comscore

Las marcas de coches con más y menos averías, según los conductores

¿Cuántas averías ha tenido tu coche desde que lo compraste? ¿Cuántas de ellas fueron graves? Son las dos preguntas a las que han respondido 29.873 conductores europeos de nueve países distintos y con las que se ha elaborado un completo informe que ha permitido determinar cuáles son las marcas más y menos fiables del mercado.

El estudio, que ha llevado a cabo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con otras ocho asociaciones europeas, analiza el índice de fiabilidad de 276 coches a la venta en Europa según las opiniones de sus propietarios y teniendo en cuenta parámetros como la edad del coche o los kilómetros recorridos.

Un informe que puede ser de gran utilidad para aquellos que estén pensando en cambiar de coche, ya que la fiabilidad del automóvil es uno de los aspectos que más valoran los usuarios a la hora de decantarse por uno u otro modelo.

1
35 marcas de coches a examen

La marca japonesa Lexus brilla en los resultados de este estudio de fiabilidad llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), al obtener una nota que roza casi ’10’ (un 98 sobre 100 puntos posibles).

Otras dos marcas de coches japonesas siguen a Lexus en el podio de las mejores: Suzuki y Subaru. Ambas tienen 93 puntos sobre 100 y se colocan en segundo y tercer lugar como las que sufren menos averías o son de un carácter más leve (se excluyen las averías derivadas de un accidente).

De los datos del informe se extrae que solo hay dos marcas no asiáticas entre las 10 primeras: Cupra y Smart. Además, la marca española asciende hasta la quinta posición, empatada con Toyota, uno de los fabricantes tradicionalmente situado en los mejores puestos en este ranking.

Tesla, que se situó como la marca de coches menos fiable en la encuesta de 2022, remonta posiciones hasta situarse en mitad de la tabla, con 84 puntos, gracias a la elevada fiabilidad de su Model Y.

CUPRA Ateca 190cv8 Motor16
Cupra Ateca.

Según las conclusiones, el 85% de los 276 coches incluidos tienen un índice de fiabilidad alto y los automóviles híbridos no enchufables de gasolina siguen demostrando que son los coches más resistentes a las averías. En concreto, hay hasta 17 modelos que igualan o superan un 95 sobre 100 en fiabilidad.

Entre los motores de combustión, ganan los de gasolina, con gran diferencia sobre los que consumen diésel, que solo sitúan un modelo con una valoración superior a 95.

Por otro lado, el informe no deja en buen lugar a la marca británica Land Rover, que vuelve a destacar entre las que sufren más averías.

Espalda