Ayvens ya opera en España como tal. Desde hoy, desaparecen comercialmente las marcas de ALD Automotive y LeasePlan y todo se une bajo una nueva bandera, un nuevo logo, una nueva imagen. Nace Ayvens la operadora líder del mercado nacional del renting y la movilidad,… y también la líder global.
“Ayvens no es simplemente la suma de ALD Automotive y LeasePlan. Es mucho más , algo completamente nuevo e innovador y que aún está por desarrollarse”. Son las palabras con las que prácticamente iniciamos nuestra conversación con Pedro Malla, el consejero delegado y director general de Ayvens para los mercados de España y Portugal. Con él hablamos de todo este proceso de integración que se ha vivido en las filiales españolas de ALD Automotive y LeasePlan y de las expectativas de futuro que ahora ya genera Ayvens.
Una fusión de este tipo debe ser como un empacho. ¿Qué tal lleváis la digestión? ¿Cómo es “comerse” a quien ha sido tu gran rival y ahora va a ser tu gran compañero?
La fusión va bien; muy bien. Vamos cumpliendo todos los calendarios previstos, todos los propósitos que nos hemos ido marcando. Sí es cierto que lo estamos haciendo y viviendo de una forma muy intensa, porque es un proyecto muy amplio en el que tocas absolutamente todos los palos, pero he de decir que el proceso está desarrollándose muy bien. Y especialmente en España, donde todo marcha extraordinariamente bien.
Tanto desde el punto de vista industrial como desde el punto de vista de los sistemas, como desde el del propio negocio en sí, no estamos teniendo ni encontrando ningún problema con ningún cliente. Y este es precisamente uno de esos puntos en los que estos tipos de procesos suelen ser más críticos puesto que pueden afectar a la calidad del servicio, pero he de decir que en este caso eso no se está produciendo en absoluto; al contrario, la experiencia cliente no se está resintiendo nada.
“La integración de ayvens está evolucionando muy bien, en especial, gracias a la muy buena voluntad que están poniendo todos los equipos”.
El negocio, los temas de empleados, de integración también marchan bien. Incluso te diría que muy bien. Lo hace porque se trata de dos empresas con culturas muy parecidas. Si bien cuando las miras con microscopio pueden tener cosas distintas pero la integración de todo se está produciendo muy bien, en especial, por la muy buena voluntad que están teniendo y poniendo todos los equipos.
Estamos bien, estamos contentos, estamos cumpliendo con las expectativas que teníamos y nos habíamos marcado y, bueno, si en el camino surge alguna cosa que haya que cambiar, pues se cambia y ya está. Porque puedes creer haber escrito todo, crees conocer y contemplar todo, pero luego te das cuenta de que no conoces tanto, tan a fondo y tan bien como creías, siempre surge algo nuevo en el proceso que puede incluso llegarte a sorprender.
Tanto es así que incluso en algunos negocios en concreto incluso resulta que estamos encontrando que la actividad que ambas compañías venían ejerciendo más que rivalizar entre si era ciertamente complementaria, con lo cual todo está resultando incluso mejor de lo esperado en determinadas áreas.
¿De qué dimensiones de empresa estamos hablando? Especialmente en España
¡Uuff! —exclama Malla— ¡Muy grande! Esto es verdaderamente muy grande. El sector no es un sector que se encuentre muy estructurado en cuanto a cifras de negocio y estas cosas porque a pesar de que estamos todos integrados en la asociación depende de cómo segmentes la oferta, los productos, los clientes y demás, pues podías tener una información u otra de las distintas empresas. Pero, más o menos, ahora Ayvens representa en España un 30 o 31% del total del negocio del sector. Un poquito menos de un tercio del mercado nacional.
Ayvens representa en España un 30% o 31% del total del negocio del sector. Un poquito menos de un tercio del mercado nacional
A los que somos de coches o nos consideramos mucho de coches —los financieros hablan mucho más en euros y, entonces, es mucho más difícil conseguir cifras o rankings—, en Ayvens tenemos ya prácticamente unos 270.000 vehículos en nuestra flota en España, Una cifra de flota y de actividad que ya es muy, muy grande.
¿Y de clientes?
Eso no te lo puedo decir. Y no porque no quiera o sepa, sino porque me confundiría en muchos, en un gran número. El renting en España, en muchos otros países también, se ha desarrollado enfocándose primero en lo que eran las grandes compañías, los clientes Corporate, las grandes flotas. Luego empezamos a tocar las famosas pymes y las empresas de mediano tamaño, pasando de lo grande hacia lo más pequeño y, siguiendo esa misma línea ahora estamos hablando del mundo del particular, el de los autónomos.
Cuando uno tiene una flota de 100 unidades, todos decimos, pues es un gran cliente; pero cuando uno tiene 100 particulares son también 100 grandes clientes a los que hay que cuidar y contentar por igual. Entonces, el multiplicador es 100 veces más exigente, aun cuando tienes el mismo volumen de vehículos. La diferencia es que ahora hablamos de miles y miles de clientes particulares.
El mercado en España está creciendo especialmente fuerte por esta parte, porque yo me atrevería a decir que el negocio Corporate, que es un negocio bastante maduro, no experimenta crecimientos importantes, sino que prácticamente tiende cada vez más a mantenerse. Esto se debe a que el entramado industrial y de grandes empresas en España no crece, al contrario, puede incluso que decrezca, con el miedo que representa que alguna empresa pueda desaparecer o fusionarse. Por eso es un mercado muy estable tanto en el volumen como en el tiempo.
A nosotros eso nos proporciona una base tremendamente sólida de actividad, porque es un ramo del negocio en el que somos especialistas, uno de los principales operadores junto con otros más, porque es una parte del negocio que está muy concentrada.
En la parte de pymes estamos también trabajando muy bien gracias a los acuerdos de colaboración y distribución que tenemos con los bancos, con buenas aseguradoras, con determinados fabricantes. Son acuerdos que nos están permitiendo operar ese mercado de manera muy correcta y acertada.
Y, luego, lo que sí que estamos es creciendo fuertemente en cuanto al número de clientes se refiere. Aunque su volumen en general todavía siga siendo pequeño, en la parte del mercado del particular, este segmento del mercado ya es el presente del renting y la movilidad, pero sobre todo es el futuro inmediato.
¿En este sentido la complementariedad de ALD Automotive y LeasePlan ha sido buena? ¿Se ha producido algún tipo de “choque” en cuanto a cultura empresarial, tipología de servicios, etc.?
Muy buena. Las dos empresas trabajaban en los mismos frentes. Quizás, y por marcar alguna diferencia existente, ALD podía tener un poco más desarrollado todo lo que llamamos el negocio de distribución indirecta, los grandes acuerdos con partnerships. ALD tenía excelentes y grandísimos acuerdos con algunos bancos españoles. Y eso LeasePlan no lo tenía. Y ahí es donde quizás se marca un poco más la diferencia entre ambas. Sin embargo, en la parte de Corporate, en la parte de grandes flotas, ambas lo tenían desarrollado por igual.
ALD y LeasePlan eran empresas maduras, con más de 30 años en el mercado, las más antiguas del sector y un posicionamiento muy semejante; eran empresas muy parecidas
Date cuenta que el renting lleva en España apenas 32 años y que LeasePlan comienza en 1985, es decir, va a cumplir 39 años. Se trata de empresas que ya son bastante maduras, de las cuentan con una mayor antigüedad en el sector. Entonces, al final, nuestros respectivos posicionamientos en el mercado eran muy parecidos en función de los distintos segmentos existentes.
Quizás LeasePlan esa parte, esa oportunidad que nosotros tuvimos de comprar y de desarrollar esos negocios no la tuvo en su momento y eso es realmente lo único que marca la diferencia entre ambas, Pero por todo lo demás se trataba de dos empresas realmente muy, muy parecidas.
Muy complementarias también en determinadas cosas, especialmente en esa parte de distribución indirecta y esos acuerdos que tiene ALD que no tiene LeasePlan. Lo malo hubiera sido que los dos hubiésemos trabajado en el mismo sitio, porque entonces pues a lo mejor habríamos tenido que tomar decisiones drásticas, pero lo cierto es que eso no se está dando. Al contrario, estamos resultando ser muy muy complementarios.
Pedro, tu llevas en ALD… desde prácticamente el inicio de la empresa Como quien dice abriste las puertas de la empresa
Prácticamente no. Desde el principio. Yo llevo en ALD 32 años, los mismos que la compañía lleva en activo en nuestro país.
Y en todos estos años te imaginaste alguna vez liderando una operación semejante
Nunca. Nunca en mi vida. Es más y resulta curioso, recuerdo cuando me presenté por primera vez a los empleados de LeasePlan, porque al final es un paso que hay que dar y que se lleva a efecto incluso antes de que la compra se formalice del todo. Te tienes que presentar al nuevo equipo. Con LeasePlan hicimos entonces una reunión muy interesante y que además resultó muy buena e interesante.
Al principio, ciertamente vas con un poco de miedo, porque te presentas ante un público que no te conoce. En esa reunión estábamos los managers, tanto los de ALD como los de LeasePlan. Profesionales que habíamos sido competidores, rivales acérrimos en el mercado durante muchísimos años. Y entonces claro, que es lo que puedes decir en un momento como ese que, además, en la vida habías imaginado que pudiera llegar a producirse.
Lease Plan siempre fue una referencia para ALD. En la vida me habría imaginado yo fusionar ambas compañías y mucho menos liderar este nuevo proyecto en España al frente de los dos equipos
Y resulta especialmente curioso, porque LeasePlan siempre había sido para ALD la referencia y, en cierto modo, siempre seguirá siéndolo porque ellos fueron los primeros en llegar al mercado español. No es una cuestión de ser mejor o peor, sino cuestión de que ellos fueron los pioneros, los que inventaron esto en España. LeasePlan se monta en España en el año 85 del pasado siglo.
Y siete años después se monta ALD, en el año 92. Entonces, claro, siempre los veíamos como la referencia. ¡Caramba! Tienen tantos coches, decíamos. Cifras que ahora mismo nos pueden parecer ridículas, pero claro cuando tu empiezas y tienes 1.000 y los otros tienen 6.000 pues claro, es que son seis veces más grandes que tú. Nunca llegarémos a tener tantos vehículos como ellos, pensamos en más de una ocasión.
Y luego, lo que sucede es que una vez que pasas la pubertad y vas haciendo y analizando, pues te das cuenta de que lo que sucede es que las dos van recorriendo el camino y poco a poco van siendo cada vez dos empresas más parecidas entre sí en todo. Pero lo cierto es que en la vida me hubiese imaginado yo estar al frente de las dos compañías. En la vida me habría imaginado yo fusionar las dos compañías y mucho menos estar yo al frente de este nuevo proyecto en España. El colaborar con los dos equipos
Ayvens tiene unos 880 empleados en España
Entonces ahora mismo tenéis una gran plantilla, con muchos de los mejores profesionales del sector a bordo… ¿cuánta gente trabaja en la nueva Ayvens?
Pues realmente somos unos poquitos menos de los que sumaban las dos plantillas al juntarlas. Unos pocos menos de 900, unos 880 empleados en España. Y no se trata solo de ser 880 profesionales, sino que además suman años y años y años de experiencia en dos de las principales empresas del sector. Plantillas que además fueron muy estables y siempre en crecimiento.
Cierto es que, si cogemos el microscopio y analizamos, somos muy diferentes en muchas cosas, pero si tomas un poco de distancia resulta que lo que parecen diferencias pues no lo son realmente. Y si, concretamente, nos centramos en el tema de recursos humanos, pues resulta que ni microscopio ni no microscopio, somos prácticamente idénticos.
La misma antigüedad media, el mismo perfil de trabajadores, la misma experiencia, dedicación y entrega, el mismo compromiso con la empresa. Hay gente que lleva en LeasePlan treinta y tantos años; yo mismo llevo 32 en ALD, y el otro día me enteré de un compañero que llevaba 34 en Lease Plan. ¡Por fin uno que me gana!, me dije; cosa que en ALD era imposible porque yo fui el primero.
Al final, te das cuenta de la importancia que tiene lo estable que han sido ambos equipos, un factor importantísimo porque supone disponer de una base tremendamente sólida y comprometida con la empresa y sus valores, entre otras cosas porque ellos mismos han contribuido a crearlos.
Hablando de estabilidad, una de las cosas que llaman la atención vista desde fuera es que pese a juntarse dos empresas de este tamaño no se han producido, al menos de momento o que se sepa, una hecatombe en cuestión de plantilla o de salidas de la empresa como muchas veces suele ser habitual.
Hecatombe no ha habido ninguna. Cierto es que habrá que realizar ciertos ajustes. Tendrá que haberlos porque son naturales en este tipo de operaciones, pero lo importante de los ajustes que se producen es el cómo los afrontas. La salida de gente de la organización se puede hacer bien, se puede hacer menos bien, pero siempre lógicamente habrá que hacer algunos ajustes. Los empleados lo saben. Pero lo más importante que hay que hacer es aterrizar bien. Es una plantilla muy numerosa en la que muchos trabajadores cuentan con una gran antigüedad.
Estamos tratando de cuidar al máximo a la plantilla. Como es lógico se producirán salidas, pero ahora estamos más preocupados en crear la nueva estructura y en poner el talento adecuado en el lugar preciso en el que lo necesitamos
Todos empezamos a cumplir ya muchos años y claro, este tipo de situaciones no son iguales cuando ya estas próximo a una jubilación que cuando acabas de empezar tu carrera. Y eso es lo que estamos mirando y tratando de cuidar al máximo. Y, además, de una forma muy ordenada. Lo verdaderamente importante en este tipo de reestructuraciones es no perder valor como empresa, no perder talento. Porque si pierdes empleados, pierdes valor o pierdes talento, y lo que haces es poner en riesgo el servicio que estamos proporcionando a nuestros clientes ¿de qué sirve?
Somos una empresa de servicios y eso hay que tenerlo siempre en cuenta. Si pones esa cualidad y calidad de servicio en riesgo entonces lo que estás haciendo no vale de nada.
En este proceso de fusión, ¿que habéis echado en falta? ¿qué necesitáis y qué os sobra?
Tiempo. Nos gustaría, a mí el primero, que los días durasen 48 horas y no 24. Que las cosas fueran más sencillas, para poder llegar y solucionarlas antes. ¿Qué es lo que echo en falta? Más vacaciones, un poco de relax… Bromas aparte, el equipo está dándolo todo, absolutamente todo. Es una constante demostración de entrega increíble….
Y además es que todo este proceso os ha pillado en un momento de mercado que…
Eso realmente da igual. Sinceramente, creo que no hay momentos buenos ni momentos malos. Son los momentos que son. La vida al final es lo que es. Hombre si dices que hay que batir no sé qué récord o marca porque tengo sesenta y tantos años y no veintitantos, pues sí, puede que ese récord ya no esté a mi alcance porque ya no puedo correr como antes o no sé cómo hacerlo. O puede que si lo intento me haga más daño que beneficio. Los momentos son los que son, son los que tienes. Ni son buenos, ni son malos, ni mejores ni peores.
¿Qué es lo que echamos en falta? Realmente poder descansar un poco, porque el proceso está resultando muy, muy, muy intenso. Pero también, ¿qué es lo que pasa? Pues que en un proyecto tan intenso como este o como en cualquier otro momento de la vida que resulte intenso, si te gusta, si disfrutas, si te valoran, si ves que van saliendo cosas… porque cierto es que hay días que te desesperas porque no te sale nada y luego cuando al cabo de los días coges y miras para atrás pues, caramba, esto ya está hecho.
Todo eso te va animando y, claro, al final, cuando el proceso es tan intenso, tan exigente, con tantas horas de dedicación, reuniones y demás, pero ves que las cosas van saliendo y que, además, todo el mundo va de la misma forma, al final ves claro que todo esto es una labor de equipo y todos nos animamos los unos a los otros.
¿Y cual es tu valoración del proceso de fusión?
Sinceramente, creo que lo estamos haciendo bien. Sobre todo si tenemos en cuenta que no es sólo sacar adelante la fusión, también está el día a día de dos grandes compañías. Yo, personalmente, estoy tremendamente satisfecho, de verdad, de verdad, del trabajo del equipo, y, además, así nos lo están transmitiendo nuestra gente de fuera del país.
Por qué, además, tú te comparas con el resto de países que componen la compañía y que están igual que tú. Y eso te permite saber si vas lento y tienes que acelerar. Pero cuando tú dices y ves que en algunos temas estás siendo el referente de la compañía global en cuanto a determinados aspectos del proceso de integración, pues al final resulta ser un orgullo y te da fuerzas para seguir.
Creo que estamos haciendo una buena fusión. Estoy tremendamente satisfecho del trabajo de todo el equipo. Así nos lo transmiten desde fuera de España. Somos uno de los referentes de la compañía en como avanzamos con la fusión
También hay algo que debemos decir, y que es muy importante. Nosotros, desde que se anunció la compra hasta que esta se hizo efectiva realmente, transcurrieron muchos meses. Tiempo que utilizamos para prepararnos. Eso nos permitió aprender, saber cómo hacer una integración, unificar equipos, etc.
Esa parte de planificación, de conocer un poco, porque claro, hasta que no llegas a tocar no saber realmente lo que te vas a encontrar, porque muchas veces incluso hay problemas de lenguaje, porque en un lado las cosas se llaman de una forma y en otro de otra; la mentalidad de los equipos no es la misma y es necesario aprender a convivir, …
Pero cuando ya llevas mucho tiempo, muchos meses preparándolo, con un apoyo además increíble desde la central -hemos tenido gente de fuera, muchísimos expertos en este tipo de procesos que nos han preparado y que nos siguen ayudando para llevar a cabo la integración.
Y si, cierto es que el diablo está en los detalles, pero lo cierto es que ya llevas mucho recorrido. Y si, además, como es el caso, tienes un equipo que empuja, que empuja y empuja, que no es que tú les fuerces, sino que son ellos los que te empujan a ir hacia delante y que prácticamente son ellos los que me llevan con la lengua fuera y no al revés, pues todo parece ser más fácil de lo que realmente es.
Las dos empresas erais líderes del mercado y será difícil encontrarlos, pero en todo este proceso os habéis dado cuenta de los errores cometidos
¿Pasados o presentes? A ver. Tú sabes tus errores. Los sabes porque los pagas. Cualquier error que cometes, los has pagado. Cualquier decisión que estás tomando ahora mismo o que aún están tratando de implementar todavía no sabes si es o no un error. A toro pasado, todos somos muy listos. Poner un precio a un valor residual y no acertar vas a saber si te equivocaste a toro pasado. Ha sido un error, dirás entonces, pero claro, haber tomado tú la decisión en su momento.
De errores pasados, todos podríamos haber tomado otras decisiones en su momento que podrían haber dado mejores resultados, pero también incluso peores. Pero pregúntate como podrías haberlas tomado si entonces no los sabías.
Si, pero lo habéis descubierto.
Ya, pero no puedes estar permanentemente lastrado por ello. Claro que te fijas en los errores. Todo el mundo los cometemos. Lo que pasa es que esto es un proceso de aprendizaje continuo. Y más que hablar de errores habría que hablar de malas aproximaciones a determinados temas o una aproximación perfecta. Y lo importante es ir corrigiendo y tratando de no cometerlos.
Y si me hablas de errores, ya en mayúsculas, si puedo decir con rotundidad que ni LeasePlan ni ALD los ha tenido en todos estos años de presencia en el mercado. Tocaremos madera para que siga siendo así.
Es sorprendente ver como dos empresas tan parecidas pueden llegar a resultados tan parejos a veces por caminos discordantes y completamente diferentes. Es una demostración del enorme talento acumulado y que ahora está a disposición de Ayvens
Lo que es curioso cuando tienes la oportunidad de abrir los dos melones a la vez, lo que de verdad resulta curioso de ver es como hemos llegado a resultados muy homogéneos por caminos completamente diferentes. Eso sí que es curioso. Eso sí que llama poderosamente la atención. Y realmente el poder apreciarlo sí que es una experiencia única.
Saber que ambas compañías fueron del punto A al punto B pero que una lo hizo por el lado derecho y la otra por el lado izquierdo. Y curiosamente cada una de ellas estaba convencida de que llegar por el lado contrario era completamente imposible. Pero la realidad nos demuestra que ambas teníamos razón y estábamos equivocadas a la vez, porque al final los dos caminos convergen. Y eso sí que resulta extremadamente curioso y, para quienes podemos contemplarlo, altamente instructivo.
Al final supone una gran lección. Lo es porque aprendes que no hay verdades absolutas y se pueden conseguir los mismos resultados o muy parecidos para ese objetivo que te has marcado, por caminos muy distintos
¿Y todo ese conocimiento de cara al resto del mercado que puede suponer? Lo digo por que ahora uno de cada tres coches del mercado del renting es vuestro.
Ese conocimiento es brutal. Supone una gran ventaja. Es el valor que tiene Ayvens, la nueva compañía frente a sus rivales. En este mundo en el que vivimos, el tamaño importa y mucho. Importa porque generas importantes economías de escala. Y aunque mucha gente ciñe el valor de estas a los logros económicos y ventajas que logras cuando compras (mejores precios por comprar más), o cuando inviertes en una nueva tecnología al distribuirla entre más vehículos en más activos, pues también obtienes más rentabilidad porque el coste por unidad sí que es cierto que se reduce enormemente.
En el mundo que vivimos el tamaño importa… y mucho. más allá de los logros económicos alcanzados, la verdadera razón del éxito está en el talento de que dispongas. Ayvens es una empresa muy rica en este sentido.
Pero también hay otra economía, que es la economía del talento. Y claro, dos historias distintas, dos formas de pensar distintas y además con éxito, cuando las juntas alcanzas una economía brutal. Y ese es el gran valor que atesora ahora Ayvens. El valor de cómo grandes profesionales han llegado por caminos muchas veces iguales, otras veces un poco distintos y otras muy diferentes, como han sido capaces de alcanzar resultados que en ambos casos son muy buenos.
Disponer de ambas experiencias, las acumuladas por LeasePlan junto con las de ALD en una misma mesa, es brutal, porque eso no hay forma de encontrarlo en el mercado, y mucho menos de comprarlo. El talento del que aúna y dispone Ayvens en materia de renting y movilidad es hoy por hoy insuperable
Y el equipo de informática de la compañía…. ¿Ha presentado ya su renuncia? Habrá sido tremendo funcionar sistemas, bases documentales, realizar las migraciones….
Noooo, noooo (ríe Pedro). Son una tecla más de la compañía. Cierto que son una pieza clave y compleja dentro del funcionamiento de la compañía, pero no lo es menos la integración comercial, o el tener que crear una cultura de empresa nueva y común para todos, la gestión de los recursos humanos, también son complejas tantas y tantas cosas, todo en realidad. Desde el tratamiento de temas puramente financieros y cualquier otro tema específico dentro de la compañía.
Los sistemas ciertamente lo son. Todas las empresas tienen, cada vez más, la necesidad de disponer de un buen sistema. Por supuesto. En nuestro caso, sin él no seríamos capaces de dar los servicios que damos a nuestros clientes y menos aún con todos los procesos de digitalización y tratamiento de datos que estamos afrontando
Estaban parejas en materia de digitalización ambas compañías ¿Cómo lo estáis resolviendo? Creando algo nuevo, migrando a uno de los dos preexistentes, …
Teníamos dos sistemas muy distintos. El de LeasePlan era un sistema mucho más centralizado a nivel de corporación, mientras que el de ALD y, más en concreto, el de España, es mucho mas descentralizado, es decir, muy hecho en España para funcionar en España, Vamos a migrar a este sistema, porque estees el que nos va a permitir estar mucho más cerca del cliente y tener una velocidad y capacidad de desarrollo bastante interesante. Sobre todo, porque ya tenemos un volumen enorme.
En España, tenemos un nivel de digitalización muy avanzado, por delante del resto del grupo. Los sistemas son parte básica del funcionamiento y la integración en Ayvens y esperamos funcionar igual de bien o mejor que lo hacíamos hasta ahora por separado
Lo malo de un sistema ad hoc es cuando este es un sistema demasiado pequeño, pero cuando alcanza un determinado nivel pues lo puedes optimizar bastante. Nosotros en España tenemos un nivel de digitalización bastante importante, de echo estamos bastante bien en comparación con el resto del grupo. En todo caso, los sistemas son una pieza importante de la compañía y esperamos que cuando se produzca la migración de los datos todo funcione normal y correctamente, porque si no vamos a tener un problema
Justo en estos días todo arranca, bajo la nueva denominación de Ayvens ¿Qué pasa con las otras dos marcas conocidas? ¿Pervivirán de alguna manera?
Eso es un tema de marca, solo de marca. La empresa ya trabaja en muchos aspectos como Ayvens. Otra cuestión es la imagen comercial Ayvens, con la que como bien dices ya hemos arrancado hace unos días. Eso sí, la imagen y los nombres de ALD Automotive y LeasePlan se pierden. Vamos a dejar por completo de utilizarlas, aunque aún quedan algunos pequeños flecos por resolver en materia de legislación empresarial o de sistemas. Pero la idea es que ambas marcas desaparecen por completo para dar paso a algo nuevo y muy ilusionante, como es Ayvens
Y eso diche mucho de lo que es la filosofía de esta unión de LeasePlan y de ALD Automotive. Las dos casas y el accionista han dicho: vamos a crear algo nuevo. Y los dos, con un acto de generosidad increíble, porque al final en los nombres hay mucha piel y cada uno cuando lleva trabajando muchos años en uno u otro lado, trata de mantener más lo suyo y el nombre es algo muy importante.
Por eso, de repente, quitamos por completo los dos nombres, nos olvidamos del todo de ambos, para pasar a ser un solo y único nombre, totalmente nuevo, que no tiene nada que ver con ninguno de los anteriores, ni en la grafía, ni en el nombre, ni en los colores, nada tiene que ver con ninguno de ellos. Lo que queremos es crear algo nuevo. Total, y completamente nuevo.
De esa manera también evitamos esas situaciones que se pueden producir en fusiones de este tipo. Que si uno es del equipo A, que si otro es del equipo B, que si uno es el ganador, el otro el perdedor, que si un departamento prevalece sobre el otro…. Nada, De todo eso nos olvidamos. Y creamos Ayvens, cuyo lanzamiento en España ya se ha iniciado tras haberlo dado primero a conocer a nivel internacional.
¿Y podemos saber qué es lo que significa Ayvens? De donde proviene el nombre.
No significa nada. Te puede gustar, gustar más o menos, pero en definitiva es un nuevo nombre y el nuevo nombre es completamente nuevo, valga la redundancia. Lo hemos inventado. Es una palabra que no existe en diccionario alguno, ni tampoco existía antes de su lanzamiento, pero que esperamos que en el futuro cuando hablemos de hacer un Ayvens pues realmente signifique algo. Ese es nuestro verdadero cometido. Hacer que Ayvens signifique muchas cosas y, a ser posible, todas buenas.
“El nombre de Ayvens no significa nada. Simplemente es algo nuevo, una nueva palabra a la que entre todos tenemos que aportarle un contenido, un significado. Ese es nuestro cometido, hacer que signifique muchas cosas y, a ser posible, todas buenas
Se ha seguido un proceso muy complejo para dar con este nombre. Un nombre que debe poder ser utilizado sin problemas en los 42 países en los que actualmente estamos operando. El cómo se dice, cómo se pronuncia, cómo se escribe, todo ha sido profusamente estudiado y analizado para evitar posibles problemas o incompatibilidades.
¿Ayvens no significa nada, pero qué queréis que signifique?
El nombre es sólo la etiqueta de lo que quieres ser. Te puedes llamar de una forma o de otra, sucede como con los nombres de las personas. El llamarse de una forma determinada no te hace ser de esa forma determinada. Las personas somos de una forma determinada y luego nos ponen un nombre. Ves gente con el mismo nombre con personalidades muy diferentes.
Lo importante no es el nombre en sí, ni tan siquiera lo que significa. Nuestra obligación es darle un significado al nombre. Un significado que saldrá de cuanto seamos capaces de crear, que te puedo garantizar que es mucho y que es lo que queremos crear. Y eso es lo verdaderamente importante.
En el mercado español habéis pasado de ser un trio de empresas fuertes en cabeza del mismo junto con ARVAL a destacaros rápidamente como el líder del mismo, con unas dimensiones que van a ser difícilmente igualables
Si. El tamaño es importante en muchas cosas y, claro, esto no deja de ser un negocio que conlleva unas inversiones multimillonarias, pero siendo esto fundamental para el accionista, lógicamente, porque hay una cuenta de resultados que ofrecer y un rendimiento que aportar, también es importante el cómo quieres posicionarte en el mercado y que te reconozcan en el mismo.
Es lo mismo que pasa en el mundo del automóvil. Hay fabricantes que tienen más volúmenes de producción y ventas y los hay que tienen menor volumen. Y, sin embargo, su posicionamiento relativo en función de una serie de segmentos o de tipo de coche o de movilidad que quieren cubrir pues es distinto. El tamaño es importante, pero lo que de verdad es importante es lo que queramos dar…
Nosotros lo que queremos es ser un actor importante, muy, muy importante, en todo lo que es el ecosistema este de la movilidad. ¿Eso que es lo que significa? Pues básicamente ahora mismo si uno mira para atrás lo que significa son coches. Si uno tiene un análisis más tradicional son coches, y coches, y coches, Que hoy pueden ser eléctricos como podían ser diesel hace tiempo o furgonetas. Y además dando toda esa capa de servicios que hemos dado y que seguiremos proporcionando
Queremos ser un actor muy, muy importante en todo el ecosistema de la movilidad. Ofrecemos todo tipo de coches y todos los servicios con ellos relacionados. Precisamente esa capa de servicios ha de ser la que nos diferencie de los demás
¿Qué es lo que queremos? Queremos darle una capa todavía más alta. Cuando hablamos de movilidad no estamos hablando solo del coche como elemento único sino del coche como elemento principal. Pero no único. Y ahí es donde nosotros nos queremos posicionar.
Con eso lo que estamos haciendo es ya empezar a tocar segmentos muy distintos de población y necesidades también un poco distintas. Y siempre sin olvidarnos que el coche, el vehículo sigue siendo básico para todos nosotros
El lanzamiento de Ayvens ya se está produciendo. ¿Podemos esperar nuevos productos y servicios en el corto plazo?
(Pedro vuelve a reír) Bueno, podemos esperar nuevos nombres. Eso seguro. Llamaremos a nuestros productos de nueva manera, Ayvens no se qué, Ayvens no sé cuánto, eso seguro, pero serán productos ya conocidos y reconocibles de nuestra etapa anterior. Ahora no estamos en reinventar de nuevo la rueda. No. Estamos en dar a conocer la nueva marca y sobre todo en garantizar un buen servicio a nuestros clientes.
En este tipo de grandes proyectos siempre hay riesgos de ejecución. Los tienes que asumir y lo que tienes que hacer para reducir el riesgo de ejecución es tratar de no meterte en más fregados a la vez de los que puedes realmente asumir. Presentaremos, por así decirlo, muchos nuevos productos, porque todos tendrán un nuevo nombre, pero, claro está, serán los servicios ya conocidos que antes ofrecían por separado las dos compañías pero llamados de distinta forma.
Uno más uno no siempre suma dos. En Ayvens el resultado como ha sido…
A ver. Ahora mismo, uno más uno es dos., pero claramente aspiramos a que sea mucho más de dos.
¿Qué expectativas de crecimiento tiene Ayvens en el mercado?
En el mercado español hemos crecido un poquito este último año a pesar de todo este follón y este lío que tenemos. ¿Qué esperamos? Pues seguir creciendo, pero, claro, cuando tienes ya un tamaño tan grande como el de Ayvens, siempre lo primero que hay que tener es el máximo respeto por los demás, por nuestros rivales, que además lo están haciendo todos muy bien.
Pese a nuestro tamaño, respetamos mucho a nuestros rivales. Lo están haciendo todos muy bien. No aspiramos a comernos el mercado. Hemos alcanzado una posición de liderazgo, somos los números 1 y no es preciso tener mucho más
¿Qué es lo que esperamos? Pues básicamente crecer con el mercado. Y como lo vamos a hacer. Pues cuando ya tienes este tamaño, a lo mejor lo que toca es especializarse un poco, porque claro, somos gigantes, tocamos todos los palos, y por eso a lo mejor debemos y podemos concentrarnos más en determinados segmentos o productos. Pero en absoluto aspiramos a comernos mucho más del mercado, porque tampoco tendría mucho sentido.
Nuestro coste de coger cuota por encima de lo que es el mercado sería muy difícil de asumir y ya no se si tendría mucho sentido. Ya hemos llegado a una posición de liderazgo, ya somos el número 1, pues toca trabajar con todo el respeto del mundo hacia los demás y ya está, pero no hay mucho más
Además, cuando uno analiza el mercado español te encuentras con varios análisis. Tenemos la palanca por el crecimiento por el lado de los particulares, que es muy interesante, tremendamente interesante. Muy metidos en lo que son las marcas de automóviles, lo que son los fabricantes, con lo cual ahí tienes una competencia compleja, porque también lo hacen muy bien, muy bien, muy bien.
Es una aproximación al mercado algo distinta de la que hemos tenido nosotros en el pasado en un mercado en el que tradicionalmente ambas empresas nos hemos desarrollado muy bien especialmente en el mundo de la empresa, por lo que descender ahora al mundo del particular sugiere que necesitamos disponer de unos desarrollos distintos y diferenciados, y ahí estamos claramente aprendiendo.
El mercado del automóvil español es muy pobre, en cierto modo hasta ridículo. España debería tener mucho más volumen, matricular menos de un millón de unidades al año no tiene ningún sentido en un país y una economía como la nuestra
Y, por otro lado, tienes también que contemplar lo que es la economía española, el mercado español. Si uno analiza el mercado de automóviles en España, al menos desde nuestro punto de vista es un mercado muy pobre, es paupérrimo y en cierto modo ridículo. España debería tener mayor volumen, porque matricular menos de 1 millón de vehículos al año en un país y una economía como la nuestra no tiene sentido ninguno.
Todos esperamos que el mercado recupere; tiene que recuperar. No podemos mantener una antigüedad en el parque automovilístico español como la que tenemos, no tiene ningún sentido.
Y, por otro lado, llevamos unos años en que esto no avanza. El mercado no termina de recuperar su antigua pujanza y no lo hace además en medio de una situación económica que también genera muchas incertidumbres. Sí. Las noticias dicen que España va a crecer mucho más que el resto de países de la Unión Europea. Y esto en un momento en el que Europa está entrando en una situación un poco compleja, cercana a la recesión, pues fenomenal, pero sólo es un 0,6 %. Y claro, en el país de los ciegos el tuerto es el rey, pero lo cierto es que el mercado no termina de recuperarse.
Y otra gran incertidumbre existente es el desarrollo de la propia movilidad, el propio uso del coche. Si las nuevas generaciones van a querer o no van a querer tanto desplazarse, si la demanda va a crecer o no, si el coche eléctrico va terminar de introducirse como debe, … hay muchas incógnitas por despejar.,
Hay muchas incógnitas por despejar. El desarrollo de la movilidad plantea muchos interrogantes respecto del uso del coche, del interés de las nuevas generaciones por él, de la demanda o de si el coche eléctrico va a llegar a introducirse o nó
Con lo cual, nosotros lo que de momento sí que vemos son buenas oportunidades en el mundo del particular, porque creemos que ahí es donde vamos a podernos desarrollar. Y además, cuando conseguimos que el renting entre en el escenario, sucede algo muy bueno y es que una vez que el renting entra en el escenario ya es muy difícil sacarlo de él.
Lo es porque se trata de un producto que aporta mucho valor, mucho servicio, y lo hace sea quien sea el cliente; sea este una empresa grande, pequeña, mediana, o sea un particular. Y ahí es donde de verdad podemos crecer. Y luego, efectivamente, hay otras cosas, otros vectores de actuación que, al menos por el momento, están generando quizás más incertidumbre, y que aún no sabemos realmente cómo van a evolucionar y qué es lo que realmente va a pasar con ellos.
Pero, en definitiva, nosotros, en Ayvens con la que tenemos encima, que no es poco, ya tenemos bastante por hacer en estos próximos tiempos.