Cualquier excusa es buena para hablar del Jeep Gladiator, un modelo que ha pasado de puntillas por nuestro mercado y que, lamentablemente, ya no se encuentra a la venta por su difícil encaje en el actual marco europeo de emisiones de CO2.
El Jeep Gladiator (JT) entró en producción en abril de 2019, un año y medio después de que lo hiciese el actual Jeep Wrangler (JL). Se trata de un pick up todoterreno poco convencional, ya que combina una amplia carrocería de cinco plazas con una caja de carga relativamente pequeña. Pero, sobre todo, es un soberbio todoterreno.
En España, estuvo a la venta entre 2020 y 2022 con un único motor turbodiésel V6 3.0, cambio automático de ocho velocidades, tracción total permanente con reductora y acabado Overland, si bien durante un tiempo se ofreció también una serie limitada denominada Launch Edition.
El Jeep Gladiator sigue a la venta en EE. UU.
Pero aunque, como decimos, el Jeep Gladiator tiene poco encaje en Europa, sigue estando a la venta en Norteamérica, donde presume de su capacidad de remolque de 7.700 libras (3.492 kg), así como una capacidad de carga de 1.725 libras (782 kg) en condiciones todoterreno.
Pero si bien estas cifras no impresionan, lo que sí nos encanta del Jeep Gladiator son sus asombrosas capacidades todoterreno, menos condicionadas por sus notables dimensiones de lo que podría parecer a simple vista, dada la soberbia articulación que proporcionan sus dos ejes rígidos y la buena altura libre en su comprometida zona ventral.
También nos encanta la soberbia respuesta del motor V6 turbodiésel, que, más allá de los 264 CV y 600 Nm prometidos, pone de manifiesto que no hay nada mejor que la cilindrada si queremos tener una respuesta adecuada en todo momento. Es más, ni siquiera los consumos se resentían respecto al Jeep Wrangler 2.2 turbodiésel, también retirado del mercado.
En EE. UU. actualmente sólo está disponible con el tranquilo motor V6 3.6 Pentastar atmosférico de gasolina, poco recomendable por su peor respuesta pero mucho más asequible, ya que en aquel mercado se ofrece desde 37.895 dólares (35.175 euros), con cambio manual de seis velocidades, techo de lona y acabado Sport.
De todos modos, en su mercado de origen puedes elegir entre siete acabados (Sport, Sport S, Willys, Rubicon, Mojave, Rubicon X y Mojave X), neumáticos mixtos (AT) o extremos (MT), hasta seis diferentes tipos de techo, tres tipos de cubierta para la caja de carga, puertas reducidas, parachoques de acero, el pack de mejoras todoterreno desarrollado por AEV, varios modelos de llantas y hasta nueve colores para la carrocería… o, mejor dicho, 10 colores, a partir de ahora.
Ya está aquí el Jeep Gladiator en color Tuscadero
El caso es que el Jeep Gladiator 2024 añade a su paleta cromática el exclusivo color Tuscadero, que puede encargarse ya desde 895 dólares (831 euros) en EE. UU. y llegará a los concesionarios en verano. Introducido inicialmente en el Wrangler y ofrecido ahora en el Jeep Gladiator por la alta demanda registrada, el color Tuscadero es definido por Jeep como un “magenta cromático audaz, profundo e intenso”.
Jeep confiesa que unos 30.000 clientes compraron su Jeep Wrangler en color Tuscadero cuando debutó en 2021, lo que ha hecho que esta tonalidad sea la más exitosa entre la línea de “colores vivos de edición limitada, incluidos Gobi, Gecko, Chief y Nacho, que añaden personalización y atractivo a los vehículos de la marca Jeep”. Dado su éxito, Jeep rescató el color Tuscadero para el Wrangler 2024 y lo ofrece ahora, por primera vez, en el Jeep Gladiator.
Este peculiar tono de carrocería estará disponible mientras se comercialice el Jeep Gladiator model year 2024, y se ofrecerá inicialmente en combinación con los acabados Sport, Mojave y Rubicon, si bien más adelante se podrá adquirir con otras terminaciones.
Aparte del color Tuscadero, el Jeep Gladiator 2024 promete “más capacidad, más refinamiento, nuevas tecnologías, más características de seguridad estándar y más equipamiento a un precio inicial en EE. UU. más bajo que el del modelo saliente”.
Así, los airbags laterales de cortina para las dos filas de asientos, la advertencia de colisión frontal (a partir del acabado Sport S), el control de crucero avanzado estándar con parada (igualmente desde el Sport S) y el sistema Uconnect 5 con radio, pantalla táctil estándar de 12,3 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos son lo más destacado de esta nueva gama que, desafortunadamente, no podrás comprar en los concesionarios europeos.