comscore

Great Wall Motors, la marca china que se va de Europa

En la estrategia de los fabricantes chinos de lanzarse a la conquista de Europa, no todo son llegadas… También hay abandonos. Great Wall Motors una de las principales del mercado chino en el que ha sido líder en ventas de SUV y pick up en los últimos 23 años, ha decidido retirarse del mercado europeo. Esta decisión se produce después de que la compañía anunciara hace unas semanas su intención de separar las ventas de sus vehículos eléctricos Ora de los híbridos enchufables Wey.

Estas eran las dos marcas con las que había iniciado la llegada al continente y con las que, estaba prevista la llegada a España este 2024, tal como nos comentó hace dos años, el vicepresidente de la compañía, Johnson Qiang, en una entrevista. Sin embargo, las malas ventas, que han estado por debajo de las expectativas, han llevado a la marca a reconsiderar su posición en el continente. Es la confirmación de una tendencia, la de la ralentización de las ventas de eléctricos en Europa que hace que muchos fabricantes estén redefiniendo sus planes.

Johnson Qiang, vicepresidente ejecutivo de Great Wall Motors en Europa.

En el último trimestre, Great Wall Motors logró vender solo 1.600 coches en Europa, una cifra que refleja la desaceleración general del mercado de vehículos eléctricos. Esta tendencia no es exclusiva de Great Wall Motors, ya que en general todos los fabricantes están experimentando una ralentización en sus ventas de coches eléctricos.

Los posibles aranceles europeos, otro de los motivos para la salida de Great Wall Motors

A esto, en el caso de Great Wall Motors se suma otro factor que podría haber influido en su decisión: la incertidumbre regulatoria en Europa. Se espera que a lo largo de junio, la Unión Europea tome una decisión sobre la posible aplicación de nuevos impuestos y aranceles a los vehículos provenientes de China, en lo que sería una medida similar a la que se ha tomado en Estados Unidos sobre las importaciones de coches del gigante asiático. Estos cambios regulatorios podrían aumentar los costes de importación y hacer aún más difícil la competencia en el mercado europeo para las marcas asiáticas.

Wey 03, uno de los modelos de la gama europea de Great Wall Motors

La compañía, de momento, no afirma que desaparezca del continente ni que vaya a dejar de vender sus coches aquí. Pero el cierre de su centro de operaciones en Munich y el despido de toda la plantilla dan a entender eso. Y aunque el fabricante asiático asegura que gestionará su presencia en Europa desde China, no parece que a corto plazo vaya a significar un impulso. La retirada de Great Wall Motors del mercado europeo pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrentan los fabricantes de automóviles en un entorno cada vez más competitivo y regulado.

La gama que Great Wall Motors tenía en mente para el mercado europeo se centraba en la marca Ora -dedicada a los eléctricos- y en la marca Wey, centrada en modelos híbridos enchufables. De Ora estaba a la venta el 03, un eléctrico urbano con un estilo inspirado en el Beetle. Y más adelante, para este verano, se anunciaba la llegada del 07, berlina coupé de aire deportivo. En cuanto a la marca Wey, proponía dos SUV híbridos enchufables, el Wey 03 y el Wey 05. El primero, de 4,65 metros de largo homologa 136 kilómetros de autonomía eléctrica, mientras el segundo -4,8 metros- se queda en 132 kilómetros.

Por ahora, la historia de Great Wall Motors en Europa parece que se acaba aquí…