Finalmente, Indigo Group, empresa global en soluciones de estacionamiento y movilidad urbana ha finalizado positivamente el proceso de adquisición de Parkia Spanish Holding SLU y sus empresas subsidiarias, firma española que gestionaba más de 70 estacionamientos y de 38.000 plazas de aparcamiento en distintas ciudades de España y Andorra.
Tras la aprobación de la compra por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Indigo Group expande su presencia a nuevas regiones clave de España y entra en los mercados de Galicia y de la Comunidad Valenciana, en los cuales aún no estaba presente. La firma y formalización de la compra de la firma española Parkia se ha alcanzado tras cerrar un precio conjunto para la misma por valor de unos 650 millones de euros.
La operación más importante de los últimos 20 años
Se trata de la operación más importante llevada a cabo por el Indigo Group en los últimos 20 años y tras la cual, su actividad ya contempla operaciones en siete países europeos y diez a escala global. Gracias a la compra efectuada Indigo Group refuerza su posicionamiento como líder del sector del parking a escala global gestionando actualmente más de 2.700 instalaciones en los diez mercados en los que se encuentra presente..
En España, tras el acuerdo alcanzado, Indigo Group pasa a disponer actualmente de 167 aparcamientos y un total de 185.000 plazas que gestionar, lo que le convierte en el segundo operador por volumen de plazas gestionadas en nuestro mercado.
“Esta compra tiene para nosotros como grupo un gran potencial estratégico. La sólida combinación de estabilidad y la larga duración con la que cuentan muchos de los contratos de Parkia en concesiones, unido a la diversificación de las líneas de negocio de Indigo, nos brinda amplias e importantes oportunidades de mejora y de crecimiento”, ha comentado el director general de Indigo España, Álvaro Busca Martín-Sanz.
Indigo Group tiene «un gran futuro por delante»
“Ahora —continúa Busca Martín-Sanz— se trata de aunar el talento y la cultura, la experiencia y los conocimientos, ideas y personas de ambas compañías. Por todo ello, creemos firmemente que tenemos un gran futuro por delante, ya que nuestro próximo objetivo es el de convertirnos en el principal operador de parkings en España”.
La operación de compra llevada a cabo por el Indigo Group ha contado en todo momento con el apoyo de sus principales accionistas, las empresas Crédit Agricole Assurances, Vauben Infraestructure Partners y MEAG.
El objeto social de INDIGO busca proporcionar respuestas y soluciones operativas a los objetivos políticos de regular el tráfico en el centro de las grandes ciudades, y en su caso a mejorar la gestión de las zonas de bajas emisiones que en ellas se establecen. A partir de una estrategia bien definida en materia de sostenibilidad climática, INDIGO diseña aparcamientos más sostenibles y eficientes de cara al medio ambiente.
Mucho más que solo aparcamiento
Para ello, el grupo invierte ampliamente en sus instalaciones para dotarlas de sistemas de iluminación altamente eficientes, fomenta en ellas el concepto de “movilidad suave” incrementando los espacios destinado a estacionamientos para bicicletas e, igualmente, contribuye en gran medida a la electrificación de la movilidad incrementando el número de plazas dotadas con puntos de carga para las baterías de estos vehículos.
Desde INDIGO Group se fomentan igualmente todos estos valores entre sus clientes, partners y empresas colaboradoras, pues la compañía ha establecido en sus actividades una “Guía de Contratación Sostenible” en la que exhorta a sus proveedores a integrar igualmente las políticas climáticas establecidas para el Grupo y favorecer así, entre todos, un mejor control de las emisiones de Alcance 3.
INDIGO Group también aspira igualmente a convertirse en un actor clave en la construcción y desarrollo de las denominadas Smart Cities. Para ello está dotando paulatinamente a sus estaciones de innovadores Hubs de servicios adicionales con los que mejorar la experiencia de sus clientes y la calidad de la atención que reciben al hacer uso de las instalaciones de estacionamiento.
Servicios adicionales
Así, los parkings y aparcamientos de INDIGO cuentan in situ con servicios adicionales como centros de lavado de vehículos, soluciones que facilitan las labores de reparto de última milla, como pueden ser los lockers para la recogida o el reparto de paquetería, plazas específicas para vehículos de servicios de carsharing, puntos de multirreciclaje, préstamo de paraguas para los clientes en los días lluviosos, servicios de distribución de comida o bebida mediante todo tipo de máquinas de vending, etc.
Actualmente, Indigo Group da empleo a más de 9.700 personas con sus soluciones de estacionamiento y movilidad urbanas presentes en 10 países y más de 500 ciudades. INDIGO es el único operador internacional de estacionamientos que ofrece todas las categorías de este tipo de instalaciones: aparcamiento público, privado y gestión de estacionamientos en la vía pública.
El Grupo cuenta igualmente con más de 2.700 instalaciones propias de estacionamiento en todo el mundo que entre todas ellas suman más de 1,4 millones de plazas de aparcamiento, a las que también hay que sumar los más de 2.200 km de aparcamiento en superficie ubicados en las vías publicas que la compañía gestiona y ofrece a sus clientes a través de la APP INDIGO Neo