El Grupo Renault pone en valor la economía circular del automóvil con su apuesta por un futuro neutral en la cadena de valor del mismo con su empresa The Remakers, en la que integra su negocio de remanufacturación de piezas de automoción, una actividad en marcado crecimiento en la que la marca del rombo prevé convertirse en un actor europeo clave en el sector del automóvil.
“The Remakers abre un nuevo capítulo y nos da unas apasionantes perspectivas de crecimiento. Nuestra ambición es aumentar nuestra actividad en un 50 % de aquí a 2030. Para lograrlo, contamos con varios puntos fuertes: nuestra experiencia y calidad ampliamente reconocidas en este campo, las competencias en ingeniería asociadas a las del Renault Group y nuestro plan estratégico”, comenta Rafael Tréguer, director general de The Remakers, la división de remanufacturación del Grupo Renault que tiene en la factoría de Flins (al noroeste de París) su principal centro operativo.
Renault apuesta por la economía circular del automóvil
Según Tréguer” The Remakers también se beneficia de las sinergias con la Refactory de Flins, el primer centro en Europa dedicado a la economía circular de la movilidad, así como de formar parte de The Future is NEUTRAL, la primera empresa de economía circular del automóvil que opera en toda la cadena de valor en Europa».
La amplia experiencia en este campo del Grupo Renault, que ya cuenta con un centro similar en Sevilla, iniciada a partir de conocimientos técnicos adquiridos desde 1949, es una de las razones del prestigio del fabricante francés en este campo. Renault refabrica componentes de automoción con calidades equivalentes a las de las piezas originales. Para ello combina en los componentes tanto piezas reacondicionadas como nuevas, cumpliendo así con las estrategia The Future is Neutral, la nueva división de energía circular del Grupo Renault de cuya actividad espera lograr ingresos cercanos a los 2.300 millones de euros para 2030.
Triplicar los ingresos del grupo
The Future is Neutral funciona como una compañía más del Grupo de la marca del rombo. En ella se aglutinan todas sus operaciones relativas a la cadena de valor de la economía circular. El objetivo con su formación es el de contribuir a triplicar los ingresos del grupo desde los 750 millones que esta actividad representó en 2021 para las cuentas de la compañía hasta superar los 2300 millones de euros en 2030, con un objetivo intermedio cifrado en 1.500 millones de euros para el año 2025.
Esta compañía se estructura en tres grandes áreas de negocio: reciclaje de chatarra, la revalorización del vehículo en el final de su vida útil (end life vehicles -ELV) y la recuperación de materiales una vez consumidos. La idea del Grupo Renault es duplicar este número de áreas de negocio añadiendo tres nuevas: economía circular de piezas y componentes, reciclaje de baterías eléctricas y servicios de consultoría y financiación para clientes y compañías externas al grupo.
LLevar el reciclaje a una nueva era
Según manifestó Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, “su misión es ofrecer a una industria que se enfrenta al cambio climático, las regulaciones y la creciente presión sobre los recursos nuevas soluciones de ciclo cerrado. Nuestra ambición es llevar el reciclaje a una nueva era y ser líderes europeos en economía circular automovilística”
La nueva división de remanufacturación, The Remakers, entra de lleno en este campo de actividad. El plan de inversiones de The Future is Neutral contempla hasta 500 millones de euros para el desarrollo de las actividades ya existentes y el lanzamiento de otras nuevas. La potenciación de la actividad de la factoría de Flins está entre ellas.
Un mercado de 8.200 millones de euros
El mercado europeo de piezas de recambio es altamente dinámico y cuenta con un elevado potencial de crecimiento. Se estima que de los 6.800 millones de euros que actualmente se mueven en él pase a alcanzar un volumen cercano a los 8.200 millones de euros para el 2030, según contempla distintas consultoras (Deloitte) asociaciones del sector (ACEA, CLEPA) y otras fuentes y opiniones expertas del sector de automoción.
Un considerable aumento de la actividad que tiene en el importante envejecimiento acumulado del parque automovilístico y la progresiva electrificación del mismo son algunas de las principales justificaciones para su puesta en marcha.
Ahorros superiores al 30% frente a piezas nuevas
La actividad que se genera en The Remakers es complementaria a la del Grupo en materia de producción de piezas originales y está especialmente adaptada y orientada a los vehículos más antiguos. La oferta de su portfolio de productos supone una respetuosa alternativa con el medioambiente, ya que favorece el ahorro de materias primas, de energía y de agua, al tiempo que permite reducir las emisiones de CO2 que se producen en comparación con las que genera la producción de una pieza completamente nueva. Además, frente al uso de estas últimas, las generadas por The Remakers vienen a suponer, por término ahorros superiores al 30% sobre los costos que tienen las piezas nuevas equivalentes.
La compañía de remanufacturación del Grupo Renault ya está implementado su propio y particular plan estratégico de cara a aprovechar lo mejor posible el crecimiento que se espera de este mercado. En el mismo se contempla una importante ampliación de la cartera de productos así como alcanzar distintas asociaciones y colaboraciones con empresas externas a fin de consolidar sus distintos posicionamientos en esta industria europea.
De esta manera, The Remakers ya cuenta con hasta 9 gamas de productos diferentes en las que se cuenta con más de 11.000 referencias distintas, en su mayoría piezas mecánicas (motores, cajas de cambio, turbocompresores, inyectores, …), piezas eléctricas (motores eléctricos, módulos electrónicos de potencia,…) o piezas y componentes electrónicos (sistemas multimedia, ADAS, etc).
Refactoring de motores eléctricos
Fruto de toda esta actividad, The Remakers ya está ofreciendo en Europa desde este pasado mes de marzo operaciones de refactoring para motores de vehículos eléctricos a fin de aprovechar mejor el potencial que el crecimiento del número de vehículos eléctricos e híbridos va a experimentar en estos próximos años. Igualmente contempla otros proyectos relacionados con la electrónica de potencia de estos vehículos que actualmente están en desarrollo gracias al apoyo y la experiencia de distintas firmas y actores reconocidos en la industria con los que el Grupo Renault colabora en este tipo de asuntos.
A través de The Future is Neutral, el Grupo Renault está colaborando con empresas como Gaia (abastecimiento de materiales de ciclo cerrado), Indra (tratamiento de los ELV), Boone Comenor (tratamiento de desechos metálicos ), Verkor (recuperación y reacondicionamiento de baterías) y creando el nuevo ecosistema de Refactory que se está estableciendo en torno a la factoría de Flins, donde el Grupo ya está entrenando e invirtiendo más de 20 millones de euros para la formación de cerca de 4.000 personas en los distintos procesos de remanufacturación y consultoría antes mencionados.
“En el sector automovilístico el primer gran recurso desaprovechado es el propio coche. The Future is Neutral tiene la experiencia necesaria para convertir esto en nuevas palancas de crecimiento, impulsando la neutralidad de los recursos y extrayendo de cada vehículo la mayor cantidad de materiales posibles para la fabricación de otros nuevos” ha comentado el vicepresidente de Economía Circular y CEO de The Future is Neutral, Jean-Phillipe Bahuaud.