comscore

El Mercedes Clase S 2024 promete ser más cómodo, más autónomo y más tecnológico

Lanzado al mercado a finales de 2020, el Mercedes Clase S se renueva ampliando su oferta de equipamiento de confort y dando nuevos pasos hacia la conducción autónoma. De entrada, ofrece dos nuevos acabados de pintura exterior: verde plateado metalizado y marrón Velvet metalizado. El equipamiento de serie cuenta ahora con reposacabezas delanteros mullidos con cojines adicionales, se ha optimizado la interfaz MBUX (Mercedes-Benz User Experience), y el servicio Ridevu de Sony Pictures Entertainment amplía la oferta de streaming de vídeo para disfrutar a bordo.

Por otra parte, Mercedes da un paso más hacia la conducción autónoma –sin llegar aún al nivel 3, que sólo está disponible para algunas autopistas de Alemania– introduciendo de serie la función de cambio automático de carril (ALC) en autopistas o carreteras con dos o más carriles por sentido que cuenten con separación física en la mediana.

El cambio automático de carril del Mercedes Clase S está integrado en el sistema de control de velocidad de crucero activo. Así, si un vehículo que nos precede circula más despacio que nosotros, el Mercedes Clase S puede iniciar él mismo un cambio de carril. Si el radar reconoce suficiente espacio libre y detecta líneas de carril, puede adelantar de forma totalmente automática al vehículo que circula delante. 

mercedes clase s 2024 18 Motor16

Mercedes le da un impulso al programa Manufaktur

Eso, en cuanto a lo que viene de serie, porque Mercedes quiere también dar un impulso al programa de personalización Manufaktur, cuya oferta abarca desde acabados de pintura exteriores exclusivos hasta amplias opciones de equipamiento interior. De hecho, hay un total de 12 acabados de pintura Manufaktur y cinco combinaciones de colores interiores predefinidos.

Estos acabados se llevan a cabo en el taller Mercedes-Benz Manufaktur, un departamento específico de la fábrica de Sindelfingen (Alemania) en el que se realizan a mano todos los procesos empleando únicamente materiales de la más alta calidad y componentes que en su mayor parte están fabricados a mano. Además, este taller puede materializar las necesidades personalizadas del cliente bajo petición.

A modo de ejemplo, Mercedes ofrece un acabado muy especial para las molduras interiores: chapa de madera marrón de nogal de poro abierto con finas incrustaciones de aluminio. También están disponibles las molduras en negro lacado brillante, en las que podremos “imprimir” nuestras huellas dactilares fácilmente. Pero hay mucho más: alfombras, tapicerías, volantes… cualquier elemento del interior puede ser personalizado en el taller Manufaktur.

mercedes clase s 2024 34 Motor16

Allí trabaja un equipo de alrededor de 250 personas formado por expertos artesanos altamente cualificados con muchos años de experiencia. Muchos de estos trabajadores han sido formados específicamente por Mercedes a lo largo de un mínimo de tres años, con un período de cualificación adicional de hasta seis meses, dependiendo del componente, que les cualifica como “mecánicos de interiores”.

El equipo de Manufactur trabaja con tejidos y alfombras de pelo largo, así como con cuero napa, cosiendo costuras decorativas precisas en componentes revestidos de cuero, bordando y estampando cuero y llevando a cabo pequeñas obras de arte. 

La gama mecánica del Mercedes Clase S no varía… de momento

Dicho todo esto, no hay, en realidad, grandes novedades en la nueva gama, aunque sí se introducen algunos equipamientos tecnológicos interesantes que hasta ahora no estaban disponibles. El Mercedes Clase S contará con la preinstalación de la llave digital, compatible con dispositivos Android. Otra novedad es el recordatorio de presencia de los ocupantes en las plazas traseras, que se activa y desactiva automáticamente al abrir una puerta trasera y puede ayudar a prevenir aquellos casos en los que los menores son olvidados en el interior del vehículo.

mercedes clase s 2024 40 Motor16

Por lo demás, el Clase S parece que seguirá estando disponible con la gama mecánica actual, compuesta por motores diésel de seis cilindros, tres litros y 313 o 367 CV. También se ofrecerá en gasolina, con motor 3.0 de 449 CV o con un 4.0 V8 de 503 CV, si bien la joya de la corona, tecnológicamente hablando, seguirá siendo el híbrido enchufable con motor 3.0, batería de 28,6 kWh brutos, 510 CV y autonomía cero emisiones de 115 kilómetros. Capítulo aparte merecen el Mercedes-AMG S 63 E Performance, híbrido enchufable con motor V8 y 802 CV. Finalmente, las lujosísimas versiones firmadas por Maybach desarrollan 510 CV o 612 CV.

Así, el renovado Mercedes Clase S podrá comenzar a pedirse desde finales de abril –si bien a día de hoy no hay aún información oficial de la gama definitiva ni de sus precios–, y las primeras unidades empezarán a llegar a manos de sus propietarios el próximo mes de julio.

Fotos exteriores del Mercedes Clase S 2024

Fotos interiores del Mercedes Clase S 2024