La marca china Zeekr se prepara para su lanzamiento en España después de su desembarco en mercados europeos como Países Bajos, Suecia o Alemania.
Esta enseña, que se engloba dentro del Grupo Geely, al que pertenecen Volvo, Polestar, Lotus, Lynk & Co o Smart, se lanzó al mercado en 2021, pero ya tiene tres modelos que se venden en China y está expandiéndose rápidamente a otros mercados como el europeo con sus coches eléctricos prémium.
Su modelo Zeekr 001 es una berlina eléctrica de altas prestaciones que se ofrece en tres versiones con diferentes autonomías, desde 580 a 620 kilómetros, y potencias desde 272 a 544 CV, además de contar con tracción total en esta versión, la más potente de la gama.
5 estrellas para los dos modelos de Zeekr
Un coche que acaba de someterse a las pruebas de Euro NCAP con resultados sobresalientes. Y es que el organismo europeo independiente que evalúa la seguridad de los coches nuevos que llegan al mercado ha explicado que los fabricantes de automóviles premium de Europa «pueden temer» al Zeekr 001, «por su precio competitivo, su calidad, su diseño y su tecnología».
En concreto, el Zeekr 001 obtuvo un 89% de nota en la protección a adultos, un 88% en la protección a ocupantes infantiles, un 84% en la protección a usuarios vulnerables de la vía y un 83% en asistencia de seguridad.
Y si se piensa en términos de rendimiento, el ‘peligro’ además viene por una versión denominada FR que eleva la potencia hasta los 930 kW (1.265 caballos), con un par motor de 1.280 Nm y que garantiza una sorprendente aceleración de 0 a 100 km/h en solo 2,1 segundos.
El coche, que ha logrado la máxima calificación en materia de seguridad que otorga Euro NCAP, cinco estrellas, puede compararse con modelos como el Porsche Panamera o si nos fijamos solo en su propulsión eléctrica con el Taycan o el Tesla Model S. Además, la berlina de la marca de Geely también ha logrado la máxima nota en la evaluación de Green NCAP, que analiza la sostenibilidad y las emisiones del vehículo.
Euro NCAP también sometió a las mismas pruebas de choque a otro de los modelos de la marca que ya se vende en suelo europeo, el Zeekr X, un SUV eléctrico compacto, que tiene un interior atractivo e innovador y, al igual que su hermano, también logró una alta calificación de seguridad con 5 estrellas y además se alzó con la máxima nota en el examen de Green NCAP.
Este modelo de la compañía china que recuerda en su estilo al Volvo EX30 -se han desarrollado desde la misma plataforma- cuenta con una versión de acceso Long Range RWD, que utiliza un único motor con 200 kW de potencia (272 CV) y con el que acelera de 0 a 100 km/h en apenas 5,6 segundos. Hay otra variante X Privilege AWD, que lleva dos motores eléctricos y ofrece tracción a las cuatro ruedas, aumentando la potencia hasta los 315 kW (428 CV).
Los Long Range RWD ofrecen una autonomía media en ciclo WLTP de 445 kilómetros, mientras que los Privilege AWD alcanzan los 425 kilómetros. Su consumo medio es de 16,4 y de 18,3 kWh/100 km respectivamente.
Las buenas puntuaciones obtenidas por la marca Zeekr en sus primeras pruebas de seguridad en suelo europeo han motivado la felicitación de Michiel van Ratingen, Secretario General Euro NCAP, quien ha dado la enhorabuena a la marca «por producir dos vehículos con tan buena seguridad y eficiencia desde el punto de vista ambiental general justo cuando comienzan su viaje hacia el mercado europeo de vehículos eléctricos. Sus vehículos demuestran que la seguridad y la sostenibilidad pueden ir juntas en los coches modernos», explicó.