Renault acaba de anunciar el buque insignia de la familia Rafale, el nuevo SUV que la marca del rombo fabricará en Palencia junto al Austral y el Espace -pues comparten la misma plataforma- y que llega ahora con una versión que lo tiene todo. Porque el Renault Rafale, el SUV de aire coupé de la firma del rombo presenta la versión E-Tech 4×4 300 CV, una versión de altas prestaciones que fusiona lo mejor de la tecnología híbrida enchufable con prestaciones y comportamiento de alto nivel para mantener la tradición de la marca.
El Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV no es solo un motor de altas prestaciones, sino que combina lo mejor de dos mundos: el poder de la tecnología de motores de combustión y la eficiencia del motor eléctrico, como sistema de propulsión perfecto para poder lleva a cabo una conducción eléctrica diaria.
La suma de ambas tecnologías permite ofrecer unos datos sobresalientes al SUV francés, como una autonomía total de hasta 1.000 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP. Y con 100 kilómetros de uso en eléctrico. Pero además de eficiencia, el Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV destaca por su comportamiento dinámico, a lo que ayuda sistema de tracción integral permanentemente activo para ofrecer características sobresalientes de seguridad así como una tracción y adherencia óptimas en cualquier situación.
Un motor de gasolina y tres eléctricos para el Renault Rafale más potente
El corazón del Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV es su motor híbrido enchufable, basado en la tecnología E-Tech full hybrid de 200 CV, pero mejorado con el añadido de un motor eléctrico en el eje trasero y una batería de gran capacidad de 22 kWh. Con ello se consiguen los mencionados 100 kilómetros de rango de uso en modo eléctrico puro bajo el protocolo WLTP.
Gestionado de manera automática por el coche el uso de cada uno de los motores, la combinación del motor de combustión, los tres motores eléctricos (el principal, situado en el eje delantero, con 70 CV; el segundo principal en el eje trasero con 136 CV y el secundario HSG de 34 CV) y la batería ofrece una potencia total de 300 CV. Eso permite unas prestaciones sobresalientes, como los 6,4 segundos que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h o los 4 segundos justos para pasar de 80 a 120 -la maniobra que simula un adelantamiento-.
Todo ello, además, con una gran eficiencia, pues cuando la batería está completamente cargada, el consumo mixto WLTP se establece en 0,7 l/100 km (5,8 l/100 km con la batería descargada), con lo que se convierte en uno de los SUV de altas prestaciones más eficientes del mercado. Además, la batería se recarga en solo dos horas y 10 minutos del 0 al 80 por ciento y en dos horas y 55 minutos del 0 al cien por cien gracias a su capacidad de carga a 7,4 kW.
La versión Atelier Alpine del Renault Rafale, puesta a punto por Alpine Cars
El carácter deportivo y de dinamismo se acentúa gracias al trabajo de puesta a punto específico para esta versión que han realizado los ingenieros de Alpine Cars. Eso se refleja en la versión Atelier Alpine que ofrece un comportamiento y placer de conducción de primer nivel. El chasis ha sido optimizado con piezas específicas y una suspensión activa inteligente que se adapta constantemente a las condiciones de la carretera. Además cuenta con ajustes de comportamiento específicos, junto con los reglajes de amortiguación y dirección para garantizar el comportamiento más afinado a las posibilidades del coche.
Rafale E-Tech 4×4 300 CV Atelier Alpine se diferencia de la versión esprit Alpine, la otra que se ofrece en este modelo porque incorpora una nueva suspensión pilotada inteligente que funciona conectada a una cámara situada en la parte superior del parabrisas. Se trata de una amortiguación variable predictiva inteligente que tiene en cuenta la velocidad y las acciones del conductor para adaptar constantemente la amortiguación a las circunstancias de la carretera, como un badén o una carretera en mal estado.
Además, en la pantalla multimedia, un menú denominado «Control de Chasis» permite al conductor ajustar los parámetros de 4Control advanced, los reglajes de amortiguación y los ángulos de dirección traseros entre 3 valores prefijados: Confort, ideal para la conducción diaria, especialmente en ciudad; Dynamic, para un compromiso entre agilidad y un buen nivel de filtrado y Sport, para una mejor manejabilidad y placer de conducción.
Además, contar con la tecnología de Google integrada en el coche también permite apostar por una conducción eficiente y sostenible gracias a la conducción híbrida predictiva. Esta función maximiza el uso de la energía eléctrica en carretera aprovechando los datos de la cartografía Google conectada, que la topografía de la carretera de los próximos siete kilómetros (o la ruta más probable si no hay ningún destino registrado). Con ello se ofrece información anticipada al sistema de gestión de la batería para que la energía de propulsión eléctrica se utilice al máximo en todo momento.
Disponible en las dos versiones, esprit Alpine y Atelier Alpine, el más potente de la familia del SUV del rombo saldrá a la venta en otoño de 2024.