comscore

El increíble viaje para celebrar el centenario del Bugatti Type 35

No hay mejor manera de celebrar el cumpleaños de un coche que viajando con él… Incluso aunque el modelo en cuestión cumpla nada menos que 100 años de edad. Eso es lo que han hecho miembros del Club Bugatti de Francia en conmemoración del 100º aniversario del automóvil más icónico de la marca, el Type 35.

Un recorrido desde Molsheim, el hogar de la marca, hasta Lyon, donde el legendario coche de carreras hizo su debut en el Gran Premio de Lyon de 1924. Para iniciar el viaje, Bugatti invitó a los participantes del tour a sus instalaciones en Molsheim, donde en 1909 comenzó la historia de la marca cuando el fundador de la misma, Ettore Bugatti estableció allí su factoría.

BUGATTI TYPE 35 VIAJE CENTENARIO 2 Motor16

49 Bugatti históricos en la carretera

Fueron nada menos que 49 Bugatti, incluyendo 23 unidades del Type 35, entre ellos uno de los cinco coches que compitieron en 1924, y 12 modelos históricos adicionales de Bugatti Grand Prix, comprendiendo varios Typo 37 y 51 los que acudieron a este exclusivo tour celebrado entre el 13 y el 20 de mayo.

El homenajeado, el Bugatti Type 35 fue presentado en 1924. Y a partir de ahí su historia estuvo marcada por el éxito constante. Gracias a su ligereza y potencia, logró una hazaña increíble: conseguir más de 2.500 victorias en diferentes pruebas a lo largo de su relativamente corta carrera competitiva; un logro notable que hoy en día sigue siendo único en los anales de la historia del automovilismo.

El Type 35 encarnaba el espíritu de Bugatti de alto rendimiento, artesanía exquisita e innovación pionera, y sigue inspirando las creaciones modernas de la marca. Cinco modelos del Type 35 fueron inscritos en el Gran Premio de Lyon de 1924, marcando una nueva era en el automovilismo y estableciendo una tendencia en la que la velocidad, agilidad y elegancia convergieron perfectamente.

BUGATTI TYPE 35 VIAJE CENTENARIO 41 Motor16

El museo de Molsheim, con la mayor colección de Bugatti del mundo

El viaje estuvo repleto de momentos y experiencias que solo una marca como Bugatti es capaz de proporcionar. Los invitados pudieron admirar seis elegantes modelos del Baby II Type 35 Edición Centenario, una creación conmemorativa -a escala- que celebra el 100º aniversario del debut del Bugatti Type 35 en el Gran Premio de Lyon en 1924. Además, de la visita al impresionante Musée National de l’Automobile, un tesoro de la historia del automóvil en donde reside una de las mayores colecciones de obras maestras de Bugatti del mundo.

Porque son más de 100 los modelos de Bugatti que aquí están expuestos junto a otras más de 600 creaciones emblemáticas del mundo del automóvil; todos ellos meticulosamente adquiridos por los hermanos Schlumpf a lo largo de tres décadas. De entre todos ellos, sin duda, el Type 28 y el Royale brillan con luz propia.

Un viaje del sol a la lluvia

BUGATTI TYPE 35 VIAJE CENTENARIO 5 Motor16

La parada en el Museo no fue sino el preludio de un viaje como los de antes, una ruta desde las montañas de los Vosgos hasta el altiplano de Lyon, a merced de los elementos meteorológicos. Desde el sol calentando las chaquetas de cuero de los viajeros hasta la lluvia helada. Un reto poder conducir estos vehículos bajo la lluvia torrencial con la única protección de las gafas tradicionales que permiten ver solo unos pocos metros por delante. Una prueba de auténtica resistencia; y un viaje a la forma de viajar del pasado.

La tercera y última etapa, el recorrido llevó a los invitados a la entrada de Lyon, donde el tour se unió a las celebraciones del Gran Premio de Lyon de 1924. Un evento que reunió 120 coches anteriores a la guerra y 50 Bugatti, organizados por la asociación Amis du Vieux Brignais en colaboración con el 3A-Amateurs d’Automobiles Anciennes Club y la Association Forezienne d’Amateurs d’Automobiles de Collection. Y un fin de fiesta rematado con una gala de alta cocina para poner el broche de oro a un centenario absolutamente único.

El resumen a esta experiencia única lo ponía Olivier Bohin, organizador del tour y miembro del Club Bugatti Francia: «Para nosotros, haber podido comenzar nuestro evento especialmente preparado en Molsheim, donde la aventura de Ettore comenzó, fue la manera perfecta de iniciar la experiencia. Conectar el pasado con el presente es un valor importante tanto para la marca Bugatti como para el Club Bugatti Francia, y permite a nuestros invitados sentir la conexión y vivir momentos que durarán toda la vida.»