comscore

¿Conoces el Toyota Land Cruiser 6×6 que se fabrica en Sudáfrica y se vende en Europa?

Este Land Cruiser 6×6 es el sueño de muchos todoterreneros. Nacido en 1984, el Toyota Land Cruiser 70 representa la línea “dura” de los Land Cruiser. De forma similar a lo que ocurre con el Mercedes Clase G, la Serie 70 no ha parado de evolucionar, y en la actualidad se comercializa en numerosos mercados, si bien Europa, desgraciadamente, no es uno de ellos… o sí.

Dejando aparte la importadora gibraltareña de Toyota –Gibraltar Stockholdings–, que vende los Land Cruiser 70 en diferentes configuraciones para organismos como Naciones Unidas, el todoterreno “duro” japonés no tiene cabida en Europa en la actualidad por las dificultades que plantearía su homologación y lo difícil que sería rentabilizarlo con las limitadas cantidades que podrían venderse sin superar la media de emisiones de las normas CAFE.

Pero parece ser que algunas unidades han llegado recientemente a Europa, y no se trata de versiones “normales”, sino de la preparación que la empresa sudafricana Armormax Defence lleva a cabo sobre este soberbio todoterreno, alargando su chasis y añadiendo un tercer eje al vehículo.

El Toyota Land Cruiser 6×6 de Armormax Defence

El TAC-6 es una versión 6×6 del Toyota Land Cruiser Serie 79, que es la variante pick up de la Serie 70, con una batalla de 3,18 metros y cabina sencilla (tres plazas) o doble (cinco plazas). El vehículo que llega a Europa ha sido diseñado para uso todoterreno extremo como un encargo especial de las Fuerzas Especiales francesas.

Según cuentan en la web Carscoops, parece ser que las Fuerzas Especiales francesas se pusieron en contacto con Armormax en busca de un vehículo que pudiera evolucionar en entornos hostiles pero que no requiriera ningún entrenamiento especial para operar. Este 6×6 fue la respuesta de la empresa sudafricana. Según cuentan, “ha sido diseñado con la capacidad de ir a cualquier parte y volver, una y otra vez, con cualquier persona”. En todas las pruebas realizadas en el vehículo de seis ruedas, Armormax afirma que nunca experimentó un solo problema mecánico.

El punto de partida es un Toyota Land Cruiser Serie 79 normal con motores diésel de 4,2 litros y seis cilindros o V8 de 4,5 litros. El chasis se ha alargado para dar soporte al tercer eje, y se ha añadido una segunda caja de transferencia para enviar par a ese tercer eje (que en realidad es el segundo eje del vehículo original, mientras que el eje intermedio es el nuevo).

Obviamente, ha habido que desarrollar árboles de transmisión a medida empleando como base componentes Dana de alta resistencia, y se han mantenido las ballestas como elemento de suspensión y guiado de los ejes segundo y tercero (el tren delantero es independiente). Opcionalmente, puede montarse también un kit de elevación de 4 pulgadas (10,16 cm).

Algunos detalles del Toyota Land Cruiser 6×6 de Armormax

Parece ser que inicialmente Armormax había desarrollado el Toyota Land Cruiser 6×6 con caja manual, pero hace aproximadamente un año pospuso su lanzamiento y decidió emplear una caja automática. Así, se ha optado por montar la versión más robusta disponible de la afamada ZF8HP, con capacidad para soportar hasta 1.000 Nm y un sistema de refrigeración específico para climas cálidos que garantiza la correcta temperatura del fluido de la transmisión incluso en condiciones de circulación con cargas pesadas.

A mayores, los clientes pueden pedir un blindaje hasta un nivel B6, lo que le permite a la cabina de este Toyota Land Cruiser 6×6 resistir disparos de un rifle de asalto. También puede equipar depósitos de agua, un sistema de extinción de incendios, dos ruedas de repuesto y puede transportar hasta 28 personas. Por supuesto, los neumáticos cuentan con sistema anti desllantado beadlock, y el sistema de frenos ha sido reforzado.

Otras opciones interesantes para este Land Cruiser 6×6 son el kit de gran autonomía, compuesto por un depósito principal de 210 litros y otro auxiliar de 90 litros, con lo que se logran más de 2.000 km sin reposatar. Adicionalmente, puede instalarse un tercer depósito y llevar la capacidad total a los 560 litros en el caso de la variante de doble cabina y hasta los 610 litros para la versión de cabina sencilla.

Con el motor V8 turbodiésel de 4,5 litros, la potencia alcanza los 261 CV, una cifra necesaria si tenemos en cuenta que el peso en vacío oscila entre los 2.950 kilos de la versión de cabina sencilla y los 3.080 de la variante de doble cabina, mientras que la masa máxima en orden de marcha alcanza los 7.000 kilos. Sí; necesitarás el carné de conducir camiones (C).

También es destacable la longitud, que roza los seis metros, lo que no impide a este Toyota Land Cruiser 6×6 conservar un ángulo de ataque de 40º y uno de salida de 38º, con 15º de ángulo ventral. La velocidad máxima es de 160 km/h, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta la masa a desplazar y la resistencia a la rodadura de este sobredimensionado tren motriz.

Y, en esta ocasión, tenemos precio. El Toyota Land Cruiser 6×6 estándar de Armormax cuesta 1.558.000 rands sudafricanos (unos 77.500 euros, al cambio actual), precio al que habría que sumar 1.296.000 rands (64.500 euros) si queremos añadir el correspondiente blindaje.

Fotos del Toyota Land Cruiser 6×6