Como conductor, ¿te pegas mucho al coche de delante de forma deliberada?, ¿hablas por teléfono o miras el Whatsapp mientras vas al volante?, ¿olvidas poner los intermitentes al adelantar o cambiar de dirección?, ¿insultas a los demás conductores cuando crees que han hecho una maniobra o acción que te ha sorprendido?, ¿adelantas por la derecha en autopista?…
Si has respondido afirmativamente a algunas de estas preguntas, puedes sumarte a las estadísticas que recoge el último «Barómetro europeo de la conducción responsable», en el que se ha preguntado a 12.413 personas de 11 países europeos, entre ellos España, sobre sus hábitos como conductores.
Los resultados de esta macroencuesta, que ha publicado Fundación Vinci Autoroutes y que ha realizado Ipsos, no dejan en muy buen lugar a los conductores españoles, aunque, nuestros malos hábitos al volante no difieren demasiado de los de otros países europeos.
1Los conductores se ‘transforman’ cuando van al volante
Es un hecho que hay muchos conductores que se ‘transforman’ en otra persona cuando van al volante. El anonimato tras el cristal hace que sintamos cierta sensación de impunidad en el coche. Y el barómetro de la Fundación Vinci confirma este extremo.
Según los datos, el 95% de los conductores españoles está convencido de que son ejemplares al volante. Se consideran vigilantes (71%), tranquilos (67%) y hasta corteses (21%), solo unos pocos admiten estar estresados (8%) y casi nunca se ven a sí mismos como agresivos (3%), peligrosos (1%) o irresponsables (1%). Los malos conductores son los demás, a los que consideran peligrosos (75 %), irresponsables (22%), agresivos (40%) o estresados (35%).
Pero lo cierto es que, protegidos por el interior del coche, algunos conductores admiten actuar de forma diferente cuando están al volante. Por ejemplo, el 14 % sienten que ya no son realmente la misma persona y que están más nerviosos, impulsivos o agresivos que en la vida cotidiana. El 19% se siente «como si estuviera en una burbuja» y presta menos atención a los demás (36%). Y el 9% llega a afirmar que, en la carretera, «sálvese quien pueda».
Además, a pesar de sus respuestas, la mayoría de los conductores contribuyen en gran medida a mantener un clima tenso en las carreteras, reaccionando a menudo de forma extrema:
• El 51% reconoce haber insultado a otros conductores.
• El 63% pita a los conductores que les molestan.
• El 28% se pega deliberadamente a los vehículos de los conductores que les molestan.
• El 40% adelanta por la derecha en la autopista.
• El 22 % se baja de su vehículo para enfrentarse a otros conductores.