comscore

24 Horas de Le Mans: «la madre de todas las carreras», en 2024 como nunca

14 fabricantes oficiales, nueve de ellos en la categoría principal de los Hypercar. ¿Desde cuando no se ve algo parecido en las 24 Horas de Le Mans?

La edición que se celebra el 15 y 16 de junio se antoja una de las más espectaculares y reñidas de su historia, con una nómina de participantes pocas veces vista en la mítica carrera francesa. Es la culminación de un proceso de años para cuajar el actual reglamento que ha alimentado la llegada en masa de un gran plantel de equipos oficiales.

Nace ahora una nueva edad de oro en el mundo de la resistencia y las 24 Horas de Le Mans. Ferrari, Porsche, Toyota, Peugeot, Cadillac, BMW, Alpine, Lamborghini, Isota Fraschini… (en 2025 llegará Aston Martin) 23 prototipos del total de 62 coches corresponden a la categoría que aspira al triunfo absoluto. De los 162 pilotos, cinco españoles aspiran a la victoria en cada una de sus categorías: Miguel Molina, Alex Palou, Dani Juncadella, Alex Ribera y Lorenzo Fluxá.

24 HORAS LE MANS FERRARI 2 Motor16

Cualquier veterano de la carrera certificará que para ganar en las 24 Horas se requiere un magnífico equipo, pilotos rápidos y que no cometan errores, un coche fiable y, lo más importante, toda la suerte necesaria. Infinidad de factores se escapan al control de los equipos y pilotos. Los que sí están bajo su control también son infinitos. De aquí que también sea conocida como “La madre de todas las carreras”. En 2024, como pocas veces en su historia.

Hagan juego, señores

Para los pronósticos en la presente edición, más enrevesados que nunca, queda por conocer el impacto en cada prototipo del conocido como BOP (Balance of Performance), sistema que los organizadores establecen para equiparar las prestaciones de las dos categorías de prototipos, así como las distintas plataformas y motorizaciones de cada coche.

Peso, energía y potencia son retocados para cada fabricante en cada carrera del Mundial de Resistencia (de la que las 24 Horas forman parte, con doble puntuación) Le Mans cuenta con un BOP específico en el que se ha corregido por primera vez la potencia por encima de los 250 km/h.

24 HORAS LE MANS PORSCHE Motor16

Porsche es el fabricante con más triunfos en la historia (19), participando en 2024 con seis coches entre los del equipo oficial (Porsche Penske Motorsport) y tres de los privados Jota y Proton. Lograron el mejor tiempo en el Test Day (primera sesión el domingo anterior a la carrera) y los coches alemanes han ganado dos de las tres carreras celebradas en el Mundial de Resistencia. Sobre el papel, es una de las marcas favoritas para el triunfo.

“Si no logran la victoria, es que han hecho un mal trabajo”, apuntaba el responsable técnico de Toyota, David Floury. El fabricante japonés echa balones fuera, una actitud tradicional antes de cada edición por el peligro de destacar con prestaciones que inviten al ACO (Automobile Club de L´Ouest, organizador de la prueba) a utilizar la tijera antes de que comience la carrera.

24 HORAS LE MANS TOOYOTA 2 Motor16

Toyota ha ganado todas las ediciones de las 24 Horas de Le Mans desde 2018 a 2022, aunque solo participa con dos coches. Estrategia, ejecución y ritmo de carrera son, a grandes rasgos, las tres áreas a gestionar en una carrera de extrema complejidad. En este sentido, el fabricante japonés cuenta con mayor experiencia que sus rivales, pero el año pasado cayó derrotado por Ferrari tras un duelo titánico y apasionante.

¿Repetirá Ferrari, y con Miguel Molina?

«Será muy difícil, con más fabricantes y el increíble número de coches en pista», avanza Antonio Canizzo, uno de los responsables de Ferrari. Tras cinco décadas de ausencia, la marca italiana volvía oficialmente a las 24 Horas de Le Mans de 2023 con su espectacular 499. Contra todo pronóstico, Ferrari ganó en el Centenario de la prueba francesa. Repetir este año no resultará tan sencillo. Los rivales se han multiplicado exponencialmente.

Por su configuración, el prototipo italiano se desenvuelve magníficamente en las pistas de alta velocidad, apartado en el que Le Mans sobresale, aunque este año sobrevuele la incógnita del nuevo BOP para su montura. No obstante, por la experiencia de la pasada temporada y el rendimiento mostrado en el campeonato, Ferrari es también aspirante a la victoria.

24 HORAS LE MANS FERRARI Motor16

El español Miguel Molina es uno de sus pilotos oficiales. En las 24 Horas de Le Mans de 2023 se le escapó el triunfo junto a sus compañeros Nielsen y Fuoco cuando una piedra atravesó el radiador del sistema híbrido. Así es Le Mans.

Alex Palou, en las 24 Horas de Le Mans con Cadillac

Junto a Porsche, Ferrari y Toyota, otros dos fabricantes esperan con la escopeta cargada para una posible sorpresa. Cadillac ya subió al podio en la pasada edición. A esta acude con tres coches. Con buen ritmo medio y degradación de neumáticos, el fabricante americano parece aspirante emboscado para la sorpresa, aunque dependiendo también de la fortuna de las marcas antes mencionadas.

A destacar la presencia en el coche número 2 del español Alex Palou, que no ha querido perder la oportunidad de conocer las 24 Horas de Le Mans gracias a formar parte de Ganassi en el Indycar americano, la estructura que también pone en pista los coches de Cadillac en Le Mans. Palou prácticamente salta en paracaídas en Le Mans, sin conocer el circuito, y con la única experiencia en resistencia de las 24 Horas de Daytona, carrera muy diferente a la francesa.

24 HORAS LE MANS ALEX PALOU MIGUEL MOLINA Motor16
Alex Palou, a la izquierda, con Miguel Molina.

La presente edición representa para Peugeot la oportunidad de redimirse del fracaso que está cosechando en el Mundial de Resistencia desde su llegada hace dos años. El fabricante francés ha modificado para 2024 su original 9×8, que carecía de alerón trasero, entre otras características. Incorporado ahora, presumiblemente el prototipo ha ganado velocidad en recta, factor crucial en la pista francesa.

Al tratarse de una montura altamente modificada para este año, el BOP ha controlado el rendimiento del 9×8, aunque para la presente edición se ha reducido su peso en 18 kilos sin retocar su potencia. Si la fiabilidad acompaña -otro de sus problemas- el fabricante francés podría sorprender.

Otros fabricantes presentes en la máxima categoría asumen la desventaja de debutar. BMW, Alpine o Lamborghini afrontarán los rigores de esta singular prueba que se multiplican para quienes no cuentan con la experiencia suficiente para gestionar infinidad de factores logísticos y técnicos.

Fluxá, Juncadella y Riberas, los otros españoles

Por último, también se recupera para esta edición la segunda división de prototipos, la LMP2, eliminada este año del Mundial de Resistencia. Son 16 coches más a sumar al enorme pelotón que competirá de 13.629 metros, y que utiliza parta de la red viaria en torno a la ciudad de Le Mans.

Cualquier pronóstico previo para la victoria resulta inútil en 2024, cuando además también se espera la presencia de la lluvia tanto sábado como domingo. En la categoría LMP2 destaca la presencia del español Lorenzo Fluxá, debutante en la carrera, en la que participará con el equipo Cool.

Junto a los prototipos (Hypercar y LMDh), en esta edición de la legendaria carrera francesa debuta la nueva categoría LMGT3, que reúne a los fabricantes de prototipos, además de McLaren, Lexus, Ford y Corvette. Se trata de superdeportivos cuyas distintas prestaciones son controladas e igualadas a través de sensores de par, y que reúne a pilotos profesionales de diferentes categorías y amateurs de alto nivel.

En los GT3 también participaran dos de los mejores pilotos de la categoría. Dani Juncadella debuta en la prueba, compitiendo con Chevrolet y el equipo TF Sport, recuperando el testigo de su tío, José María Juncadella (1971). Alex Riberas compite con Heart of Racing y Aston Martin.