La ansiedad que provoca la autonomía en un vehículo eléctrico todavía es un lastre para muchos conductores que dan la espalda a esta tecnología. Más allá de infraestructuras el problema es más bien por cierto desconocimiento. Por eso Peugeot se ‘arriesgó’ y nos invitó a afrontar un reto llamativo: viajar desde Madrid hasta La Albufera valenciana sin ‘escalas’. Y lo hicimos al volante del nuevo Peugeot E-3008 en su versión con 210 CV, batería de 73 kWh y una autonomía homologada de 512 kilómetros con el acabado GT que nos ocupa.
Iniciamos el recorrido con 517 km de autonomía
Ya sabemos que esa cifra es un espejismo, sobre todo si circulamos por autopista, escenario donde el consumo de los vehículos eléctricos se dispara. Iniciamos ruta en el municipio de Aravaca, con el vehículo a plena carga y un radio de acción que indica 517 kilómetros, según refleja el ordenador de viaje del vehículo.
Por delante casi 400 kilómetros de recorrido. Vamos dos personas por coche, con ligero equipaje, la climatización puesta a 21 grados y respetando escrupulosamente la velocidad máxima en todo momento. No se trata de realizar una prueba de miniconsumo. Al contrario. Aquí el sentido es viajar como lo hacemos normalmente.
Por eso no renunciamos al confort climático en el interior y apostamos por el modo de conducción Normal, que reduce la potencia a 190 CV. Hay otro ECO que nos limita a 170 CV, aunque si pisamos el acelerador a fondo la función ‘kick-down’ nos permitirá recuperar los 210 CV, que siempre están disponibles en el modo Sport.
Primera parada con el Peugeot E-3008
Atravesamos Madrid y salimos por la nacional a A3 rumbo a Valencia. En plena autovía, tras abandonar la gran urbe, situamos el limitador de velocidad a 123 km/h. Tenemos prevista una parada a medio camino para estirar las piernas y para echar números. Llegamos a la localidad de Atalaya del Cañavate. Echamos un vistazo al ordenador, que indica que aún nos queda un 57 por ciento de batería, tras recorrer 190 kilómetros y con un consumo medio de 18,6 kWh.
Son buenos números porque hemos realizado la parte del viaje menos beneficiosa por el perfil del recorrido. Por lo tanto, no es necesario realizar una carga en los supercagadores que Tesla tiene en ese punto kilométrico.
Desfase, nervios y todo vuelve a la calma
Seguimos la marcha. El momento más crítico se produce poco después, ya que el ordenador de viaje nos indica que tenemos un desfase de 9 kilómetros con respecto a nuestro destino. Crece la angustia porque la autonomía ha descendido más de lo esperado. Afrontamos largos repechos, como el del embalse de Contreras, que recortan los números considerablemente. Parece que no llegamos, pero está todo calculado. Los monitores de la marca francesa que nos acompañan así nos lo hacen saber.
Los números vuelven a darnos tranquilidad cuando afrontamos la última parte del trayecto, con claro perfil descendente, más desde la localidad valenciana de Buñol. La autonomía ha ido creciendo, mientras se reducía drásticamente el consumo. De hecho en esta segunda parte del recorrido nuestro E-3008 refleja 14,8 kWh de media, mientras que en la primera superó los 18 kWh.
Llegamos a la idílica Albufera, donde nos espera una merecida paella valenciana. Hemos cubierto un total de 383 kilómetros, el consumo medio final arroja 16,2 kWh y la velocidad media ha sido de 99 km/h. Lo mejor es que todavía nos queda un 16 por ciento de batería, que nos daría para recorrer otros 47 kilómetros ‘oficiales’ más. Y decimos oficiales porque hay un ‘as’ en la manga.
El modo tortuga del Peugeot E-3008
Sabemos que el Peugeot E-3008 cuenta con un modo denominado tortuga que se activa cuando la batería está ‘tiritando’. Aunque la carga indique que está seca, el vehículo todavía nos daría margen para cubrir alrededor de 30 kilómetros más, aproximadamente. Eso sí, a cámara lenta porque se autolimita seriamente el potencial. Su función es evitar que nos quedemos tirados y podamos llegar a un cargador cercano.
En cualquier caso, prueba superada. El Peugeot E-3008 nos ha permitido viajar del ‘tirón’ a una distancia ya considerable. Es un trayecto que realizan miles de conductores, sobre todo en periodo estival. Y ojo porque el radio de acción se incrementará seriamente cuando llegue la variante eléctrica de este modelo con batería de 98 kWh, ya que homologa hasta 680 kilómetros de autonomía.
Llegamos sin paradas a nuestro destino, pero si tuviéramos que parar tampoco sería mayor problema. El nuevo Peugeot E-3008 admite cargas de hasta 160 kW en corriente continua. Y eso nos da para cargar aproximadamente 100 kilómetros cada 10 minutos. Es decir un café y pasar por el cuarto de baño nos permitiría afrontar la mitad de nuestro trayecto sin problemas. En corriente continua el cargador embarcado es de 11 kW (22 en opción).
Hasta aquí los números fríos de consumo, kilómetros, velocidad media… No queremos dejar pasar por alto el notable confort de marcha del nuevo Peugeot E-3008. Aparente por su imagen exterior, el interior nos recibe con dos butacas a las que no le falta de nada: aval del especialista AGR para cuidar nuestra espalda, regulaciones eléctricas, calefacción, ventilación, función masaje… Todo para incrementar el placer en largas distancias.
Segunda generación del i-Cockpit
Destacar también la segunda generación del puesto de conducción i-Cockpit. Está formado por dos pantallas unidas y orientadas hacia el conductor que suman un total de 21 pulgadas. Una hace de cuadro de mandos configurable, apoyado por un Head-up display; la segunda es táctil, con intuitivos menús y una batería de mandos por debajo denominados i-Toggle, que son personalizables y sirven como ‘atajos’.
Un punto muy atractivo es la iluminación ambiente interior, con hasta ocho colores diferentes que se extienden por el salpicadero y los paneles de las puertas. Un detalle muy premium del que no se priva el nuevo Peugeot E-3008. Tampoco de los sofisticados faros matriciales delanteros.
Más allá del confort y su excelente pisada, con una suspensión realmente equilibrada en este aspecto, ya habrá tiempo para analizar las prestaciones y la dinámica de este modelo. Al ser un trayecto por autopista apenas nos dio para comprobar rigurosos aspectos como la dirección, los frenos o su estabilidad. Incluso apenas utilizamos los tres modos de regeneración de energía que nos brindan las levas del volante. El trayecto no era el más propicio para esta función, enfocada más a la ciudad o carretera.
Precio del nuevo Peugeot E-3008
La unidad probada del Peugeot E-3008 ya está disponible y tiene un precio de partida de 48.160 euros con el acabado Allure. Con la línea GT que nos ocupa el coste se incrementa hasta los 53.160 euros. Son precios sin descuentos, financiación y Plan Moves. Por cierto, un último apunte: el acabado GT monta llantas de 20 pulgadas y eso incrementa ligeramente el consumo respecto a las de 19 del Allure. Hubiéramos llegado todavía con más desahogo.
También están ya disponible las variantes mild hybrid con 136 CV y cambio automático eDCS6: 38.660 euros para el Allure y 43.160 para el GT. En este caso la etiqueta medioambiental es ECO en lugar de cero emisiones. Aquí más información de estas variantes.
A la vuelta del verano la gama Peugeot 3008 se incrementará con el lanzamiento de una variante híbrida enchufable con 195 CV y algo más de 80 kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica. Y antes de que concluya el año será el turno para dos versiones más eléctricas. Una con tracción total, 320 CV y 525 kilómetros de autonomía, y otra ‘Long Range’ con 230 CV y 680 kilómetros de radio de acción con una sola carga.