comscore

Prueba Dacia Jogger Extreme Hybrid. Muchos alicientes, poco precio

Antes de entrar en materia, analicemos el precio. Si decimos que un Dacia Jogger cuesta 27.600 euros, quizás alguno se sorprenda porque hablamos de una marca low-cost. Sin embargo, si añadimos que el modelo cuenta con una eficiente mecánica híbrida autorrecargable, cambio automático y siete plazas, la cosa cambia porque no hay nada similar a ese coste. Nos parece interesante comenzar así para situar a nuestro protagonista, que porta la etiqueta medioambiental ECO.

Dacia Jogger Hybrid

El giro dado por la marca rumana es impresionante. Ya no por tecnología. Incluso el diseño de sus modelos es ahora mucho más apetecible. Es el caso del Dacia Jogger, un familiar ya muy aparente y práctico, sin derroches o lujos superfluos que encarezcan el producto. Por cierto, hay otro modo más económico, y menos tecnológico, de acceder al sello ECO. Se trata de una versión alimentada por GLP (aquí tenéis la prueba).

Después de probar a fondo esta versión híbrida confirmamos lo que parecía un secreto a voces. Es un vehículo muy recomendable, por precio, consumo y agrado general. De hecho cuesta mucho encontrarle rivales porque en apenas 4,57 metros de longitud contempla hasta siete plazas. Son 900 euros más que la versión de cinco. Parece una opción razonable por la versatilidad de uso que brinda. Personalmente, lo tendría claro.

Dacia Jogger Hybrid

Además, las dos últimas butacas individuales de la tercera fila son abatibles y se pueden extraer si es necesario. Por ejemplo, para incorporar la caja Dacia InNature que porta nuestra unidad. Con esta solución, que cuesta 1.655 euros, podemos pasar la noche en plena naturaleza gracias a un somier de 1,90 x 1,30 metros, o comer en una ‘mesa’ que se despliega en el umbral del carga del maletero.

Habrá que sumar 333 euros para el colchón plegable y otros 380 si queremos ampliar la zaga con una tienda de campaña con dormitorio con una capacidad para tres personas. Se fija al portón trasero. Con todo esto disfrutaremos de un polivalente camper ocasional a un precio de risa.

Un motor de gasolina y dos eléctricos

Dicho esto el Dacia Jogger Hybrid que nos ocupa incorpora el mismo sistema híbrido que otros modelos del Grupo Renault, como el Clio o el Arkana. Se trata de un motor de gasolina de 1.6 litros y 91 CV que se combina con otro eléctrico de 49 CV. Puede funcionar uno, el otro o los dos a la vez, en función de lo que demande el sistema.

MOTOR  Hybrid 140  
Disposición  Delantero transversal  
Nº de cilindros/válvulas  4, en línea  
Cilindrada (c.c.)  1.598  
Alimentación  Inyección indirecta de gasolina  
Potencia máxima/rpm  91 CV / –  
Par máximo/rpm  144 Nm / –  
Motores eléctricos  
Potencia máxima  49 CV + 20 CV  
Par máximo  205 Nm + 50 Nm  
Autonomía máxima modo eléctricon.d.  
BATERÍA  
Tipo – Capacidad  Iones de litio- 1,2  kWh  
sistema híbrido  
Potencia conjunta / Par máximo  140 CV / n.d.  
TRANSMISIÓN  
Tracción  Delantera  
Caja de cambios  Automática múltiples relaciones  
DIRECCIÓN Y FRENOS  
Dirección  De cremallera, asistencia eléctrica
Vueltas de volante  (entre topes)  3,2  
Diámetro de giro (m)  11,7  
Frenos. Sistema (Del./Tras.)  Discos ventilados /Tambores  
SUSPENSIÓN  
Delantera independiente  McPherson  
Trasera semi-independiente  Eje de torsión  
RUEDAS  
Neumáticos  205/60 R16   
Marca  Continental Eco Contact  
DIMENSIONES Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha (kg)  1.460  
Largo/Ancho/Alto (mm)  4.547 / 1.784 / 1.632  
Capacidad del maletero (l)  160-506-1.594  
Capacidad del depósito (l)  50  

Hay un segundo generador eléctrico de 20 CV cuya función principal es hacer de motor de arranque. También sirve para acoplar el cambio automático multimodo al régimen de giro del motor térmico. Por eso esta avanzada transmisión, desarrollada en el mundo de la Fórmula 1 por Renault, carece de embrague y sincronizadores. La potencia total del sistema es de 140 CV.

Batería y maletero del Dacia Jogger Hybrid

La batería que alimenta el sistema eléctrico se ubica debajo de la banqueta de la segunda fila de asientos. Tiene una capacidad de 1,2 kWh, se carga rápidamente por efecto de la frenada regenerativa y no resta espacio a la capacidad del maletero, que sigue firmando un volumen de 506 litros con las dos últimas butacas abatidas. Si las utilizamos nos quedaremos en 160 litros y en caso de máxima necesidad podemos introducir hasta 1.594 litros en el interior.

Dacia Jogger Hybrid

Toda esta tecnología que parece muy compleja de explicar se convierte en una balsa de aceite en marcha. Básicamente porque el conductor no tiene que hacer nada. No hay función secuencial en el cambio, ni se puede forzar un modo EV exclusivamente eléctrico. Sí que se puede incrementar la intensidad de la frenada regenerativa al accionar el modo B (Brake) en la palanca del cambio, faceta que bien gestionada aprovecha con mayor eficacia la carga de la batería.

También podemos elegir el modo de conducción ECO para que todo resulte más eficiente, a cambio de ceder rendimiento. Eso sí, en caso de necesidad, si pisamos con energía el acelerador la función ‘kick-down’ nos devuelve de inmediato los 140 CV.

Consumo del Dacia Jogger Hybrid

Con el programa ECO el Dacia Jogger Hybrid nos ha consumido 5,1 litros de media –hemos visto registros de 4,2 litros en ciudad y es complicado superar los 6,0 ya en un modo más exigente en carretera–.Son cifras muy atractivas para un conjunto que rinde 140 CV y pesa 1.460 kilos casi con lo puesto.

 l/100 km  
Ciudad a 22,1 km/h de promedio  4,4  
Carretera a 90 km/h de crucero  4,9  
Autopista a 120 km/h de crucero  5,7  
Consumo medio (Porcentaje de uso 30% urbano; 50% autovía; 20% carretera)5,1  
Autonomía media   
Kilómetros recorridos   980  
Consumos oficiales   
Ciclo mixto  4,7  

Tampoco el rendimiento será un problema. No es un tiro si medimos sus prestaciones en nuestro centro técnico, pero permite realizar adelantamientos con cierta solvencia. Sólo en prolongados repechos en los que la batería se queda ‘tiritando’ podemos notar una cierta falta de empuje porque nos quedamos sin la asistencia eléctrica momentáneamente.

Dinámica y rendimiento: convence

Dacia Jogger Hybrid

Son casos muy puntuales en los que los 91 CV del motor de gasolina se quedan cortos. Una vez superado ese escenario la batería se carga con una gran rapidez, por efecto de la mencionada frenada regenerativa y desde el bloque de gasolina, que aprovecha para mandar energía a la pila que alimenta el sistema eléctrico.

Velocidad máxima  167 km/h  
Aceleración (en segundos)  
400 m salida parada, a (km/h)  17,23  
1.000 m salida parada a (km/h)  31,20  
De 0 a 50 km/h  3,86  
De 0 a 100 km/h (oficial)  9,75 (10,0)  
Recorriendo (metros)  153,1  
Recuperación (en segundos)  
400 m desde 40 km/h en D  14,74  
1.000 m desde 40 km/h en D  28,67  
De 80 a 120 km/h en D  7,09  
Recorriendo (metros)  204  
Error de velocímetro a 100 km/h  + 2%  
FRENOS (en metros)  
Desde 60 / 100 / 120 km/h  13,7 / 38,6 / 56,5  
SONORIDAD (en decibelios)  
A 60 km/h / A 100 km/h / A 120 km/h  61,9 / 65,0 / 68,3  

En marcha el Dacia Jogger Hybrid se muestra tremendamente refinado. Quizás podría estar algo mejor insonorizado, pero el refinamiento del sistema híbrido neutraliza en parte ese aspecto. Dinámicamente cumple con lo esperado. Ciertamente es más confortable que ágil, pero está bien asentado.

El tarado de la suspensión es de corte más bien amable, la dirección resulta agradable, aunque no muy directa precisamente (3,2 vueltas de volante entre topes), y frena con contundencia, pese a montar tambores en las ruedas traseras. Es un acto de ahorro al que recurren todavía algunos modelos y una tendencia al alza en algunos vehículos eléctricos.

Salir del asfalto

Dacia Jogger Hybrid

Añade en su dotación de serie el sistema Extended Grip. Se acciona en un mando y nos permite utilizar el control de tracción de una manera más eficaz cuando nos movemos sobre superficies con baja adherencia, como nieve, hierba, barro o tierra. Son situaciones que nos encontraremos más de la cuenta si utilizamos la naturaleza camper que nos brinda este modelo. Aunque para que resulta eficaz del todo deberíamos montar neumáticos adecuados.

Interior y equipamiento del Dacia Jogger Hybrid

Por su parte, el interior es aparente y tremendamente práctico. Está todo lo que es estrictamente necesario y pasa olímpicamente de lo superfluo porque el precio es una prioridad.

Dacia Jogger Hybrid

Aun así se rodea de un equipamiento bastante generoso con el acabado superior Extreme, el único disponible con el sistema híbrido autorrecargable. Quizás no cuente con algunos asistentes de conducción de última hornada y echamos en falta un sistema de infoentretenimiento algo más rápido, pero volvemos a la casilla de salida: nadie da tanto –sistema híbrido autorrecargable y siete plazas– por tan poco.

Y ojo porque en su dotación de serie, a modo de muestra, contempla elementos como un a sistente de mantenimiento de carril, faros Led, frenada de emergencia autónoma, alerta de detección de fatiga, asistente de velocidad con detección de señales de tráfico, regulador-limitador de velocidad, cámara de visión trasera, ordenador de a bordo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros,, control del ángulo muerto, climatizador, acceso y arranque manos libres, freno de estacionamiento eléctrico, llamada de emergencia e-call…

En el interior tampoco descuida aspectos como el navegador en la pantalla táctil de 8 pulgadas o conectividad Android Auto y Apple CarPlay.