado la identidad de la marca AMG a través de su apariencia impresionantemente atlética.».

MERCEDES AMG CLE 53 COUPE 3 Motor16

En cuanto al interior, el CLE 53 4MATIC+ Coupé ofrece un equipamiento único con materiales exclusivos y el sistema de infoentretenimiento MBUX de última generación. Todo ello gestionado a través del display digital para el conductor de 12,3 pulgadas y la pantalla táctil central de 11,9 pulgadas orientado al conductor en un formato vertical. Y eso en un interior que se puede personalizar el ambiente gracias a la iluminación dinámica con 64 colores.

Los asientos en piel sintética ARTICO/MICROCUT cuentan con diseño específico de AMG con las costuras en un color rojo de contraste. Son asientos de marcado aire deportivo que ofrecen una gran sujeción lateral… pero que no renuncian, en absoluto, a la comodidad. Otros detalles que marcan el estilo del interior incluyen cinturones de seguridad rojos y acabados en fibra de carbono. Y además, cada cliente puede darle su propio toque, por ejemplo en los tapizados, donde se incluyen, en opción alternativas en cuero o Nappa.

El protagonista en el interior del Mercedes-AMG 53 Coupé es el conductor

Todo en el interior, en cualquier caso, está pensado para un protagonista, el conductor. Este cuenta con un volante AMG Performance de serie con un diseño de doble radio y botones integrados para un rápido acceso a los programas de conducción y otras configuraciones dinámicas. Con el paquete AMG DYNAMIC PLUS opcional, se incluyen detalles aún más deportivos, como el inicio de carrera (RACE START) y el modo de conducción RACE con Drift Mode.

MERCEDES AMG CLE 53 COUPE 7 Motor16

Porque no hay que olvidar que es un AMG y eso se resume en un compromiso deportivo en todo momento. Así el cuadro de instrumentos del conductor permite elegir diferentes visualizaciones «Clásico», «Deportivo» y «Supersport» exclusivo de AMG. El modo «Supersport» es particularmente llamativo con un tacómetro redondo central y pantallas horizontales diseñadas en perspectiva que crean una impresión de profundidad espacial.

Y por supuesto cuenta con el menú AMG para acceder a diversas pantallas especiales como datos del motor, indicador de marcha, temperatura del motor, Fuerza G y cronómetro de carrera. El display central también enfatiza la orientación dinámica con visualizaciones AMG individuales como la visualización de los programas de conducción o los datos de telemetría.

Así va lo más nuevo de Mercedes-AMG

En marcha todo lo impresionante de las características técnicas del Mercedes-AMG 53 Coupé se convierte en impresionantes sensaciones en cada kilómetro que hemos recorrido con él en la isla de Tenerife. La presentación internacional nos permite ponerlo a prueba durante más de 150 kilómetros por las carreteras de la isla. Un recorrido que desde el nivel del mar te lleva por encima de los 2.000 metros casi sin darte cuenta. Y descubres que AMG es la manera de definir el poderío. El coche es brutal pero refinado, potente y suave; un coche para conducir todos los días o para entrar a un circuito a hacer tiempos.

El cambio es excepcionalmente rápido y agradable, todo manejado desde las levas. Las suspensiones son duras; porque así debe ser en un coche de este potencial, pero en absoluto son incómodas. Los frenos ‘muerden’ literalmente -discos perforados e ventilados de 370 x 36 mm con pinzas fijas de cuatro pistones delante, y discos ventilados en el eje trasero de 360 x 26 mm con pinzas flotantes de un pistón-. Y la dirección es perfecta por tacto, dureza y por transmitir en todo momento las sensaciones que perciben las ruedas en su contacto con el asfalto.

MERCEDES AMG CLE 53 COUPE 1 Motor16

Y se puede ir muy rápido con él, con absoluta normalidad y con total seguridad, como comprobamos durante el recorrido o experimentamos en las cerradas curvas subiendo al Teide, donde el coche ni rechista aunque vayamos a ritmo más que ligero. Y luego, si te vas animando puedes ir probando con los cinco programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT «Slippery», «Comfort», «Sport», «Sport+» e «Individual» donde se puede modificar la respuesta del motor, la transmisión, el chasis y la dirección.

Sin perder ni un ápice de lo que es un AMG, en Mercedes han creado un modelo que además, hace concesiones a lo que exigen estos tiempos. Toda la emoción que es capaz de generar el modelo de la marca alemana viene de serie por un precio de 97.900 euros.