comscore

El Ford Mustang Mach-E Rally fue sometido a todas estas torturas

Todos quedamos sorprendidos cuando la firma del óvalo azul desveló en el Festival de Velocidad de Goodwood del pasado año la versión Rally de su electrizante Ford Mustang Mach-E. Una criatura que salvando las distancias, emula a los impresionantes y transgresores Lamborghini Huracán Sterrato y Porsche 911 Dakar. Pero cuando se acerca el momento de su lanzamiento, la casa americana ha querido compartir detalles de cómo fue su desarrollo y las torturas a las que sometió a este SUV eléctrico con el que poder tirarse al barro.

La idea de concebir esta particular versión del Ford Mustang Mach-E comenzó a principios de 2022, cuando Peter Schultz y Craig Migliori pusieron sobre la mesa la idea de si era posible desarrollar una versión de este SUV eléctrico inspirada en el mundo de los rallys. Tanto debió gustar la idea que a los pocos días habían equipado un Ford Mustang Mach-E con nuevas llantas y neumáticos off-road con el que comenzaron a dar vueltas en un circuito de tierra en Michigan. La combinación funcionó tan bien que el equipo decidió ir aún más allá con el proyecto.

Más de 800 kilómetros se cubrieron con este Ford Mustang Mach-E Rally

Tanto fue así que para garantizar que su Ford Mustang Mach-E Rally pudiera soportar sin problema un trato exigente fuera del asfalto, la firma del óvalo azul se animó a construir su propio circuito de pruebas donde solo había un campo de césped. Los ingenieros concibieron un trazado exigente con cambios de elevación, curvas con diferentes radios, saltos… Y equiparon los prototipos de desarrollo con infinidad de nuevos sensores para analizar todos y cada uno de los detalles de esta particular criatura.

La cual recorrió la friolera de 500 millas (más de 800 kilómetros) sin descanso en dicho trazado, lo que según los ingenieros de la firma americana, equivale a someter a este Ford Mustang Mach-E Rally a 10 años de carreras mensuales de rallycross.

La versión Rally nace desde la base del poderoso GT

2024 Ford Mustang Mach-E Rally. Test. Imagen.

Ten en cuenta que esta versión del Ford Mustang Mach-E ha sido debidamente confeccionada para la ocasión. De ahí que esté equipada con una suspensión específica que permite ganar 25 milímetros de altura libre al suelo respecto a cualquier otra variante. Además, se sustenta sobre unas llantas de 19 pulgadas que se calzan con neumáticos Michelin CrossClimate2 en medida 235/55 R19, sin olvidar de que sus bajos están totalmente carenados con el objetivo de proteger componentes vitales como puede ser la propia batería.

Todos los Ford Mustang Mach-E Rally cuentan con un modo de conducción específico, el cual ofrece una respuesta del acelerador más lineal, tiene una configuración de amortiguación más agresiva y una entrega de potencia específica para sacar el máximo partido a su mecánica eléctrica fuera del asfalto, así como para proporcionar ingentes cantidades de diversión.

Este Ford Mustang Mach-E Rally ya se vende en EE.UU. y llegará aquí

2024 Ford Mustang Mach-E Rally. Test. Imagen movimiento.

De ahí que esta variante tome como punto de partida la versión más poderosa de la gama, la conocida como GT. Eso significa que bajo esa carrocería hay dos motores eléctricos para contar con tracción a las cuatro ruedas y para proporcionar nada menos que 358 kW de potencia (487 CV), además de 880 Nm de par motor. Así estos Ford Mustang Mach-E Rally van a poder acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en 3,4 segundos. Por si no fuera suficiente, esconde una batería con 91 kWh de capacidad que le permite homologar una autonomía media en el ciclo EPA de Estados Unidos de 265 millas (426 kilómetros), que es ligeramente menos que las 280 millas (451 kilómetros) que allí firma un Mustang Mach-E GT.

Habrá que seguir esperando para conocer todas estas cifras cuando pise suelo europeo, cosa que este Ford Mustang Mach-E Rally no va a tardar demasiado tiempo en hacer. Mientras tanto, que sepas que en Estados Unidos esta sensacional criatura ya se puede adquirir desde 59.995 dólares (55.190 euros), aunque las primeras entregas están previstas para finales de este mismo año. Probablemente aquí cueste considerablemente más, porque ya un Mustang Mach-E GT arranca desde los 81.428 euros.