comscore

Primer contacto con el Alpine A290. Comienza una nueva era

Tiene nombre de avión y no cabe duda de que con el lanzamiento del Alpine A290, la marca francesa se adentra en una nueva era, marcando un hito en la deportividad eléctrica. Como otras míticas marcas, toca redefinir la deportividad tal y como la entendíamos hasta ahora. En cualquier caso esta nueva etapa se mantiene fiel a los tres pilares fundamentales de la marca: rendimiento, agilidad y ligereza.

Alpine A290, el primero de la saga

El Alpine A290 no solo representa un nuevo modelo en el mercado, sino que también inaugura el ‘Dream Garage’ totalmente eléctrico que tiene previsto la marca francesa. A este picante utilitario le seguirán en los próximos meses un crossover compacto deportivo y la nueva generación del A110, que dirá adiós a los propulsores de toda la vida.

Alpine A290 172 Motor16

El A290, diseñado para ser un coche urbano deportivo, captura la esencia de las sensaciones que se experimentan al volante del A110. Compacto y ágil, comparte plataforma con el Renault 5, aunque incrementa claramente la deportividad, el rendimiento y la exclusividad.

Equipado con una plataforma eléctrica diseñada por Ampere y servicios de energía de Mobilize para optimizar la recarga y la carga bidireccional V2G, el Alpine A290 se inserta en un ecosistema eléctrico completo para brindar una experiencia de usuario óptima.

Medidas del nuevo Alpine A290

El diseño exterior de este modelo refleja una pura expresión de deportividad. A pesar de su tamaño compacto, presume de una apariencia musculosa y robusta, adecuada para sus altas prestaciones. Con una longitud de 3,99 metros, una anchura de 1,82, una altura de 1,52 y una distancia entre ejes de 2,53 metros, se mantiene compacto, pero imponente.

Alpine A290

Se ha integrado la característica firma luminosa de la marca con los cuatro faros, rememorando los coches de rally. Una ‘X’ hace la función de luz día en los cuatro puntos de luz. Además, el diseño incluye aletas anchas, faldones laterales estilizados, molduras de techo en aluminio o azul anodizado, y una antena tiburón negra, entre otros elementos.

Todo esto contribuye a la presencia visual y a la aerodinámica del vehículo, maximizando su eficiencia y autonomía eléctrica. Sobre el capó, la tapa que indica el nivel de carga de la batería en el Renault 5, se ha ‘condenado’. Por lo visto no era del agrado de los clientes de Alpine.

Alpine A290

Frenos Brembo con cuatro pistones

Las llantas de aleación de 19 pulgadas, disponibles en dos diseños exclusivos, aportan un toque distintivo. Inspiradas en las llantas del Alpine A310 y en los orígenes del nombre Alpine, están disponibles en acabados negro brillante, negro semi diamantado o negro diamantado. Las pinzas de frenos con cuatro pistones, firmadas por Brembo, añaden un toque de rendimiento. Están disponibles en rojo y azul.

Alpine A290

El Alpine A290 estará disponible con cuatro colores de carrocería: negro, blanco, gris satinado y un nuevo azul bautizado como Alpine Vision. Durante su lanzamiento se ofrecerá una serie limitada de 1.955 unidades Première Édition.

Interior del Alpine A290

El interior transmite deportividad en un ambiente exclusivo, alineado con el universo Alpine. Con un volante deportivo de tres radios revestido de tejido Nappa y un diseño ergonómico, el A290 invita a salir a la carretera. El coche es agradable y práctico, con cinco puertas, cinco plazas y un maletero de 326 litros. En las plazas traseras, lo esperado tras conocer también de primera mano el Renault 5: el espacio es justito, tanto para las piernas como en la cota de anchura.

Alpine A290

El volante incorpora botones específicos inspirados en la Fórmula 1, incluyendo el botón rotatorio RCH (Recharge) para ajustar los cuatro diferentes niveles de regeneración de energía. No nos parece el sitio más indicado para ser utilizado.

Además, incorpora el botón OV (Overtake). Este último ofrece un incremento instantáneo de potencia y par mientras se pulsa, pero durante un máximo de 10 segundos. Se requiere un tiempo de recarga de 30 segundos antes de que se pueda volver a usar por completo. Sin embargo, después de 15 segundos, es posible dar un nuevo impulso que durará 5 segundos.

Acabados deportivos y exclusivos

La consola central, inspirada en el diseño del A110, integra los mandos de gestión de la transmisión automática. Los asientos, cuidadosamente diseñados para ofrecer soporte y confort, están revestidos con materiales respetuosos con el medio ambiente. En las versiones superiores, los asientos y el salpicadero cuentan con tapicería de tejido Nappa azul y gris, con la marca Alpine estampada en los reposacabezas. Las butacas delanteras están calefactadas de serie en toda la gama.

Alpine A290

El Alpine A290 incorpora una experiencia digital inmersiva, con un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla táctil central de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas. Con gráficos y interfaces específicos, el sistema multimedia Alpine Portal, basado en Android Automotive, es fluido, eficiente y se actualiza de forma remota. La función Alpine Telemetrics ofrece acceso a datos de conducción, coaching y desafíos propios del mundo de la competición, mejorando la experiencia de usuario.

Plataforma del Alpine A290

El A290 utiliza la plataforma AmpR Small, que también ve nacer al Renault 5 y al futuro Renault 4. Optimiza el reparto de las masas y baja el centro de gravedad, mejorando la rigidez y el espacio habitable, aunque no hay milagros en este último apartado.

Alpine A290

No es frecuente en este segmento montar un esquema multibrazo en el eje trasero. Asimismo cuenta con barras estabilizadores específicas para este modelo y se ha puesto especial interés en el tacto del pedal del freno para que la transición entre la frenada regenerativa y la hidráulica sea lo más fiel y natural a lo que acostumbra Alpine en sus modelos térmicos.

Los ingenieros han ajustados un sistema para la gestión del par bautizado como Alpine Torque Technology, que permite afinar la entrega del par óptimo, además de la acción sobre los frenos para maximizar la motricidad. La tracción siempre es delantera.

Motores y autonomía del Alpine A290

El Alpine A290 se ofrece con dos niveles de potencia. Los acabados GT y GT Premium rinden 180 CV/285 Nm; en los GT Performance y GTS se incrementa hasta los 220 CV/300 Nm. Este último ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 6,4 segundos, una cifra contundente para sus 1.479 kilos. La velocidad máxima está limitada a 170 km/h. Cuenta con la función launch control y monta neumáticos específicos Michelin Pilot Sport 5. La versión más modesta firma 7,4 segundos y 160 km/h, respectivamente.

Alpine A290

En ambos casos la batería de iones de litio tiene una capacidad de 52 kWh y la autonomía es de 380 kilómetros en el mejor de los casos, aunque todavía está en fase de homologación. Admite cargas de hasta 100 kW en corriente continua, aspecto que le permite pasar del 15 al 80 por ciento de la carga en apenas 30 minutos. En corriente alterna admite reposiciones de 11 kW.

Por supuesto se incluye una bomba de calor para preserva en parte la autonomía cuando llega el frío. Y el cargador cuenta con una práctica función bidireccional V2L que permite conectar dispositivos externos.

Planificador de rutas y sonido a la carta

El navegador Google Maps integra el planificador de rutas eléctrico, que tiene en cuenta el trayecto, el nivel de carga, la temperatura de la batería, el consumo en tiempo real y el preacondicionamiento automático de la batería de tracción para calcular la mejor ruta optimizando las etapas de recarga.

Alpine A290

La marca francesa ha diseñado un sonido artificial que acompaña a la conducción si se desea. La prestación Alpine Drive Sound presenta dos sonidos de diferentes frecuencias e intensidades deportivas. Se emiten a través del sistema de audio Premium Devialet, especialmente diseñado para el A290 (ofrece 615 vatios de potencia). Ambos programas son desconectables e independientes de los modos de conducción que brinda el A290. Estos son cuatro, Save, Normal, Sport y Perso, y se activan a través de un botón en el volante.

Seguridad del Alpine A290

Por último, señalar que el este modelo incorpora 26 ayudas a la conducción (ADAS), entre ellas un sistema de vigilancia del conductor, el frenado automático de emergencia marcha atrás, la detección delantera y trasera con corrección de trayectoria de emergencia y la salida segura de los ocupantes.

Alpine A290

Un nuevo botón My Safety Switch, situado a la izquierda del volante, permite al conductor seleccionar de manera sencilla sus preferencias de ajuste de ADAS seleccionando, por ejemplo, su activación o desactivación, su grado de intervención y la presencia de avisos sonoros.

El Alpine A290 está listo para atraer a una nueva generación de entusiastas del automovilismo. Fabricado en Francia, este modelo no solo simboliza el futuro de Alpine, sino también el compromiso con la innovación y la sostenibilidad. La apertura de pedidos y los precios se anunciarán en verano, aunque la llegada de las primeras unidades se producirá en la recta final del año.