comscore

Smart #5: El SUV ‘gordo’ de la marca se escapa antes de tiempo

El pasado mes de abril tenía lugar el Salón del Automóvil de Pekín, el escenario donde fue presentado al mundo entero este nuevo Smart #5. En realidad, este nuevo SUV eléctrico fue mostrado como un prototipo, que ahora prácticamente no guarda secretos para nosotros mucho antes de que comience su comercialización, pues ha sido el propio Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China quien lo ha dejado escapar.

Precisamente de dicho organismo es de donde provienen las imágenes que nos muestran con todo lujo de detalles este nuevo Smart #5, un llamativo SUV eléctrico que aunque pierde ese aspecto robusto del prototipo mostrado en Pekín, no deja a nadie indiferente por sus angulares formas y por un sinfín de detalles que atraerá a miles de clientes por todo el mundo.

4,71 metros de largo mide este nuevo Smart #5

2024 Smart #5. Teaser. MIIT China. Imagen trasera.

Más allá de permitirnos ver este Smart #5 en todo su esplendor, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China también ha publicado un importante número de detalles, como pueden ser sus dimensiones. Y es que estamos hablando de un SUV eléctrico con 4,71 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,71 metros de alto. Tener en cuenta también que se sustenta sobre una plataforma con 2.900 milímetros de distancia entre ejes.

Para que lo puedas poner en perspectiva te diré que este nuevo Smart #5 mide 44 centímetros más que su ya conocido #1. Pero ten en cuenta que un Tesla Model Y mide 4,75 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,62 metros de alto. De la misma manera que su distancia entre ejes es de 2.890 milímetros, cotas realmente ajustadas con las de este nuevo SUV eléctrico.

La versión de producción pierde el aire off-road del prototipo

Frente al prototipo que la compañía presentó en Pekín, la versión de producción prescinde de esos neumáticos y llantas para uso off-road. También parece tener menos altura libre al suelo y carece del portaequipajes en el techo o de sus puertas con sistema de apertura de tipo suicida. Sin embargo conserva esos tiradores enrasados en las mismas, al igual que la compañía china ha respetado el diseño de sus grupos ópticos y de gran parte de su carrocería.

Precisamente en función del nivel de acabado elegido por el cliente, este nuevo Smart #5 contará con unos paragolpes diferentes, adornados por placas protectoras y grandes tomas de refrigeración. También estará disponible un deportivo acabado Brabus, que será fácilmente identificable por sus pinzas de freno en color rojo entre otros muchos detalles exteriores interiores.

El Smart #5 llegará con cuatro mecánicas 100% eléctricas

Precisamente el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China no ha desvelado imágenes del interior de este nuevo Smart #5, pero viendo los cambios exteriores respecto al prototipo, imaginamos que sucederá igual de puertas a dentro. De ahí que podríamos tener grandes pantallas, la última tecnología y espacio para cinco ocupantes aunque aquel prototipo contará con cuatro asientos.

También se sabe que este nuevo Smart #5 va a llegar con cuatro opciones mecánicas, donde habrá alternativas con uno y con dos motores. En las primeras ese motor se ubicará en la parte posterior, generando 250 y 267 kW de potencia (340 y 363 CV) respectivamente y serán alimentados por una batería de tipo LFP con química de fosfato de hierro y litio.

Habrá versiones con 646 CV de potencia

2024 Smart #5. Teaser. MIIT China. Imagen estudio.

Pero como no podía ser de otra manera, también habrá variantes con dos motores y tracción total, las cuales además reemplazarán esa batería por otra de tipo NMC con una química de níquel, manganeso y cobalto. Estas versiones del nuevo Smart #5 van a generar hasta 475 kW de potencia (646 CV) de forma conjunta, pues mientras que el motor delantero proporcionara 165 kW (224 CV), del trasero habrá dos variantes con 267 y con 310 kW respectivamente (363 y 422 CV). Y con semejantes cifras puedes esperar unas prestaciones dignas de enmarcar.

El prototipo que mostraron en Pekín contaba con una arquitectura eléctrica de 800 voltios que había sido desarrollada por Geely, quien es propietaria de Smart. De trasladar esta tecnología a este nuevo SUV eléctrico podríamos estar hablando de que sus baterías, que dicen podrían tener más de 100 kWh de capacidad, se van a recargar del 10 al 80% en apenas 15 minutos. La compañía también habló de que ofrecerían versiones que llegarían a tener más de 550 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP. Y es que este nuevo Smart #5 también lo vamos a ver llegar a Europa antes de que acabe el año.