comscore

El uso del Carsharing crece un 10 % en 2023 y supera los 3,75 millones de viajes con 1,7 millones de usuarios

La movilidad mediante el uso de servicios de coche compartido o carsharing, sigue en ascenso en nuestro país. Durante el pasado año 2023, los 1,7 millones de usuarios registrados en las operadoras de servicios de Carsharing efectuaron más de 3,7 millones de viajes, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto a los 3,40 millones que se efectuaron en 2022.

Según datos del I Barómetro del Carsharing elaborado por la consultora Pons para la Asociación del Vehículo Compartido en España (AVCE), de la que forman parte las principales empresas del sector (Free2Move, Getaround,  GoTo-Astara, Guppy, ShareNow, Voltio, Wible, Zity by Mobilize, y otras), esta fórmula de modalidad consolida su implantación en nuestro país como una modalidad más de transporte urbano sostenible y accesible para los ciudadanos.

I Barómetro del Carsharing

La información del IBarómetro del Carsharing tiene como objetivo conocer y analizar la evolucioón de los servicios ofrecidos por las empresas del sector en nuestro país y caracterizarlos, así como también las opiniones, necesidades e intereses de los usuarios de las 9 compañías que han sido analizados.

Distribucion por modelo operativo Motor16

En España, las empresas de carsharing tienen un total de 1.707.953 usuarios registrados de los cuales 463.082 están activos. El estudio elaborado por la Fundación Pons para AVCE ha recogido las opiniones de 4.585 usuarios activos de estos servicios.

La facilidad que aporta para desplazarse cómodamente por la ciudad en especial en su zona centro, así como los posibles desplazamientos que se pueden efectuar con los vehículos a cualquier punto del centro de la misma, pese a la implantación de las zonas ZBE, al igual que las ventajas que aportan a la hora de aparcar, hacen que muchos ciudadanos prefieran desplazarse mediante el uso de estos vehículos antes que seguir utilizando los suyos propios o cualquier otro medio de transporte urbano.

El 65 % de la flota carsharing son vehículos eléctricos

Las operadoras del sector del carsharing español cuentan con una flota compuesta por 3.902 vehiculos, cifra que se ha incrementado en un 68,2 % con respecto a la existente hace tan sólo 4 años. Según los datos proporcionados por el I Barómetro del Carsharing, la gran mayoría de los trayectos realizados por los usuarios durante este último año se efectuaron en vehículos 100 % eléctricos, los cuales representan el 65 % de la flota total disponible en los servicios de carsharing en España. Los vehículos híbridos enchufables significan un 21% adicional en la flota, lo que eleva el porcentaje total de vehículos etiqueta cero en la misma hasta el 86%.

Evolucion flota carsharing Motor16

Los usuarios del Carsharing en nuestro país cuentan todos con una elevada conciencia ecológica y apuestan claramente por la movilidad sostenible.  Gracias al uso de este tipo de vehículos los usuarios de los servicios de carsharing existentes en España recorrieron durante 2023 más de 30 millones de kilómetros en sus recorridos urbanos con los 3.902 vehículos disponibles en la flota viva en alquiler que las operadoras pusieron a su disposición.

Coches especialmente seguros

Recorridos dotados de una alta seguridad tanto para el conductor y los pasajeros de los mismos como para el resto de usuarios de la vía. El 97% de la flota disponible en Carsharing dispone de alerta de uso del cinturón en todas las plazas, el 78,30% con detector de marcha atrás y el 70% con sistema de aviso de colisión frontal y detector de señales.

En cuanto a los usuarios de estos servicios, los datos facilitados por este I Observatorio del Carsharing elaborado por la Fundación Pons para la AVCE, la gran mayoría de ellos tiene entre 25 y 40 años, mientras que un tercio de los usuarios cuenta con entre 41 a 55 años y más de 9.000 tienen más de 65 años.

Tecnologias de propulsion flota carsharing Motor16

Gracias a los servicios de carsharing disponibles en las calles de muchas ciudades, muchas personas y hogares pueden disponer de movilidad a buenos precios pese a no disponer de vehículos en propiedad. Aún así, más del 75% de los usuarios del carsharing cuentan con al menos un vehículo en propiedad, aunque la creciente popularidad del servicio ya ha provocado que al menos el 19 % de los usuarios del mismo se hayan desprendido de sus vehículos particulares o va a hacerlo en un futuro muy próximo, al optar por el carsharing como su opción de movilidad preferida.

La opción preferida para jóvenes y circular por las ZBE

Para muchos de los usuarios es la opción favorita para desplazarse por el centro de las ciudades, especialmente por las zonas restringidas ZBE, por las que se pueden mover y aparcar libremente sin restricciones.

Según los datos que aporta el estudio, el 97% de los encuestados valora especialmente este modo de movilidad y considera que el uso del carsharing es un modo fácil para acceder a un vehículo cero emisiones para desplazarse por la ciudades de modo más limpio y sostenible, amen de facilitar y mejorar las condiciones de movilidad en las mismas. Para el 81% es igualmente un sistema que contribuye a proteger el medioambiente. Además, para el 69% es un modo de transporte perfecto para compatibilizar con otros disponibles para desplazarse por las ciudades

Perfil grupos edad clientes carsharing Motor16

En España actualmente hay activos dos modalidades de carsharing, las conocidas como “free  floating” y “station based”.  La primera contempla un sistema de alquiler por minutos, sin base fija y en la que los vehículos se localizan y contratan en la calle de manera directa a través de aplicaciones móviles . Una vez utilizados, los vehículos también son estacionados por los usuarios cuando concluyen su tratecto con los mismos.

La segunda modalidad, conocida como Station Bases, consiste en un sistema de alquiler del vehículo por horas, bien con una base fija del servicio, bien mediante el uso de plazas de aparcamiento previamente designadas., Esta modalidad permite distintas posibilidades y opciones de uso. Entre las empresas que operan este tipo de servicios podemos encontrar compañías como Eusko CarSharing, Astara move, Getaround o guppy.

ç