comscore

R1S y R1T: Rivian presenta la segunda entrega de estos electrizantes vehículos

Era todo un secreto a voces que la compañía americana Rivian estaba a punto de desvelar al mundo entero la segunda generación de sus ya conocidos R1S y R1T. Puede que a nivel estético no rompan moldes si lo comparamos con lo que ya se conocía, pero el fabricante asegura que ambos modelos han sido ‘completamente rediseñados’, sin olvidarnos de que llegan cargados de mejoras en su parte hardware y mejoras en cuanto al rendimiento.

Estéticamente será muy complicado diferenciar a estos actualizados Rivian R1S (SUV) y Rivian R1T (pick-up) de sus antecesores. Sin embargo hay que reconocer que la compañía americana ha instalado unos nuevos faros delanteros (estrenan la tecnología Adaptive Drive Beam) y traseros, además de unas nuevas llantas que ayudan a optimizar la aerodinámica de estos enormes vehículos.

Estéticamente los renovados Rivian no rompen moldes

Más allá de estas pinceladas cosméticas, la compañía americana aprovecha la ocasión para refrescar su paleta de colores, donde llega un nuevo tono llamado Storm Blue, así como nuevas opciones con un acabado mate.

Si damos el salto al interior de estos Rivian R1S y Rivian R1T ahora nos vamos a encontrar con un nuevo sistema de sonido, un nuevo sistema de iluminación ambiental y con un nuevo techo de cristal panorámico de tipo electrocrómico, que puede pasar de translúcido a opaco con solo tocar un botón.

Estrenan una versión con cuatro motores y más de 1.000 CV

2024 Rivian esquema motores Motor16

Además de todos estos cambios, hay que tener en cuenta que la compañía americana ha mejorado las mecánicas de estos sensacionales Rivian R1S y Rivian R1T, las cuales ofrecen ‘más potencia, más rendimiento y más autonomía’. Pero sin duda alguna es digno de alabanza la aparición de una nueva versión que llega equipada con cuatro motores que erogan la friolera de 764 kW de potencia (1.039 CV) y de 1.622 Nm de par motor. Gracias a ello, estos enormes vehículos van a poder acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en menos de 2,5 segundos.

En el caso de que esta opción mecánica sea excesiva, la compañía americana propone una alternativa con tres motores (uno delante y dos detrás) que proporcionan nada menos que 634 kW de potencia (862 CV) con los que pueden acelerar de 0 a 60 millas por hora en apenas 2,9 segundos.

Los Rivian R1S y R1T ofrecerán hasta 676 km de autonomía

2024 Rivian R1T. Imagen barrido.

Por su parte la versión de ‘acceso’ a estos aventureros vehículos eléctricos adopta un esquema de dos motores, que les dotan de un sistema de tracción a las cuatro ruedas, además de 496 kW de potencia (674 CV). Y con ello tanto los Rivian R1S como los Rivian R1T pueden acelerar de 0 a 60 millas por hora en cuestión de 3,4 segundos.

Estos llegarán acompañados de una actualizada batería con una química de fosfato de hierro y litio, con la cual esperan homologar una autonomía en ciclo EPA de 270 millas (435 kilómetros). Sin embargo, la compañía americana también ofrecerá las baterías Large y Max, que reciben unos módulos rediseñados y un nuevo empaque para que sean más sencillas de fabricar y de reparar en un momento dado. Además se habla de autonomías de hasta 420 millas (676 kilómetros).

Más tecnología, ayudas a la conducción, renovada suspensión…

2024 Rivian R1T. Imagen interior.

Para extender esta autonomía, los Rivian R1S y Rivian R1T ahora vienen equipados con una nueva bomba de calor, retoques en su arquitectura eléctrica, un nuevo cableado con avanzadas centralitas electrónicas… Y es que este último apartado ha permitido ahorrar la friolera de 2,6 kilómetros de cables en cada vehículo.

La compañía americana también ha mejorado sus ayudas a la conducción, de la misma manera que ha actualizado su suspensión para ofrecer una conducción más suave y confortable en carretera.

Rivian R1S y Rivian R1T ya tienen precio y ya se fabrican

2024 Rivian R1S. Imagen movimiento.

La producción de estos actualizados Rivian R1S y Rivian R1T ya ha comenzado, de manera que las primeras entregas no tardarán en hacerse efectivas al otro lado del océano. Ahora bien, debes tener en cuenta que al otro lado del océano los actualizados R1T parten desde los 69.900 dólares (64.950 euros), mientras que los actualizados R1S lo hacen desde los 75.900 dólares (70.525 euros).