La firma francesa no para de engordar su ya extensa gama de automóviles. Y en esta ocasión le ha tocado el turno a este nuevo Renault Symbioz, un particular SUV que se posiciona en el corazón del competitivo segmento C, que toma como punto de partida el recién actualizado Captur y que presume de tener el sello ‘made in Spain’, porque será fabricado en exclusiva por la planta que la firma del rombo tiene en Valladolid.
Este nuevo Renault Symbioz no rompe moldes, porque para comenzar, no es otra cosa que un Renault Captur estirado y rediseñado. Su parte delantera deja clara su proveniencia, aunque cierto es que los diseñadores han ideado detalles específicos para este nuevo SUV compacto, como la parrilla delantera carenada. Muchos más cambios encontramos en el lateral y, más concretamente en su parte final, alargada para estirar la longitud total hasta los 4,41 metros.
El Renault Symbioz mide 4,41 metros de largo
Para que puedas poner en situación a este nuevo Renault Symbioz te diré que un Captur mide 4,24 metros de largo, mientras que un Austral se va hasta los 4,51 metros. Ahora bien, el nuevo SUV compacto de la compañía francesa se sustenta sobre la arquitectura CMF-B, la misma del Captur, con el que comparte una distancia entre ejes de 2.638 milímetros, pues esta cota se conserva inalterada.
Los diseñadores de la firma del rombo también han ideado una parte trasera con unas formas específicas para este Renault Symbioz, el cual guarda grandes rasgos con el nuevo Renault Scenic. Tener en cuenta que cuando se lance al mercado, llegará con tres niveles de equipamiento (Techno, Esprit Alpine e Iconic), siete colores (exclusivo para él es uno llamado Azul Mercurio), llantas de 18 y 19 pulgadas… Y también se podrá solicitar con un techo panorámico Solarbay heredado de Scenic, el cual es fijo y con tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal), pudiéndose transformar de opaco a translúcido en cuatro niveles con solo pulsar un botón o por medio de comandos de voz gracias a su sistema Google integrado.
Un ‘estirón’ que le vale un amplio y funcional maletero
Los 17 centímetros extra respecto al Captur le permiten a este nuevo Renault Symbioz ofrecer un espacio de carga más generoso, convirtiéndose en una opción perfecta para familias que no pueden dar el salto a Austral. Y es que tras su portón trasero, que puede tener accionamiento ‘manos libres’, hay un maletero con 492 litros. Eso son 166 litros más que un Captur E-Tech Full Hybrid. Y luego te diremos el motivo de hablar de esta versión mecánica, cuando otros Captur tienen un maletero de 422 litros, apenas 70 menos que este nuevo Renault Symbioz.
SUV compacto que también presume de venir equipado con una banqueta trasera que se puede deslizar de forma longitudinal 160 milímetros. Es de una pieza, pero ayuda a jugar con su capacidad de maletero, que llega a alcanzar los 625 litros manteniendo sus cinco plazas. Y es que la compañía del rombo ha confirmado que no veremos llegar una variante con siete asientos. También hay un respaldo abatible en partes 60:40, que permite incrementar su capacidad de maletero hasta los 1.582 litros, 433 litros más que en un Captur.
El Renault Symbioz será lanzado con mecánica E-Tech Full Hybrid
De ese maletero en adelante no hay cambio alguno si lo comparamos con el ya conocido Renault Captur, de manera que hay salidas de ventilación para las plazas traseras, muchos huecos para dejar pequeños objetos, cuadro digital de 10,3 pulgadas, pantalla central de 10,4 pulgadas con el sistema multimedia openR Link…
Comparábamos el maletero de este Renault Symbioz con el de un Renault Captur E-Tech Full Hybrid porque en el momento de su lanzamiento (se abrirán pedidos antes de verano, mientras que las entregas comenzarán pasado el verano) se ofrecerá en exclusiva con esta conocida mecánica híbrida que ya usan también Clio, Arkana o Jogger. Ahora bien, el año que viene la gama se incrementará con mecánicas más ‘tradicionales’. Hasta aquí lo dicho por la casa francesa, pero puedes esperar opciones ya conocidas en Captur.
De ahí que este nuevo Renault Symbioz E-Tech Full Hybrid, que es concretamente como se llama, se beneficie de la etiqueta ECO de la DGT gracias a esa mecánica híbrida que genera un total de 145 CV de potencia gracias a combinar un motor 1.6 de gasolina y con 94 CV junto con un motor eléctrico de 36 kW (49 CV) y un motor de arranque de 18 kW (24 CV). Todo ello es enviado a sus dos ruedas delanteras por medio de una avanzada transmisión automática que ofrece 14 combinaciones diferentes y se remata con una batería de 1,2 kWh de capacidad.
Presume de ofrecer más de 1.000 kilómetros de autonomía
La capacidad eléctrica de esta mecánica va a permitir al Renault Symbioz E-Tech Full Hybrid poder circular hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico en la ciudad, de la misma manera que le permitirá ofrecer unas buenas prestaciones en carretera a este SUV compacto que dicen pesará menos de 1.500 kilos, lo que son unos 60 kilos más que un Captur equivalente. De ahí que la firma del rombo diga que este nuevo SUV compacto podrá alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h, aunque su tiempo de aceleración no se ha facilitado. Si bien, no estará muy lejos de los 10,0 segundos que demanda un Captur E-Tech Full Hybrid para pasar de 0 a 100 km/h.
También hablan de que este nuevo Renault Symbioz E-Tech Full Hybrid va a firmar un gasto medio homologado de apenas 4,6 l/100 km, así como unas emisiones de CO2 de 105 g/km de CO2. Todo ello se acompaña de un depósito de carburante con 48 litros de capacidad, lo que se traducirá en cifras de autonomía superiores a los 1.000 kilómetros. Para ofrecer la máxima eficiencia, su mecánica se combina con un sistema predictivo gracias a los mapas de Google, así como con un nuevo modo E-Save que permite guardar la energía de la batería para ser gastada a posteriori, detalle inusual en un vehículo híbrido ‘a secas’.
Los precios del Renault Symbioz se desvelarán antes de verano
Cuando se ponga a la venta también lo hará cargado de la última tecnología en materia de conectividad, así como en ayudas a la conducción gracias a sus 29 asistentes. Y será entonces cuando se den a conocer sus precios. Por el momento no se sabe tampoco el precio del actualizado Renault Captur, pero sin este último restyling una unidad E-Tech Full Hybrid tiene un precio de 26.440 euros. Lógico es pensar en que este nuevo Renault Symbioz será algo más caro, pero si no es mucho, hará que ese mayor espacio interior se convierta en una excusa realmente interesante para muchos clientes y dar el salto desde Captur.