Corría el año 2004 desde que la casa nipona Suzuki lanzaba al mercado la primera generación ‘global’ de su ya legendario Suzuki Swift. Un utilitario que lleva dando guerra por el mundo desde mediados de los años ’80. Sin embargo, aquella primera generación no se comercializó por medio mundo, como si ha ocurrido con las siguientes hasta llegar a esta que ahora mismo tienes delante de tus ojos y que la casa japonesa acaba de poner a la venta en España.
Si hay algo de lo que puede presumir la compañía japonesa Suzuki es de comercializar imparables vehículos todoterreno, así como de crear algunos de los mejores utilitarios de la historia. Y el Suzuki Swift se engloba en este último grupo, aunque ojo, porque a España llega una versión equipada con su afamado sistema de tracción a las cuatro ruedas All Grip para convertirse en ese ‘rara avis’ del segmento utilitario.
El Suzuki Swift conserva unas ajustadas dimensiones exteriores
Utilitario que cierto es no rompe moldes en cuanto a diseño respecto a lo que conocíamos hasta la fecha. Ni falta que le hacía al Suzuki Swift, con una imagen muy refrescada, sobre todo gracias a nuevas combinaciones cromáticas. Y es que hay un total de 9 colores, a los que se suman cuatro combinaciones bitono. Todo ello sin olvidarnos de grupos ópticos Full LED, nuevas llantas de 15 y 16 pulgadas…
Con todo ello hablamos de un utilitario que presume de tener unas comedidas dimensiones exteriores, como demuestra con sus 3,86 metros de largo. Para que te hagas una idea, en el mercado ahora solo hay seis modelos con más de dos plazas y que miden menos que este Suzuki Swift, pero ya te adelanto que ninguno de ellos tiene el espacio interior ni el maletero de nuestro protagonista. El cual también mide 1,74 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Comedidas cotas que lo convierten en un extraordinario urbanita.
Sorprende con su espacio interior y con su nueva tecnología
A pesar de esas compactas dimensiones exteriores, el interior de este Suzuki Swift sorprende por su amplitud, comenzando por un maletero que cubica 265 litros y que crece hasta los 980 litros usando sus dos asientos delanteros. Vale que no tiene un ya típico doble fondo, pero incluso podría llevar rueda de repuesto, cosa que se ha reemplazado por un kit reparapinchazos. Pero lo mejor es que con un conductor de 1,75 metros de estatura, detrás cabría otro adulto sin ningún tipo de problema, porque el espacio longitudinal es asombroso. Como el que deja libre a la cabeza. La anchura no es tan brillante para llevar tres ocupantes detrás, pero tres niños cabrían sin problema.
Delante si que no hay problemas de espacio, ni de ergonomía, pues en cuestión de segundos encuentras la postura de conducción ideal gracias a un volante regulable en altura y profundidad, un confortable asiento con múltiples regulaciones… Incluso hay cinturón regulable en altura, algo que últimamente las marcas están dejando de lado. También presume de visibilidad gracias a sus grandes superficies acristaladas. Pero lo mejor son las mejoras en materia de digitalización gracias a la llegada de una pantalla central táctil de 9 pulgadas que es de serie en todos los Suzuki Swift.
Todos los Suzuki Swift llegan con esta pantalla de 9 pulgadas
Dicha pantalla suma Apple CarPlay, Android Auto, sistema de navegación… Pero es que también tenemos desde la versión de acceso los sensores de aparcamiento traseros, la cámara de visión trasera, el sistema Suzuki Connect… Y por si no fuera suficiente, la casa nipona ha tenido a bien mantener ciertos botones físicos para activar y desactivar diferentes ayudas a la conducción, manejar el climatizador (este es de serie en el acabado más completo)… Detalles que hacen que aclimatarte al nuevo Suzuki Swift sea pan comido.
La compañía japonesa va a traer a España su nuevo Suzuki Swift exclusivamente con una única mecánica, que es un nuevo propulsor de gasolina, atmosférico y con 1.2 litros de cilindrada que se pasa a la ‘moda’ tricilíndrica… Y electrificada gracias a la tecnología híbrida ligera. Este bloque entrega 82 CV de potencia a 5.700 rpm además de 112 Nm de par motor a 4.500 rpm. Pueden parecer cifras ‘justas’, pero que sepas que todos los Suzuki Swift están por debajo de la barrera de los 1.000 kilos de peso salvo los equipado con sistema All Grip. Y esa combinación le permite moverse con una sorprendente agilidad, aunque teniendo siempre en mente que no conducimos un vehículo con motor sobrealimentado.
Un nuevo motor que presume de etiqueta ECO en todas sus versiones
Sorprende la viveza de este Suzuki Swift desde los primeros compases, porque ese nuevo motor gana revoluciones con gran rapidez y se acompaña de un brillante cambio manual con 5 velocidades, que tiene un tacto y un guiado propio de un deportivo. En este sentido un 10. En ciudad y alrededores prácticamente nunca echarás en falta un extra de energía, mientras que en vías rápidas y con el coche cargado puede que un extra de potencia no le viniera nada mal. Pero será en contadas ocasiones y para no tener que recurrir al cambio para quitar una marcha y mantener nuestra velocidad de crucero.
Ahora bien, si pensamos en este Suzuki Swift como un vehículo para usarlo por la ciudad, donde sacará pecho de su etiqueta ECO, lo mejor será desembolsar los 1.500 euros que cuesta el cambio automático, que es de tipo CVT. No puede negar su naturaleza a la hora de pisar a fondo el acelerador, pero los ingenieros de la compañía nipona le han dotado incluso de levas y de un sistema que simula siete velocidades con el que nos lo podemos pasar en grande en una carretera repleta de curvas.
El Suzuki Swift ofrece una versión con tracción a las cuatro ruedas
Puede que no parezca el coche perfecto para este cometido, pero ojo porque el Suzuki Swift engaña con su extraordinaria dinámica. Y es que combina unas suaves suspensiones, ideales para filtrar baches y badenes, con una puesta a punto brillante, gozando de un rápido paso por curva y una agilidad que pide a gritos una variante Sport como la ofrecida hasta la fecha y que por desgracia jamás llegará a existir en esta generación.
Pero como hemos dicho, la compañía japonesa incluso traerá a España una versión equipada con un sistema de tracción a las cuatro ruedas All Grip, siendo el único utilitario con esta configuración que hay a la venta. Además de sumar dicho sistema de tracción total, la altura libre al suelo de esta variante pasa de 115 a 140 milímetros. No es mucho, pero todo ayuda a la hora de abandonar el asfalto o circular por carreteras nevadas, cosa que esta versión bordará. Ahora bien, solo estará disponible con cambio manual, pero dejan la puerta abierta a una posible llegada en combinación con el CVT.
Un utilitario que presume de eficiencia
Además de agradable, dinámico, espacioso, bien acabado, bien equipado y todo lo que se ha contado, el Suzuki Swift es un ahorrador nato. Y es que durante la ruta, por carreteras de la sierra madrileña abarrotadas de curvas, el ordenador de a bordo de una unidad con cambio manual marcaba un gasto de 5,1 l/100 km, cifra nada lejana a los 4,4 l/100 km que han conseguido homologar. Pero es que con el cambio automático, ese consumo medio se eleva a apenas 4,7 l/100 km, mientras que los All Grip se conforman con 4,9 l/100 km.
A pesar de todas las novedades que estrena este nuevo Suzuki Swift, entre las que también hay un gran elenco de sistemas de ayuda a la conducción, la casa nipona ha podido contener el precio de venta de las seis versiones con las que se ha lanzado en España y que son:
Desde 18.500 euros tienes uno de estos nuevos Suzuki Swift
- Swift 1.2L S1 MHEV: 18.500 euros.
- Swift 1.2L S2 MHEV: 20.200 euros.
- Swift 1.2L S2 Aut. MHEV: 21.700 euros.
- Swift 1.2L S2 4WD MHEV: 21.700 euros.
- Swift 1.2L S3 MHEV: 21.100 euros.
- Swift 1.2L S3 Aut. MHEV: 22.600 euros.
Ten en cuenta que todos estos precios presentan un descuento de 1.600 euros aplicados que ofrece la casa japonesa, pero son precios que se pueden reducir en otros 1.000 euros en el caso de financiar la compra de este sensacional utilitario, clara alternativa a los más consolidados en el segmento.