La división GM Design del gigante americano General Motors acaba de lanzar de forma discreta una serie llamada ‘From the Vault’, desde la cual nos dan a conocer algunos proyectos que jamás han visto la luz y que eran totalmente desconocidos por el gran público. Proyectos como el que hubiera dado vida a estos Chevrolet PEV2 y Chevrolet PEV3, dos prototipos que estuvieron en la mente del gigante americano y que hubieran sido una alternativa a los conocidos Smart ForTwo o Renault Twizy entre otros.
En realidad estos particulares Chevrolet PEV2 y Chevrolet PEV3 son parte del proyecto ‘Urban Active Project’, bajo el cual la compañía americana quería desarrollar un automóvil urbano. Proyecto que según explican arrancó hace unos tres años y que estaba centrado en cubrir las necesidades de esos conductores que viven en abarrotadas ciudades como pueden ser Nueva York, Londres o Shanghai.
Los Chevrolet PEV2 y PEV3 solo miden 2,5 metros de largo
Para conocer esas necesidades, el gigante General Motors lo primero que hizo fue encargar un estudio para conocer la movilidad de esos conductores urbanos, descubriendo que la gran mayoría de ellos viajaban menos de 40 millas (64 kilómetros) al día, conducen solos y en rara ocasión superaban las 40 millas por hora (64 km/h).
Con esas premisas sobre la mesa comenzaron a trabajar para dar vida a estos dos prototipos que ahora salen a la luz por vez primera en su historia y que son conocidos con los nombres de Chevrolet PEV2 y Chevrolet PEV3. Básicamente son nombres que hacen alusión a sus configuraciones interiores, con dos y tres asientos. Independientemente de ese detalle, los dos miden tan solo 2,5 metros de largo, que era lo que medía en su día la primera generación del Smart ForTwo.
Dos prototipos que son totalmente funcionales
Tanto el Chevrolet PEV2 como el Chevrolet PEV3 son vehículos 100% eléctricos, pero lucen unas configuraciones interiores diferentes, porque aunque presentan un puesto de conducción central, tal y como ocurre en el mencionado Renault Twizy, detrás se apuesta por otro asiento en el caso del PEV2 o por una banqueta con dos plazas en el caso del PEV3.
Poco más se conoce de estos dos prototipos desarrollados por General Motors, salvo que fueron dotados del emblema de la firma de la pajarita, además de que fueron desarrollados por los centros de diseño que el gigante americano tiene en Michigan y en California. Otro detalle es que General Motors apunta a que ambos podrían “estacionar pegados a la acera, ahorrando valioso espacio de estacionamiento urbano”. Aunque eso ya lo hacía el mencionado Smart ForTwo, que con la misma longitud se podía aparcar en perpendicular a una plaza en línea.
El Chevrolet PEV2 además tiene una cabina que se inclina como una moto
A diferencia de lo que sucede con otros muchos prototipos, estos Chevrolet PEV2 y Chevrolet PEV3 son vehículos totalmente funcionales, los cuales fueron concebidos con el objetivo de «demostrar la eficiencia, la amplitud interior y el potencial de la experiencia divertida». Ambos prototipos presentan un espacioso interior, donde predomina el diseño minimalista y donde el gigante americano se refiere al PEV2 como un «vehículo inclinado», lo que da a entender que este prototipo podría inclinarse como lo podría hacer una moto, detalle que ya vimos en su día en una extraña criatura llamada Carver One.