comscore

Probamos el Toyota Yaris Cross 2024. Mejora donde era necesario

Con más de 200.000 unidades matriculadas en 2023, el Yaris Cross se ha confirmado como otro gran acierto por parte de Toyota. No en vano, este modelo, que se sumó a la gama en 2021, entró de lleno en el segmento con mayor crecimiento del mercado en los últimos años (SUV-B) donde la marca japonesa no tenía presencia desde hacía muchos años. Además, lo hizo ofreciendo un sistema de propulsión híbrido, algo que aún no era habitual por aquella época.

Apenas tres años después la marca ha puesto a la venta una actualización, para la cual ha tenido muy en cuenta las opiniones de los más de 30.000 usuarios que se han decantado por uno desde 2021. Y la mayoría hacían hincapié en dos puestos: un sistema de propulsión algo justo de potencia (116 CV, el mismo que en el Yaris) y una rumorosidad algo elevada en el habitáculo. Y en esos inconvenientes se han centrado para el desarrollo del Yaris Cross 2024.

Respecto al primero, Toyota ha introducido en el Yaris Cross 2024 la evolución de su sistema híbrido, también presente en el Yaris, que logra una potencia conjunta de 130 CV (14 CV más), que no ha supuesto un incremento del consumo. En este sentido, conviene hace un inciso, pues la versión de 116 CV se sigue ofreciendo, aunque sólo con el acabado de acceso Active Plus, enfocado a flotas, mientras que el grueso de la gama queda formado por el 130H con diversos niveles de equipamiento.

Toyota Yaris Cross 2024 (3)

¿Ha mejorado como promete el Toyota Yaris Cross 2024?

No son los únicos cambios de la nueva gama del Yaris Cross. Nada más acceder al habitáculo aparece una nueva pantalla central de 10,5 pulgadas (antes había hasta 9 pulgadas). Aún mayor es el cambio en el cuadro de mandos, que pasa de contar con un display de 7” a otro de 12,3” muy similar al empleado en el Corolla o el C-HR. La calidad de los materiales es aparentemente muy similar, aunque la apariencia general ha subido un escalón.

Para mejorar la insonorización, otro de los puntos débiles del primer Yaris Cross, se han instalado introducido unos cristales más gruesos y más material insonorizante en el vano motor, sobre todo en el cortafuegos (la parte que separa el vano del habitáculo).

En la práctica, es cierto que se aprecia una mejora en cuanto al ruido percibido en el interior, aunque el motor se sigue escuchando con claridad en fases de máxima exigencia. Además, dada su condición de tricilíndrico, no es un sonido especialmente agradable. Cuando podamos hacer nuestras propias mediciones veremos en qué medida se ha reducido respecto al anterior modelo.

Toyota Yaris Cross 2024 4 Motor16

En cuanto al sistema de propulsión híbrido, la mayor potencia se deja notar. Respecto al 120H se anuncia una rebaja de medio segundo en el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h, que se queda en 10,7 segundos. Es una cifra prácticamente idéntica a la de un Renault Captur E-Tech, que es más potente (143 CV), aunque también bastante más pesado. Conviene señalar que la mayor potencia se obtiene a través de la parte eléctrica, pues el bloque 1.5 de tres cilindros se mantiene invariado, con una potencia máxima de 92 CV a 5.500 revoluciones por minuto.

Con todo, el Yaris Cross sigue siendo un coche más satisfactorio para conducción a velocidad baja y media, como en entornos urbanos e interurbanos y carreteras nacionales, donde ahora presenta más soltura a la hora de adelantar. Para quien vaya a realizar viajes de larga distancia por autopista, quizá deba plantearse hacer un esfuerzo por el C-HR, pues presenta una mejor calidad de rodadura y una insonorización mucho más lograda, además de unas prestaciones superiores.

No obstante, la diferencia de precio del Yaris Cross Style 130H respecto al C-HR Advance 140H es importante (5.050 euros). Pero la gama de Toyota es muy amplia y como punto intermedio, aunque saliendo del segmento SUV, el Corolla Touring Sports Style 140H se queda en 29.000 euros y cuenta con un maletero mucho más capaz que sus dos hermanos.

Así es la gama y precios del Toyota Yaris Cross 2024

El precio del Toyota Yaris Cross parte desde los 26.450 euros, cifra que corresponde al 120H Active Plus. La versión que tendrá mayor demanda (la marca estima que un 60 % de los pedidos) es el Style 130H, que sólo cuesta 1.000 euros más, es decir, desde 27.450 euros. En ambos casos la cifra ya incluye el descuento promocional, que es de 3.000 euros en el Active Plus y de 4.300 euros en el Style y superiores; de ahí la escasa diferencia entre ambos.

Esta versión Style 130H puede equipar adicionalmente la tracción total AWD-i, con un sobrecoste de 2.500 euros. La versión de corte deportivo GR Sport, con ajustes específicos de la suspensión, cuesta desde 28.450 euros, mientras que el Premiere Edition 130H con tracción total AWD-i se va hasta los 31.650 euros.