comscore

Probamos el Omoda 5: llega fuerte

En estos tiempos de tanta marca nueva que llega al mercado español con diferentes e innovadoras fórmulas para conquistar clientes, la incursión de Omoda supone, en cierto modo, una vuelta a los orígenes del negocio. Porque la firma china del Grupo Chery ha decidido implantarse basándose fundamentalmente en una estrategia clásica, con una red de concesionarios que cubra todo el territorio para ofrecer a los clientes la seguridad de estar atendidos en todo momento. De esta manera se acaba con los posibles recelos hacia lo nuevo.

Esa es parte básica de su estrategia. Pero la otra parte, la principal, es sin duda el producto. Los coches. Y aquí Omoda también llega con paso firme y con una apuesta clara. Un modelo, el Omoda 5, va a ser la punta de lanza. Y para abrir mercado nada mejor que preparar una oferta atractiva en todos los sentidos. Primero porque llega con este estilo SUV que sigue sumando adeptos y que ofrece habitabilidad y espacio para ser coche de la casa; segundo porque basa su sistema de propulsión en un motor de combustión sin complicaciones ni hibridaciones; tercero porque lo carga de tecnología y equipamiento y por último porque lo lanza a un precio que, al combinar todos esos elementos es imbatible.

OMODA 5 8 Motor16

El llamativo estilo del Omoda 5

El Omoda 5 se sitúa en el corazón del segmento por tamaño, unas dimensiones -4,4 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,58 de alto- que lo convierten en un modelo de tamaño ideal para la familia. Su distancia entre ejes de 2,6 metros garantiza amplitud en el interior y tal vez sea el maletero con solo 360 litros lo que se quede algo más descolgado de lo que ofrece su competencia.

En cuanto al diseño, el Omoda 5 lo primero que llama la atención es su diseño llamativo y futurista, con un frontal con acabado en pequeños diamantes muy personal. Otros elementos destacados son sus ópticas LED o el techo flotante… Todos ellos le dotan de un aspecto sofisticado y vanguardista. Lo mismo se puede decir del interior en el que se crea un ambiente acogedor y funcional. Con un panel central que integra dos pantallas LCD de alta definición unidas el resto del habitáculo apuesta por materiales de buena apariencia dentro de un ambiente funcional, nada recargado.

OMODA 5 1 1 Motor16

Y en el que todo está pensado para el confort, desde una habitabilidad notable con espacio para cinco ocupantes hasta todas las opciones de comodidad de los ocupantes, como los asientos delanteros, con ajustes eléctricos y funciones de calefacción y refrigeración o los aireadores individuales y tomas de carga USB para mayor confort de los pasajeros de las plazas traseras.

Por supuesto, los sistemas de información están a la última… y a la altura de lo que se exige en el mundo del automóvil, garantizando una conectividad completa para todos los ocupantes. Con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, carga inalámbrica para teléfonos móviles y un asistente de voz inteligente, el Omoda 5 garantiza una experiencia de conducción conectada y segura en todo momento.

Seguridad de 5 estrellas en el Omoda 5

Hablando de seguridad, es otro punto innegocible y el Omoda 5 ha, que ha conseguido las 5 estrellas de EuroNCAP ha sido diseñado con la seguridad como prioridad. Cuenta con una sólida carrocería realizada con aceros de alta resistencia y un completo despliegue de asistentes a la conducción que incluye 13 ADAS que son de serie en todas las versiones. Desde el control electrónico de estabilidad hasta el sistema automático de frenado de emergencia, el Omoda 5 está al nivel del segmento en el que va a competir.

OMODA 5 17 Motor16

La oferta mecánica, hasta la llegada próxima de la versión eléctrica se centra en una sola alternativa, con un motor de gasolina 1.6TGDI de cuatro cilindros y una caja de cambios automática de 7 velocidades. Son 185 caballos los que ofrece y un buen equilibrio entre potencia y eficiencia. Se resume, por ejemplo en los 206 km/h de velocidad máxima o los 7,8 segundos que necesita para pasar de 0 a 100 km/h. Y en términos de consumo, los 7,6 l/100 km parecen razonables para un modelo de su potencia y sin ningún tipo de hibridación.

Para modular el rendimiento del motor dispone de tres modos de conducción (ECO, Normal y Sport), que se adaptan a cualquier estilo de conducción y condiciones de la carretera ajustando el régimen y la dureza de la dirección, básicamente.

Así va el Omoda 5

En marcha, durante nuestro recorrido por las carreteras de la sierra de Madrid, el Omoda 5 ha brillado por su suavidad, es un coche fácil y confortable de conducir. En autovía es un buen rodador, muy confortable gracias a unas suspensiones blandas. La dirección también es muy suave y los frenos cumplen aunque su tacto tal vez necesitaría algo más de garra. Parece la autovía, o la ciudad, su hábitat más natural.

OMODA 5 3 Motor16

Pero el recorrido incluye tramos de curvas, subidas y bajadas en carreteras convencionales y ahí esa suavidad que demuestra en autovía necesitaría algo más de dureza, sobre todo en las suspensiones que hacen que el coche ofrezca la sensación de flotar, aunque va por donde se le dice. La dirección también peca aquí de ligereza y un tacto más firme le vendría bien.

Pero la sensación general es que hay argumentos sólidos para que el modelo chino -que pronto se fabricará en España- pueda competir. Sobre todo cuando nos encontramos con un precio que, con promociones y descuentos parte de 22.990 euros o 149 euros al mes. Y al que hay que sumar las ventajas de la garantía oficial de 7 años o 150.000 kilómetros. En un primer análisis puede que no haya en el mercado un modelo que ofrezca más en la relación tamaño-potencia-tecnologia-garantía por menos dinero.