La industria automovilística ha dado grandes bandazos desde que Rusia decidiera invadir Ucrania hace ya más de dos años y medio. Sin embargo la compañía local Autovaz continúa con su hoja de ruta y acaba de presentar este nuevo Lada Iskra, una berlina de cuatro puertas que comenzará a venderse allí a comienzos de 2025 y que guarda una estrecha relación con un desaparecido modelo de la casa rumana Dacia.
Desaparecido porque la última generación del Dacia Logan ya no se comercializa en España debido a su baja demanda y eclipsado por las ventas de su variante de cinco puertas, el conocido Sandero. Y es que en realidad este nuevo Lada Iskra no es otra cosa que un Logan debidamente rediseñado para asemejarse a los productos de la compañía rusa. Quien también ha confirmado que en un futuro recibirá variantes con carrocería familiar y con aspecto aventurero.
Este Lada Iskra nace desde la arquitectura CMF-B
Cuando se lance al mercado este nuevo Lada Iskra llegará para posicionarse entre los conocidos Granta y Vesta. Precisamente de estos dos modelos recibe sus retoques cosméticos, para también diferenciarlo de su alma gemela. De ahí que la parte delantera luzca el diseño ‘X-Design’, al igual que llegan unas marcadas aletas, luces LED específicas… Mientras tanto, el resto si que se mantiene fiel al diseño que en su día vimos en la última generación del Logan. Y aunque la casa rusa no se haya pronunciado al respecto, podría conservar sus dimensiones exteriores, con 4,40 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,50 metros de alto.
Estos si que afirman que su nuevo Lada Iskra se sustenta sobre una ‘plataforma global moderna, que ha sido rediseñada y se ha vuelto tecnológicamente independiente’. Sin embargo, su ADN no es otra que la conocida plataforma CMF-B sobre la que también nacen los últimos Renault Clio y Captur. De la misma manera que la compañía rusa afirma que la electrónica ha sido ‘completamente localizada’ y que se han instalado unas 400 piezas nuevas.
Renault finalizó su relación con Lada en el año 2022
Esto se debe a que la firma del rombo finalizó de lleno su relación con Lada en el año 2022, aunque estos aprovecharon el tiempo de trabajo en común para continuar el desarrollo y la producción de esta nueva berlina sin el apoyo de la compañía francesa.
El presidente de Avtovaz, Maxim Sokolov, dijo: «En un tiempo récord para los estándares de la industria automotriz mundial, recreamos este automóvil, haciéndolo tecnológicamente independiente». Sokolov reveló que la inversión total para el proyecto alcanzó los 23 mil millones de rublos, lo que equivale a unos 250 millones de euros al tipo de cambio actual. También dijo que el Lada Iskra se encuentra actualmente en las etapas finales de desarrollo, incluida la «depuración de producción, el ajuste y la configuración de todos los sistemas del vehículo».
Este Lada Iskra comenzará a fabricarse a comienzos de 2025
Aunque los detalles sobre este nuevo Lada Iskra aún son escasos, se sabe que la mecánica de acceso será tomada del Granta. Se trata de un motor 1.6 atmosférico que genera 90 CV de potencia y que se acompaña de un cambio manual de cinco velocidades. Por su parte, las versiones más potentes también recurrirán a un motor 1.6 atmosférico, en este caso heredado del Vesta y con 106 CV de potencia, el cual se acompañará de un cambio manual o automático, ambos con seis velocidades.
La firma rusa tiene previsto que su nuevo Lada Iskra comience a fabricarse en la factoría que tienen en Togliatti a principios de 2025. De ahí que por el momento no se conozca ni su precio, ni otros detalles de esta berlina que tiene muy complicado salir de sus fronteras si la historia con Ucrania no finaliza.