comscore

Toyota suspende la producción de tres modelos por irregularidades de seguridad

Toyota Motor ha anunciado la suspensión de la producción y los envíos de tres de sus modelos fabricados en Japón debido a algunas irregularidades descubiertas en las pruebas de seguridad para obtener certificaciones gubernamentales. Los modelos afectados son el Corolla Fielder, el Corolla Axio y el Yaris Cross. Esta medida no afectará a las ventas en España, pues son solo modelos del mercado japonés. En concreto, todos los Yaris Cross destinados a Europa se fabrican en la planta de la compañía en Francia.

El Ministerio japonés de Infraestructura, Transporte y Turismo ha publicado un informe que muestra algunas irregularidades en las pruebas de seguridad de varias marcas automovilísticas niponas, entre las que se incluye, además de Toyota Mazda, Yamaha, Honda y Suzuki. Es el motivo por el que Toyota ha tomado la decisión de suspender la producción y los envíos de los modelos mencionados.

De los tres modelos solo el Toyota Yaris Cross se vende en España, pero el modelo de nuestro mercado no se va a ver afectado porque los Yaris Cross destinados al mercado europeo se producen en Francia y no están inmersos a las irregularidades detectadas en Japón.

Otras marcas, además de Toyota, afectadas

El informe del Ministerio también señala irregularidades en otras importantes marcas automovilísticas japonesas, que aún no han anunciado medidas al respecto. En el caso de Mazda se ha descubierto la falsificación de los resultados del software de control de motor en dos modelos en producción. Yamaha está siendo investigada por irregularidades en las pruebas de ruido en un modelo actual.

Y quedan el caso de Honda, donde se han detectado irregularidades en las pruebas de seguridad de 22 modelos antiguos. Y por último Suzuki investigada por la falsificación de documentos relacionados con las pruebas del sistema de frenos en un modelo que actualmente no se fabrica.

El ministerio ha ordenado a Toyota, Mazda y Yamaha suspender los envíos de sus vehículos a mercados extranjeros y ha confirmado que llevará a cabo una inspección en la sede central de Toyota el próximo martes.

Estas revelaciones han tenido un impacto casi instantáneo en la cotización bursátil de Toyota, que el lunes en la Bolsa de Tokio tuvo una caída del 1,8 por ciento, situándose en 3.341 yenes (aproximadamente 20 euros por título). A pesar de este retroceso, Toyota ha logrado incrementar su capitalización de mercado en más de un 26 por ciento desde el comienzo de 2024.

Esta suspensión de producción y envíos por parte de la marca japonesa y las investigaciones en otras grandes marcas automovilísticas japonesas ponen de manifiesto el compromiso con la seguridad vial y la integridad de los procesos de certificación, como ha demostrado el ministerio japonés.