comscore

Primera prueba del Ford Kuga 2024: El coche que quiere agradar a todos

El Ford Kuga acaba de ser renovado y hemos tenido la ocasión de ponernos a sus mandos para comprobar que sigue siendo una de las opciones más versátiles del mercado, con una amplia gama de sistemas de propulsión –a pesar de la desaparición de las versiones diésel– y varias interesantes mejoras que hacen su oferta mucho más atractiva.

Así es la nueva gama del Ford Kuga 2024

De entrada, el vehículo es esencialmente el mismo que comenzó a venderse a finales de 2019. Se trata, por tanto, de un rediseño de la tercera generación (CX482), fabricada en la factoría de Almusafes (Valencia) para Europa y otros mercados, si bien, como producto global que es, se ensambla también en Louisville (Kentucky, EE. UU.), Chongqing (China) y Zhongli (Taiwán).

Exteriormente y como suele ser habitual en Ford, el frontal experimenta un acusado rediseño que en este caso se traduce no sólo en unos grupos ópticos claramente diferentes y 100 % LED, sino en una parrilla más grande que integra, además, el logo del óvalo, insignia que no solamente abandona su tradicional lugar sobre el capó sino que adquiere unas grandes dimensiones. Algunas versiones introducen además una tira luminosa que une las dos ópticas. Hay, además, nuevas llantas, nuevos colores exteriores y nuevas ópticas traseras.

primera prueba ford kuga 39 Motor16

En el interior del Ford Kuga encontramos una consola central completamente rediseñada que permite ubicar una pantalla panorámica de 13,2’’, y no faltan nuevos asientos –que pueden ser configurables eléctricamente hasta en 18 posiciones– ni un cuadro digital de 12,3’’.

Todo esto permite configurar una gama con cuatro acabados. Por un lado se encuentran las versiones ST Line y ST Line X, mientras por otro están los Ford Kuga Active y Active X. Los primeros lucen un aspecto más deportivo, mientras los Active adoptan una estética más campera y una suspensión ligeramente más alta (1 cm), por lo que son la opción más recomendable para quienes vayan a salir del asfalto o enfrentarse a la nieve, aunque sea de forma ocasional.

Estos acabados pueden combinarse con cuatro sistemas de propulsión. Por una parte, la gama arranca con el 1.5 EcoBoost de gasolina, que rinde 150 CV y va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades que entrega todo el par disponible al tren delantero. Por otro lado tenemos un 2.5 híbrido que se ofrece con tracción delantera o total. En el primer caso desarrolla 180 CV, mientras que en el segundo entrega 183 CV. Finalmente, la joya de la corona vuelve a ser el 2.5 en versión híbrida enchufable, que ahora rinde 243 CV.

primera prueba ford kuga 41 Motor16

Algunos detalles del Ford Kuga 2.5 PHEV

En nuestro caso, nos ponemos a los mandos de un Ford Kuga 2.5 PHEV, que es técnicamente la versión con más cambios y la que se espera que acapare el grueso de las matriculaciones tanto en España como en el resto de Europa. El sistema híbrido enchufable consta de un “transeje” compuesto por un motor atmosférico de 2,5 litros que entrega 152 CV, otro motor eléctrico capaz de desarrollar 155 CV, un pequeño generador eléctrico y la transmisión automática HF55, que es una evolución de la HF45, creada por Ford específicamente para este transeje.

A todo esto habría que añadir una batería de 14,4 kWh, un depósito de gasolina de 43 litros y una etiqueta cero pegada en la esquina inferior derecha del parabrisas. Todo ello permite homologar 68 kilómetros de autonomía 100 % eléctrica en ciclo combinado WLTP, acelerar de cero a 100 km/h en 7,3 segundos –lo que supone una notable mejora respecto a la anterior versión– y remolcar 2.100 kilos.

Como novedad, a los modos de gestión de la energía (EV automático, EV Ahora y EV más tarde) se añade un nuevo modo Zona EV, que detecta las zonas de bajas emisiones mediante GPS y conmuta el funcionamiento a modo eléctrico.

primera prueba ford kuga 3 Motor16

Así va el Ford Kuga 2.5 PHEV

En esta ocasión, Ford nos convoca en su sede, en la madrileña población de Alcobendas, desde donde partiremos hacia la San Ildefonso o La Granja (Segovia) subiendo el desafiante puerto de Navacerrada y descendiendo posteriormente hacia nuestro destino, ubicado a algo más de 70 kilómetros del lugar de partida. A diferencia de lo que suele ser habitual, el recorrido se plantea como un concurso para tratar de lograr el menor consumo a bordo del Ford Kuga.

En nuestro caso y saliendo con la batería cargada, registramos 1,8 l/100 km, que es el mejor resultado de la jornada y un dato que pone en evidencia el buen trabajo llevado a cabo por los ingenieros de Ford.

Durante la ruta partiremos de una cota en torno a los 700 metros sobre el nivel del mar (msnm) para coronar el mencionado puerto a unos 1.800 msnm y volver a descender hasta unos 1.200 msnm, todo ello renunciando a usar el aire acondicionado pero siguiendo escrupulosamente las normas del tráfico y cumpliendo con un tiempo máximo de una hora y 16 minutos, un tiempo que supone circular constantemente muy cerca de la velocidad máxima estipulada para cada punto del recorrido.

Lo cierto es que el Ford Kuga 2.5 PHEV incita a llevar a cabo una conducción eficiente, pero también es un vehículo con un buen dinamismo que ofrece el tacto al volante de un automóvil bien puesto a punto. Sus cerca de dos toneladas con dos ocupantes a bordo pasan casi inadvertidas, y la sensación al volante está más cerca de la que supone llevar un compacto “algo pesadote” que a la de conducir un SUV híbrido enchufable.

La nueva transmisión garantiza, además, no sólo unas mejores prestaciones, sino unos niveles de NVH –ruidos, vibraciones y asperezas– reducidos respecto al modelo precedente, y cuando hacemos tranquilamente el recorrido de vuelta –ya con la climatización conectada–, encontramos un vehículo confortable, amplio y de acabados cuidados que ofrece un gran compromiso entre el uso diario y los largos viajes en familia, gracias a su combinación de dimensiones compactas, buena autonomía eléctrica y más que suficiente habitabilidad.

Con todo ello y siempre que financiemos el vehículo, el precio del Ford Kuga arranca en 31.990 euros, una tarifa bastante competitiva si tenemos en cuenta que el equipamiento básico es muy completo. Por otra parte, aplaudimos que Ford siga manteniendo al menos una versión con tracción total que pueda dar servicio a quienes aún piensan que un SUV ha de tener capacidades reales para circular fuera del asfalto.

Fotos de la primera prueba del Ford Kuga 2024