El 31 de mayo de 2024, Renault Group y Geely han culminado la creación de HORSE Powertrain Limited, la nueva empresa conjunta en la que ambas compañías tienen una participación del 50 por ciento. Una empresa que se convierte en líder mundial en motores de combustión interna, transmisiones y tecnologías híbridas.
HORSE Powertrain Limited prevé unas ventas anuales de 15.000 millones de euros y una producción de 5 millones de grupos propulsores al año. Y con el objetivo de ser una empresa multienergía, desde su inicio dispondrá de una completa cartera de tecnologías avanzadas para sistemas híbridos, motores de combustión interna, transmisiones y baterías. Con sede mundial en Madrid, cuenta con 17 plantas de producción en todo el mundo (en España factorías en Valladolid y Sevilla), cinco centros de I+D y alrededor de 19.000 empleados.
Al frente de la compañía se sitúa Matias Giannini, que ha sido nombrado director general de HORSE Powertrain Limited. El consejo de administración estará presidido por Daniel Li y contará con seis miembros, tres de cada grupo accionista. Los directores de Geely son Daniel Li, Jerry Gan y Joe Zhang, mientras que los representantes de Renault Group son François Provost, Gilles Le Borgne y Denis Le Vot.
HORSE Powertrain Limited trabajará en futuras tecnologías de motorización y combustibles alternativos
Entre los cometidos de HORSE Powertrain Limited está el centrarse en diseñar, desarrollar, producir y vender soluciones y sistemas para motores, transmisiones, sistemas híbridos y baterías. Y para su ‘know how’ la empresa se beneficiará de la transferencia de propiedad intelectual tanto de Renault Group como Geely, lo que le permitirá ser autónoma en el desarrollo de futuras tecnologías de motorización. Estas incluirán combustibles alternativos como metanol verde, etanol y hidrógeno. Porque una las ambiciones de la nueva compañía es cubrir el 80 por ciento del mercado mundial de grupos motopropulsores.
Contar con dos socios tan destacados como Renault Group y Geely Auto, abre además, un horizonte de grandes clientes para HORSE Powertrain Limited. La nueva empresa suministrará a numerosos clientes industriales, entre ellos por supuesto sus marcas matrices además de algunas de su órbita. En el caso de Renault Group tendrá colaboraciones con Nissan o Mitsubishi. Y en el caso de Geely se esperan acuerdos con algunas de las marcas relacionadas con el grupo chino como Volvo Cars o Proton.
Dispuesta a dar servicio a clientes y socios globales
Pero además, la nueva firma está preparada para servir a clientes y socios globales de fuera de estos grupos, ofreciendo soluciones completas en tecnologías de grupos motopropulsores y buscando reforzar su cobertura en la cadena de valor. En eso se enmarca, por ejemplo, con el nuevo fabricante turco Habas para suministrarle motores para sus vehículos comerciales ligeros.
Luca de Meo, CEO de Renault Group, destacó la importancia de esta asociación para afrontar los desafíos de la descarbonización del transporte por carretera. La colaboración con Geely permitirá desarrollar tecnologías de motorización ultrabajas en emisiones y eficientes en consumo, cruciales para el futuro. Por su parte, Eric Li, presidente de Geely Holding, subrayó la necesidad de sinergias globales y múltiples tecnologías para alcanzar la neutralidad de carbono.
Con esta joint venture, Renault Group y Geely dan un paso más para liderar la transformación hacia tecnologías de bajas emisiones y descarbonización en el sector del automóvil, ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles para el mercado global. Un paso, por cierto, en el que España tiene mucho que decir.