El Grupo Renault sigue apostando decididamente por España… en todos los ámbitos. Si pensamos en el campo de la producción, las factorías de Valladolid o Palencia son clave en la estrategia de la marca. O la de Sevilla, fabricante de motores y cajas de cambio. Y en la nueva organización de Renault Group, el protagonismo de nuestro país sigue creciendo. Por ejemplo, la sede de Horse, la división creada por Renault Group junto al Grupo Geely para crear eficientes motores de combustión, está en Madrid.
Y también en Madrid se ubica la última apuesta; que tiene además un componente de vanguardia e innovación claves en el sector. Porque Renault Group ha inaugurado su Software Hub en Madrid, un centro dedicado al desarrollo de sistemas de ayuda a la conducción del futuro. Esta decisión estratégica coloca a Renault Group como uno de los pioneros en Europa en adoptar este modelo de negocio basado en software y subraya su compromiso con la innovación y la tecnología en la próxima era de la movilidad inteligente y conectada.
De las investigaciones y desarrollos que se realicen en este Software Hub madrileño nacerán los sistemas de ayuda a la conducción avanzados, los futuros vehículos inteligentes y conectados, así como soluciones de movilidad urbana basadas en datos. El ADN de los futuros Renault tendrá mucho componente español, por tanto. Para ello, se va a crear un equipo altamente cualificado de jóvenes profesionales, cuya especialización en áreas como la visión por computadora, la inteligencia artificial y el análisis de datos impulsará la innovación en el sector del automóvil.
Renault Group crea también un Máster con la Universidad Carlos III
En cuanto a los proyectos concretos a los que se va a dedicar, en el ámbito de los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), el hub trabajará en el desarrollo de software para la próxima generación de vehículos de Renault Group, previstos para ser fabricados entre 2025 y 2028. Eso significa que sus trabajos van a tener un reflejo inmediato en los nuevos e inminentes lanzamientos. Estos sistemas avanzados prometen mejorar la seguridad vial al proporcionar al conductor una mayor información del entorno y capacidades para prevenir accidentes.
Si nos fijamos en el apartado de los vehículos inteligentes y conectados el trabajo del centro madrileño tratará de impulsar el desarrollo de infraestructuras inteligentes y la expansión de servicios cooperativos mediante tecnologías como el 5G y la inteligencia artificial. De esta manera se conseguirá una mayor interacción entre el vehículo y su entorno, mejorando la eficiencia y la seguridad en la conducción.
Y hay una tercera vía de trabajo para el Software Hub que se centrará en soluciones de movilidad urbana basadas en datos. De esta manera se proporcionará a los conductores información en tiempo real sobre el tráfico, sobre las estaciones de carga para vehículos eléctricos o la disponibilidad de aparcamientos, entre otros servicios.
La inauguración del Software Hub también marca el lanzamiento del primer Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, Software Republique y Eviden. Este máster ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de especializarse en áreas clave para el futuro de la ingeniería automovilística con las que poder enfrentarse a los desafíos de la movilidad del mañana.
El centro creado por el grupo del rombo, que ya está funcionando con 50 personas en plantilla y que pretende duplicar el número de trabajadores, ha sido inaugurado en un acto en el que han tomado parte desde la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo. Junto a ellos, directivos de la compañía como Josep María Recasens, director de Estrategia de Renault Group y presidente director general de Renault Group Iberia y Henry Bzeih, VP de Software & Systems de Renault Group.